AMLO lamenta la muerte del escritor José Agustín
El escritor mexicano José Agustín murió el martes por complicaciones de salud que comenzaron el pasado 29 de diciembre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles la muerte a los 79 años de edad del escritor José Agustín, de quien dijo que sus textos “son muy recomendables”.
El presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor José Agustín.
"Son muy recomendables sus textos, porque mezclaba José Agustín la parte cultural con la política. Escribía para jóvenes", señaló.
Más, en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/IqyAHDVMEL
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 17, 2024
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a los jóvenes leer al escritor, sobre todo la serie de libros denominada la “Tragicomedia Mexicana”
Lamentamos mucho el fallecimiento del gran escritor José Agustín”, detalló el mandatario mexicano en el Salón Tesorería.
“Para los jóvenes, son muy recomendables sus textos, porque mezclaba José Agustín la parte cultural con la política, y escribía para jóvenes. También sus textos que llamó la “Tragicomedia Mexicana” son de lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario y la corrupción que imperaba, son textos muy buenos. Un abrazo a sus familiares y a sus amigos, Un gran, gran escritor”, puntualizó.
El escritor mexicano José Agustín, autor de las novelas ‘La Tumba’ (1964), ‘De Perfil’ (1966) y ‘Ciudades Desiertas (1982)’, murió el martes por complicaciones de salud que comenzaron el pasado 29 de diciembre.
Desde el 2 de enero, su hijo José Agustín Ramírez reveló que su padre había recibido la extremaunción, por lo que agradeció la solidaridad y las oraciones de todos los lectores de su padre.
José Agustín Ramírez Gómez, quien firmaba sus obras como José Agustín, nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero.
Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM), y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Fue parte de la denominada ‘Literatura de la Onda’, corriente caracterizada por el lenguaje coloquial, por abordar temas como el rocanrol, el alcohol, las drogas, el sexo y los conflictos familiares durante los años 60 en la Ciudad de México.
Con información de López-Dóriga Digital