En el blanco 

Fernando Zepeda H.

*¡Fuera máscaras!, el Gobernador dirige la designación de candidatos de Morena en Sinaloa. Ni las formas guardan
*Presumen que en Sinaloa funciona el programa de seguridad, pero aceptan que han fallado en el combate a feminicidios
*Nuevamente se manifiestan productores de maíz y nuevamente el gobierno les responde que les pagarán
*Aseguran que en Fuerza y Corazón por México definirán candidatos hasta el 27 y 30 de marzo
*Que Inapesca elabora un nuevo estudio de camarón que espera la flota para decidir si envía o permanece “amarrada” la flota camaronera
*Para quienes echan campanas a vuelo, México registra hasta ayer 177 mil 437 asesinatos, cifra mayor de los últimos tres sexenios

El Gobernador dirige el “destape”. En Sinaloa ni las formas de hacer política se respetan. Ayer volvió a evidenciarse quien es el que opera la elección de los candidatos de Morena en el estado. ¡Fuera especulaciones!. ¡Fuera mascaras!. El Gobernador Rubén Rocha Moya en su “semanera” dio a conocer que en reunión con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el líder nacional Mario Delgado, al preguntar para cuando será oficializada la lista de candidatos para Sinaloa, le respondieron “ya merito”. Mientras que el encargado de Morena en el estado Ulises Piña horas después dio a conocer que “todavía no hay fecha exacta”.

Rocha Moya adelantó que pidió dos ajustes en posiciones de candidatas federales. Y mencionó los nombres de María Inés Pérez para el V distrito mientras que para Merary Villegas seria para el VII. El Gobernador ha sido quien informe sobre el proceso de elección de los candidatos de Morena. El así lo asume. Y ayer lo dejó más en claro cuando precisó que primero se publicará la lista de los candidatos al Senado y a diputados federales. Así quedarían postulados para el Senado Enrique Inzunza e Imelda Castro. Las siete posiciones para los respectivos distritos electorales federales quedarán: En el uno Graciela Domínguez, en el dos Genaro García Castro, en el tres Wilfrido Véliz, en el 4 José Manuel Luque, en el 5 María Inés Pérez, en el 6 Jesús Alfonso Ibarra y en el 7 Merary Villegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a la lista de quienes serán lanzados como candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, “se dará a conocer pronto”. El joven encargado del partido Morena en Sinaloa, sería mejor que se guardara. El está probado que no huele ni hiede en las decisiones que se están tomando para definir candidatos. Menos será tomado en cuenta cuando se venga la campaña oficial. No andan muy perdidos los de la oposición. Más la líder del PRI en Sinaloa Paola Garate cuando afirma que “la que viene es una elección de estado”. Y no le falta razón al apuntar hacia el Tercer Piso de Palacio en Culiacán.

¿Realmente estamos mejor en seguridad?. Ayer el Gobernador buscó justificar las acciones en contra de la inseguridad en Sinaloa. Echo mano a las estadísticas oficiales que recientemente publicó el Secretariado Nacional. Dijo que “se mantienen los estándares de seguridad”. Lo que más nos sorprende es que afirme que la “percepción de seguridad” en los habitantes de Culiacán ha mejorado. ¿Cómo así?. Si a diario se documentan despojo de vehículos, muchos de ellos con lujo de fuerza. Muchos de ellos por sujetos armados. En algunos casos hasta se han reportado asesinatos cuando los conductores de esos vehículos se han resistido al asalto. Y aún con todo se afirma: “La percepción de seguridad mejoró”.

El Gobernador consideró que el despojo de vehículos en Culiacán “se ha escandalizado”. Y apuntó “no quiere decir que la estadística vaya para arriba”. No pues guau. Habría que apuntar que lo que reconoció el Gobernador es el delicado problema de los feminicidios en Sinaloa. Ahí si aceptó que “no hay nada que presumir”. Y es que Sinaloa está colocado en el poco grato quinto lugar en feminicidios a nivel nacional.

Será interesante saber que planes tiene el Estado para combatir esa delicada situación. Y claro está, dejar de echarse autoelogios.

Otra vez los productores. El problema en el pago de las cosechas de maíz no ha desaparecido por completo. A pesar de que el Gobierno del estado a repetido una y otra vez que ya se cubrieron los pagos. También una y otra vez como sucede cada lunes, hay grupos de productores de maíz que acuden para exigir se les pague. Ese fue el caso de los productores de Angostura que ayer se manifestaron en Palacio de Gobierno.

De inmediato fueron atendidos por el Subsecretario de Agricultura Ramón Gallegos y también Ismael Bello quienes les aseguraron que “el recurso ya está disponible”. Que solo falta que se entregue la documentación. El mismo tema. La misma respuesta. Y lo cierto es que siguen los productores esperando que el Gobierno cumpla con su palabra.

Alargan la espera. En la Coalición “Fuerza y Corazón por México” ha dispuesto dar a conocer quienes serán sus candidatos entre el 27 y al 30 de marzo. Quien manejó estas fechas fue la dirigente del PRI en Sinaloa Paola Garate. Y es que al interior de esa coalición se está librando una encarnizada lucha intestina. Por allá en Guasave ya salió a flote una inconformidad.

Los priistas guasavenses se sienten desplazados. Se muestran inconformes por la forma en como se están repartiendo las candidaturas. Y ya demandaron que los priistas sean escuchados. Garate consideró que aún hay tiempo de la inclusión, de escuchar a los grupos, de encontrar acuerdos. Todos juegan con los tiempos. Y no se diga con la desesperación e inconformidad de sus militantes. De esos que habrán de necesitar para lograr votos y meterse a la pelea.

A destiempo estudio de Inapesca. La flota camaronera se encuentra “amarrada” en puerto. Nadie se atreve a volver a enviar a sus barcos a las capturas de camarón. Los costos de operación los han hundido. Y un nuevo “viaje” en el que ni siquiera se recupere la inversión, sería catastrófico.

Los armadores de Mazatlán están en espera de un nuevo estudio que se supone está realizando el Instituto Nacional de Pesca, para determinar si frente las costas aún se tiene camarón de tallas grandes que permitan hacer costeable el enviar a su “ultimo viaje” de capturas a sus embarcaciones. Esperan que antes de que concluya este mes se tenga el informe para decidir si permanece la flota “amarrada” o envían sus barcos a las capturas.

Para los que echan campanas a vuelo. Con el registro oficial de la Secretaría de Seguridad Pública en el país, hasta ayer se habían reportado 177 mil 437 homicidios dolosos en el país. Esta escandalosa cantidad de asesinatos en México quedó registrada en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2024, el sexenio que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Cifra superior a los homicidios registrados en el sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto y también del odiado por López Obrador, el panista Felipe Calderón. Así las cosas, de que se ufanan. Pareciera que gustan de jugar el el “juego del tío Lolo”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *