Para cumplir una de sus promesas de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cerrar su sexenio en 2024 garantizando internet y señal telefónica al 96.4 por ciento de la población en México, por lo que pidió a su equipo de trabajo meter velocidad para instalar toda la infraestructura y puntos de venta de chips de internet.

En la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, explicó que para este mes han logrado llegar al 94.7 por ciento de cobertura poblacional con internet.

«Ahora, los puntos porcentuales en este último tramo del despliegue cada vez son más difíciles porque las localidades están mucho más apartadas, es mucho más fácil obviamente poner conectividad en las ciudades, con antena se cubren muchos habitantes, que ahora llegar a las últimas localidades”, reconoció.

Explicó que hasta la fecha han construido 10 mil 115 torres de señal, de las cuales sólo 8 mil 687 están transmitiendo actualmente. El objetivo para 2024 es contar con 12 mil 629 antenas.

Los puntos de internet gratuito, actualmente, son 87 mil 704. En el último mes se instalaron 3 mil 117 sitios en las comunidades más apartadas

Informó también que el presidente López Obrador los instruyó a ligar el programa Internet para Todos con el de Caminos Rurales, que se construyeron para llegar a las cabeceras municipales de los municipios más alejados.

En tanto, Carlos Lerma Cotera, director general de Altán Redes, expuso que Internet para el Bienestar garantizará a todos los mexicanos acceder a internet con precios a tres veces más baratos que el de algunas compañías privadas sin plazos forzosos, y con una velocidad de 4.5 G.

Expuso que actualmente ya proveen de este servicio a más de 10 millones de usuarios en el país, a través de más de 130 marcas y tienen presencia en más de 16 mil poblaciones donde nadie tenía señal. Añadió que para 2024 se concluirá la instalación de aproximadamente 3 mil 500 antenas adicionales a lo largo del país, con el fin de alcanzar una cobertura del 96.4 por ciento, lo que supone un alcance de 11 mil poblaciones adicionales.

¿Cómo conectarte a internet a través del programa federal?

Para contar con dicho servicio, explicó Lerma, la gente puede adquirir una tarjeta SIM en línea, o de forma física en más de dos mil puntos de venta a partir de la próxima semana; la recarga también estará disponible en miles de establecimientos.

“Se puede adquirir en línea, 25 operadores móviles virtuales en todo el país, y a partir de la próxima semana también lo podrán encontrar de forma física en más 2 mil puntos de Financiera del Bienestar y Correos de México”, dijo.

Garantizó que el precio será más económico para la población, pues en México hoy los servicios de telefonía e internet son de los más caros del continente. Explicó que hay un paquete de 100 pesos por 30 días, en el que te permite tener 10 gigas de capacidad para usar, lo que podrá beneficiar a estudiantes y trabajadores.

“También estamos creando una infraestructura para que la gente tenga la posibilidad de recargar y poder adquirir más servicios, hoy por hoy ya lo tenemos por forma digital en una página de internet, a través de una app, y ya tenemos más de 400 mil puntos de recarga básicamente, cadenas comerciales de las más conocidas de México y estamos trabajando para que en los primeros tres meses también estemos en la mayor parte de las tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio”, concluyó.

 

Con información de Redacción MX Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *