En el blanco 

Fernando Zepeda H.

*UAS empareja la cancha con la orden de reinstalación del Rector Madueña. Pero el conflicto está lejos de terminar.
*Feliciano Castro se siente juez, sentencia que Madueña no regresará a la Rectoría
*”Acarreados” y el mismo discurso de hace cinco años que lanzaba AMLO, en visita de Sheinbaum al norte de Sinaloa
*Vulnera AMLO a la SCJN con su “misil” disfrazado de nueva magistrada en sustitución de otro afín Arturo Zaldívar
*Volverá a Sinaloa López Obrador. Ahora no irá a Badiraguato, al menos así se asegura, solo se sabe de la inauguración de la Presa Santa María en El Rosario
*El Regidor morenista Roberto Rodríguez muestra el “músculo” en su Segundo Informe
*Adelantan inminente estallamiento de huelga en contra del Ayuntamiento de Mazatlán

UAS empareja la cancha. El aviso llegó desde un tribunal federal. Es justo a lo que apuestan las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa a quienes el Gobierno del Estado a través de su brazo ejecutor como es la Fiscalía General los ha puesto contra la pared. El Juzgado Tercero de Distrito en Culiacán resolvió que el Rector Jesús Madueña sea reinstalado en su cargo. El mismo del que fue separado por una orden del Tribunal de Justicia del Estado.

La resolución que se dio a través de la interposición de un amparo indirecto, causó polémica entre los actores políticos aliados al Gobernador Rubén Rocha Moya. La declaración más desafortunada fue la de la Fiscal Sara Bruna Quiñones que echo mano del tan sobado argumento: “No hemos sido notificados oficialmente”. Mientras que en las filas universitarias se daba un ambiente festivo. En el Congreso del Estado pareciera que recibieron un baño de agua fría. En el plan que siempre ha asumido de provocador, Feliciano Castro líder del Congreso se atrevió a vaticinar que “el exrector no regresará a su cargo”. ¿A caso es Feliciano una autoridad judicial?.

En términos mediáticos sin ir al fondo del caso judicial que se va enredando cada vez más, la UAS y en este caso su legitimo Rector Jesús Madueña, le gana este round al Gobierno del Estado. Falta mucho por recorrer. Pero la apuesta de los universitarios en confiar más en los tribunales federales poco a poco, como declaró ayer Madueña “pone el piso parejo” en este conflicto que ya raya en lo visceral, en donde la ausencia de inteligencia, la carencia de formas de negociación y una evidente falta de oficio político, han conducido a estos enfrentamientos a limites inimaginables.

Es de extrañar que un Gobernador que se desempeño como jefe de asesores del exgobernador Jesús Aguilar Padilla y que se desempeñó en ese mismo cargo por un tiempo con el exgobernador Quirino Ordaz Coppel no haya aprendido que las diferencias se solucionan abriendo paso a las negociaciones y no a la confrontación que a todos desgasta. Y que en este caso ya hizo perder mucho tiempo a un Gobierno.

Dos años en este conflicto y no se le ve aún una verdadera salida. Solo falta que se avienten un “navidazo de fin de año” y se llegue a una orden de aprehensión contra el Rector Madueña y los altos funcionarios de la Casa Rosalina.

Sheinbaum en Sinaloa. A quien le extraña los tumultos que provocó la visita de la aspirante presidencial de Morena Claudia Sheinbaum al norte de Sinaloa. A nadie. Mal se hubieran visto que, siendo gobierno Morena, no le organizara a soto boche el apoteótico recibimiento. Por lo demás es el discurso que lanzaba Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018. Y las expresiones de que “sin maíz no hay país” de la aspirante morenista se derrumba ante la realidad que viven los productores sinaloenses que lunes tras lunes acuden al Palacio de Gobierno a demandar el pago de sus cosechas, como prometió el Gobierno. Ya no el cumplimiento de la promesa que lanzó el mismísimo López Obrador que se les cubriría un precio de garantía suficiente y decoroso.

 

Camiones y más camiones con “acarreados” acudieron a los eventos. Nadie en su sano juicio lo puede negar. Y la seguridad con la que Sheinbaum afirma que “arrasarán” en Sinaloa, habrá que verlo. Las elecciones de junio del 2024 no serán como las del 2018 y tampoco como las del 2021. Hoy los morenistas que llegaron al poder el 2018 y el 2021 ya han sido juzgados por la ciudadanía.

Vulnera AMLO al STJN. Al Presidente poco le importó romper con las reglas de designación de un ministro del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. Al ser rechazadas sus propuestas en el Senado, por la evidente cercanía de las tres aspirantes con el Presidente.

La Ley establecía que al no haber acuerdo el Presidente nombraría a quien sustituirá al exministro Arturo Zaldívar. Y así, sin ningún rubor, López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama, ni más ni menos que la hermana de Martí Batres, que dejó de relevo Claudia Sheinbaum como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Tan obvio es el “misil” que mandó López Obrador al Tribunal como nuevo magistrado que apenas asumió el cargo Lenia Batres se pronunció a favor de que los miembros del Tribunal sean designados por votaciones y criticó los salarios de los magistrados. Tal cual, pintada al carbón con lo que siempre ha dicho el Presidente.

Tras visita de Sheinbaum viene AMLO. El próximo lunes estará nuevamente en Sinaloa el Presidente López Obrador. Ahora no irá (al menos así se dice) a Badiraguato. La visita será a El Rosario. Pero no lo podrán ver los rosarenses. Mucho menos los escuinapenses y tampoco los mazatlecos. López Obrador se irá a donde se construyó la Presa Santa María. Para inaugurarla.

Salvo cambios de última hora se desconoce si visitará la Presa Picachos para supervisar, claro que desde el aire y a bordo de un helicóptero militar, los avances de los canales de distribución. Por cierto, ni en las obras de la Santa María y los canales de la Picachos, se licitaron los contratos. Estos fueron designados directamente. Tema interesante a investigar con la posibilidad de que algún amigo de Andy López Beltrán ande metido por ahí.

Muestra el musculo Roberto Rodríguez. El regidor morenista rindió su Segundo Informe. No fue un evento cualquiera. Llenó el cobertizo de la explanada de la populosa Benito Juárez. Roberto “El Rorro” Rodríguez aspira a convertirse en candidato a la Alcaldía de Mazatlán. Y no es un aspirante que se pueda dejar de lado. El regidor morenista fue arropado con la presencia de la Secretaria de Turismo Estrella Palacios, otra de las aspirantes. Por el dirigente morenista Manuel Guerrero, aspirante a diputado local y los diputados federales Olegaria Carrasco, Juan Torres y el petista Leobardo Alcántara. Pero también ahí presente el diputado local Juan Carlos Patrón. Y varios de los funcionarios municipales.

Por cierto, se le vio ahí al Senador suplente del Gobernador, el extitular de Conapesca Raúl Elenes. Buen evento. Buen mensaje de fortaleza de Roberto Rodríguez.

Se prepara Sindicato para la huelga. En el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento se adelanta que la próxima semana estallará la huelga. Hay indignación entre algunos de los dirigentes sindicales por la falta de interés manifiesta de la autoridad municipal. Dijeron que desde hace un mes fue entregado el pliego petitorio a la Secretaría del Ayuntamiento, pero fue hace tres días cuando comenzaron a darle importancia. Nos comentan que el Alcalde los dejó plantados el miércoles a pesar de haber quedado formalmente de sostener una mesa de diálogo. Hoy podría haber un encuentro. Pero adelantan que ya se están preparando para irse a la huelga. Habrá que estar pendientes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *