Rebelión priista en Consejo Estatal, denuncian que intentaron callar las voces discordantes
En el blanco
Fernando Zepeda H.
*Rebelión priista en Consejo Estatal, denuncian que intentaron callar las voces discordantes
*Reafirma Maribel Chollet: ¡Claro que quiero ser Presidenta!…La busca por el Frente
*De chile, sal y de manteca los aspirantes de Morena que acudieron a inscribirse. Mil 800 lo hicieron. Faltó “El Buto” que ya falleció y “El Raras” no se enteró
*Solidaridad con los mexicanos en desgracia y fortaleza económica acreditan a Grupo Azteca y lo confirman miles de sus clientes
Rebelión priista. La junta de Consejo Político realizada ayer en Culiacán fue el marco. La dirigencia del PRI en Sinaloa encabezado por Paola Garate incurrió en un craso error. En el “orden del día” no contemplaron el “punto de asuntos generales”. Para quienes tienen una posición clara de lo que se debe buscar de frente a la elección del 2024, fue y es un intento por “callar inconformidades”.
Tras la lista de asistencia y la votación para aprobar el orden del día, hubo abstenciones y no solo eso, quienes votaran en contra. Todo parecía que por “mayoría” se llegaba a “silenciar” cualquier critica interna en el PRI, pero fue el exdirigente priista en Sinaloa Eduardo Garrido Achoy quien levantó la voz. Palabras más palabras menos calificó de inconcebible el no haber incluido “asuntos generales” en la sesión de ayer. Y esto desató los ánimos que desde un inicio del encuentro parecían atados, sin encontrar salida. Ante tal situación, hubo otra voz que pidió tomar el uso de la voz.
Fue el exalcalde de Mazatlán Jorge Abel López Sánchez quien además de sumarse a la indignación manifiesta de Garrido Achoy, y ya casi generalizada la protesta, demandó escuchar la voz de los priistas, su opinión y posición ante la elección que viene. Se refirió a la supuesta entrega al PAN para que designe candidato a la alcaldía de Mazatlán. Refirió los últimos resultados electorales que colocan al panismo muy por abajo del priismo porteño. “No es lógico esto”. Fue entonces cuando en una “buena jugada”, Paola Garate pidió incluir el punto de “asuntos generales” y las manifestaciones de los priistas cayeron en cascada. Maribel Chollet, entre otros priistas elevaron la voz.
Precisaron que no están en contra del Frente, lo que se demanda es claridad en lo que habrá de suceder previo a la elección que viene y las decisiones que habrán de tomarse previamente. La de ayer no fue un día de campo para la dirigencia priista en Sinaloa. Antes de que concluyera la sesión del Consejo Político, algunos de sus asistentes decidieron abandonar el salón como muestra de inconformidad.
El intento imposiciones desde el centro del país trae, por decir lo menos, incomodos a muchos priistas en Sinaloa. Y ayer quedó de manifiesto.
Claro que quiero ser Presidenta. La exdiputada local Maribel Chollet confirmó ayer que va a buscar la candidatura a la Alcaldía de Mazatlán por el Frente. Consideró que “mañosamente” se ha intentado sembrar la percepción de que Mazatlán ya fue cedido al PAN, en el Frente formado por ese partido, el PRI, el PRD y ahora en alianza con el PAS.
Falta mucho por recorrer consideró Chollet. Y tiene razón. Ni siquiera el Frente ha lanzado su convocatoria para elegir a quienes serán sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales en Sinaloa. Y tiene razón Maribel Chollet. El frente está integrado por varios partidos políticos que tendrán que considerar la opinión no solamente de las dirigencias de ellos, sino también de su militancia. ¡Hay tiro!…¡Hay tiro!.
Si el “Buto” viviera y el “Raras” se animara. Los aspirantes de Morena brotaron hasta de las alcantarillas. Algunos de la oscuridad en la que se encontraban. Pero el discurso morenista, les abría la puerta para aspirar (aunque no tengan ni asomo de lo que se trata) a un cargo de elección popular. En Mazatlán se registraron tantos como quisieron. No hubo trabas. Al contrario se alentaba su participación. Y así si aún viviera “El Buto” hubiera podido registrarse. O si “El Raras” se hubiera enterado, aún con su poca capacidad correría al registro.
Morena pareciera que le interesa “la cantidad” por encima de la “calidad” de sus aspirantes. Pecan tal vez de soberbios, para pensar que “con cualquiera” ganarán la elección. En manos de la oposición está demostrarles lo equivocado que están.
En Mazatlán solicitaron su registro para la candidatura por la alcaldía 17 personas. Pero asómbrese. En Guasave fueron 20 y en Navolato 19. Así las cosas. Y en municipios pequeños como en Escuinapa, créalo se registraron 14, en El Rosario se registraron 11, en Concordia nueve, en San Ignacio 11, en Elota cinco y Cosalá apenas dos. Hace cinco días habíamos dicho que los “morenistas” y simpatizantes acudieron en tropel a solicitar su registro. Pues no fue tropel, fue estampida.
Solidaridad y fortaleza. Dos son los temas que se han logrado impulsar en Grupo Salinas. El ser empáticos con los que menos tienen. Y participar en las soluciones de quienes enfrentan una desgracia como son actualmente los habitantes del estado de Guerrero, azotado por el Huracán Otis.
Grupo Azteca se significó por ser uno de los cuales acudieron de inmediato a proporcionar auxilio a la población. Antes de que lo hiciera el propio gobierno, Grupo Azteca acompañó y lo hace actualmente, paso a paso a los guerrerenses en desgracia, hoy que claman por apoyo. El segundo tema en el que ha consolidado su posición, es el económico. Miles de cuentahabientes son testigos del fortalecimiento de Banco Azteca y los programas de financiamiento accesibles para los que menos tienen en el país. Consolidación económica y rumbo claro que se ha fijado como meta el líder de Grupo Azteca Ricardo Salinas Pliego.
Ninguna campaña por más insistente que se haga para desacreditar a Grupo Azteca tiene futuro cuando los resultados se ven. Están ahí en forma palpable. Consolidación, credibilidad y confianza lo acreditan.