Gobierno de AMLO difunde dicho falso sobre la deuda y aunque hay mejoras tampoco existe ‘pleno empleo’ en el país
Menor deuda, “pleno empleo”, “mayores” ingresos y “baja inflación” en México son los indicadores que presumieron el gobierno federal y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, como el sello distintivo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero las cifras oficiales los contradicen.
Este año el gobierno pidió un nivel récord de deuda; 54.7% de la población ocupada está en la informalidad, y hay una disminución en el ritmo de crecimiento de los ingresos públicos.
Y aunque sí bajó la inflación en 2023 respecto a 2022, durante el sexenio ha sido recurrente la preocupación por el aumento del costo de los alimentos, incluso antes de la pandemia. Previo a la emergencia sanitaria, en noviembre de 2019, la inflación anual de mercancías de alimentos, bebidas y tabaco se ubicó en 4.56%, y luego de alcanzar un pico de 14% en 2022 para noviembre de 2023 el dato fue de 6.78%. Por encima de la meta de Banxico, del 3%.
Ya en diciembre, el INEGI reportó un aumento de 6.25% en alimentos, bebidas y tabaco, y de 11.68% en frutas y verduras.
En cuanto a la mención del gobierno sobre que México se enfila a ser una de las 10 mejores economías del mundo, es cierto que el país subió su posición respecto al año pasado y el Fondo Monetario Internacional la ubicó en el sitio 12.
Aunque para destacar la expectativa de mejora económica el gobierno recurrió a un artículo en internet que no cita fuentes ni a especialistas, y que además tiene un dato falso sobre el nivel de deuda en relación al PIB en 2017.
Animal Político preguntó a Presidencia si quería hacer alguna precisión o comentario al respecto, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
No hay ‘pleno empleo’
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2023 se generaron 651 mil 490 empleos formales, cifra 13% menor a la reportada el año anterior que fue de 752,748 y 1.4% menos de lo que se reportó en 2018 – último año del gobierno anterior–, cuando fueron 661 mil.
Esto representa un déficit pues se crearon menos empleos de los que se necesitan para incluir a toda la población económicamente activa, según un análisis realizado por México ¿Cómo Vamos?.
El artículo que el gobierno tomó como fuente, asegura que “el desempleo se encuentra en su nivel más bajo desde que se tiene registro, con una tasa de desempleo del 2.7% de la Población Económicamente Activa del país”.
Dicho dato coincide con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que reportó que en noviembre de 2023 la población desocupada en México fue de 1.6 millones de personas, lo que representó 2.7 % de la Población Económicamente Activa. La menor cifra reportada desde 2014.
Sin embargo, aún persiste el reto de la informalidad.
El mismo INEGI reporta que el trabajo informal en noviembre de 2023 se incrementó en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) fue 54.7 % de la población ocupada. Es decir, aumentó 0.2 puntos porcentuales respecto al penúltimo mes de 2022.
Subió el endeudamiento
El endeudamiento público tampoco es ‘menor’, de hecho para noviembre creció 13.6% respecto al año pasado.
“Es el segundo incremento más alto, después del observado durante la pandemia, lo que ubica a los RFSP en un máximo histórico no visto desde que se tiene registro”, de acuerdo a datos recabados en los Números de Erario de México Evalúa.
Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) coincide en mostrar el aumento de la deuda y cuestiona su impacto en el crecimiento económico:
Como te contamos en esta otra nota, si bien es cierto que el crecimiento de la deuda total ha sido menor en el sexenio de López Obrador que en las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto, esto no significa que la deuda se haya reducido y que se encuentre hoy en un nivel más bajo que hace seis o doce años.
Solo durante el primer año de la gestión del presidente López Obrador (2019) la deuda logró reducirse 0.2 bdp en términos reales, pero a partir del 2020 la deuda total ha crecido ininterrumpidamente (2020-2024).
Además, el artículo en el que se basa la afirmación del gobierno, dice que “la deuda pública disminuyó del 60.6% del PIB en 2017 a 47% del PIB en 2023”, pero esto es falso.
De acuerdo con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de la Secretaría de Hacienda, la deuda neta total en 2017 equivalía a 45.7% del PIB anual, pasó a 51.6 en 2020 y hasta septiembre de 2023 era de 45.4%.
¿Menor pobreza?
El tuit del gobierno presume menos pobreza. De acuerdo con el informe más reciente de Coneval al respecto, el porcentaje de la población en condición de pobreza sí disminuyó al pasar de 41.1% en 2018 a 36.6% en 2022.
En cuanto a la pobreza extrema, el porcentaje de la población en esta situación pasó de 7.0% en 2018 a 7.1% en 2022. En este caso, hubo un aumentó el número absoluto de personas, al pasar de 8.7 a 9.1 millones, cerca de 400 mil más entre 2018 y 2022.
Además, de acuerdo con otro informe de Coneval, entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023 el porcentaje de la pobreza laboral –que es la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria– presentó una disminución a nivel nacional de 2.8 puntos porcentuales al pasar de 40.1% a 37.3%.
Sin embargo, el porcentaje de pobreza laboral aún es mayor al porcentaje observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 que era 36.6%.
También vale la pena señalar que entre el segundo y el tercer trimestre de 2023 se observó una disminución en el ingreso promedio real del 40% de la población de menores ingresos. Por ejemplo, para la población con menores ingresos, estos pasaron de $240.62 a $212.27 en este periodo; lo que representa una disminución real de 11.8%.
Coneval también reporta que el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 11.3%, al pasar de $2,807.49 a $3,124.26, entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023.
Pero el mismo informe señala que “la población ocupada formal reportó, en el tercer trimestre de 2023, un ingreso laboral mensual de $9,817.49, mientras que para los informales fue de $4,791.46, es decir, la brecha de los ingresos laborales de los ocupados formales representa el doble respecto a los ingresos laborales de los ocupados informales”.
¿Baja inflación?
Coneval sí reporta una disminución en la inflación general anual promedio.
Durante el tercer trimestre de 2023 se ubicó en 4.6%, en el mismo periodo de 2022 dicha cifra era de 8.5%.
Sin embargo, en el mismo periodo el valor monetario de la canasta alimentaria aumentó 6.3% y 6.6% en el ámbito rural y urbano, respectivamente. Ambos incrementos fueron mayores a la inflación anual.
Vale la pena recordar que la inflación general anual presentó una tendencia al alza desde marzo 2021, cuando se ubicó en 4.7% y superó el objetivo de inflación establecido por el Banco de México (BANXICO) de 3%.
Y en cuanto al ‘súper peso’…
México ¿Cómo vamos?, explica que nuestro país adoptó en 1994 un régimen de tipo de cambio flexible, esto significa que el precio del peso mexicano varía por su oferta y demanda en el mercado internacional de divisas. Por eso, su valor cambia constantemente.
En los primeros días del 2024, el peso mexicano se ha apreciado tanto que llegó a cotizar por debajo de los 17 pesos por dólar estadounidense.
El economista Gerardo Esquivel explica en esta columna que “una apreciación del peso podría ayudar al gobierno a reducir la carga en pesos de su deuda externa, sin embargo, también lo perjudica porque disminuyen sus ingresos por la venta de petróleo al exterior”.
Señala que este fenómeno no necesariamente beneficia al grueso de la población.
“Beneficia, por ejemplo, a los consumidores de productos importados que, al menos en principio, podrían beneficiarse de menores precios en pesos. También beneficia a las familias que viajan al extranjero y que ahora podrían hacerlo a un menor costo en pesos. En cambio, una apreciación importante del tipo de cambio perjudica a los exportadores, quienes ahora recibirían menos pesos por sus ventas al exterior. También perjudica a todas las familias y negocios que dependen del turismo extranjero, ya que una moneda fuerte desincentiva a los extranjeros a venir a México”, señala.
¿Cuál es la fuente del gobierno?
El gobierno y su vocero Jesús Ramírez Cuevas citaron un artículo del portal “Foro mundial digital” publicado el 3 de enero para presumir las mejoras económicas, es decir, no sustentaron su dicho en datos o comunicados oficiales del gobierno.
En dicho texto se explica que los supuestos logros señalados son consecuencia de que se cambió la fuente y el destino de los ingresos del gobierno, al no condonar impuestos y apostar por los programas sociales y nuevas obras. Además de que “creció el ingreso por servicios y productos, como petróleo, energía eléctrica, etc (sic)”.
Datos obtenidos de los Números de Erario de México Evalúa señalan que en 2023 hasta noviembre los ingresos totales del gobierno ascendieron a 18.4 puntos del PIB, el mayor monto en el sexenio, gracias a que los ingresos tributarios alcanzaron un máximo histórico de 11.8% del PIB.
Pero destaca que los ingresos petroleros neutralizaron las ganancias, al caer 26.6% (360 mmdp) y los no tributarios no petroleros al caer 12.4% (42.7 mmdp).
Además, de acuerdo con el mismo análisis, durante el actual sexenio hubo una disminución en el ritmo de crecimiento de los ingresos públicos.
“Los ingresos totales crecieron 5.7% frente al último año del sexenio anterior (en el periodo enero-noviembre), mientras que con EPN (Enrique Peña Nieto) el crecimiento fue de 14.4 %, (Felipe) Calderón 22,2% y (Vicente) Fox 42,6%. Y es que los tributarios aumentaron 12.8% con AMLO (Andrés Manuel López Obrador), mientras que con EPN el aumento fue de 83.7 %”, explica.
Con información de Animal Político