Para septiembre de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producirá el 61 por ciento de la energía eléctrica en todo el país.

De acuerdo con Manuel Bartlett Díaz, director de la empresa pública, ese porcentaje de producción será posible gracias a 35 proyectos de desarrollo desplegados en lo que va del sexenio, entre ellos la compra de las 13 centrales de energía a Iberdrola así como la modernización de más de una decena de centrales eléctricas.

Con los proyectos de adición de capacidad, la CFE alcanza un 52 por ciento de participación a septiembre de 2024 en la capacidad total instalada en la red, enfatizó.

Al sumar la aportación del gobierno federal de 13 centrales de generación ex-Iberdrola, se adicionan 8 mil 539 megawatts, con lo que la capacidad incrementará a 61 por ciento en septiembre de 2024, destacó Bartlett Díaz durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario explicó que la suma de los esfuerzos de CFE, más la aportación del gobierno federal, permitirá que el estado mexicano incremente su participación en el mercado eléctrico mayorista a valores de 56 por ciento.

“Todos estos proyectos contribuyen a cumplir con el compromiso presidencial de no incrementar las tarifas de electricidad por encima de la inflación” expresó durante su intervención.

Reiteró que los gobiernos neoliberales querían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad, pero las acciones desplegadas recientemente lograron revertir esa tendencia a través de inversiones sin precedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación, por lo que hoy México cuenta con una empresa pública en toda capacidad de llevar energía a todo el país y al menor costo posible.

Detalló que el plan de rescate representa una capacidad instalada de 13 mil 920 megawatts (MW) y una inversión de 9 mil 71 millones de dólares.

En el rubro de energías limpias, el funcionario aseguró que actualmente se moderniza a  16 centrales hidroeléctricas y se equipa 4 más a partir de una inversión de mil 540 millones de dólares; lo que equivale a una capacidad de generación superior a los 5 mil megawatts.

También desarrollan dos centrales fotovoltaicas (CFV), la CFV Rafael Galván en Puerto Peñasco, Sonora y la CFV Nachi Cocom en Yucatán, para el aprovechamiento de la energía solar en el país.

“Con la implementación de los proyectos de energía limpia, la CFE se reafirma como la mayor generadora de energía limpia en el país. Entre 2019 y 2023 inyectó a la red

el 55% de la energía limpia acumulada, es decir, entregó un 22% más energía limpia que los privados, a la vez que inyectó a la red un 37% menos de energía fósil respecto a los privados” indicó Manuel Bartlett.

Al finalizar su informe aseguró que “hoy la CFE es financieramente más fuerte que nunca ya que al inicio de la administración los ingresos propios eran de medio billón de pesos y al día de hoy, sin aumentar en términos reales la tarifa de electricidad, los ingresos de CFE han incrementado en 40 por ciento”.

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *