Ocultamiento y cerrazón, sello de la 4T
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Los magos son las personas más honestas del mundo; te dicen que te van a engañar, y luego lo hacen”: James Randi.
● Ocultamiento y cerrazón, sello de la 4T
● Claros temores a resultados de investigaciones
● Estorban los organismos autónomos regulatorios
● Inutilidad “histórica” la de David Colmenares
Ciudad de México, 8 de febrero de 2024.- Marcar como objetivo en la desaparición de organismos autónomos a la opacidad, corrupción y el apalancamiento del autoritarismo es considerar la existencia de un gobierno con alto grado de perversidad. En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se enmarca su autonomía al no depender de ninguno de los tres poderes del Estado. No responden a los intereses del Ejecutivo, tampoco a los del Legislativo y pasan de largo con el Judicial. Tienen autonomía funcional, presupuestal y de gestión, lo que les permite actuar de manera independiente. No están condicionados por ninguno de los mencionados, sino por mecanismos constitucionales.
La argumentación presentada por el Ejecutivo tiene mucho de fondo discursivo con grandes dosis de una repetitiva politiquería, estableciendo de nueva cuenta son una forma de “corrupción institucionalizada”, sin dejar atrás el estribillo de ser creados durante el “periodo neoliberal”; respondieron y responden a intereses privados y minoritarios, por lo tanto, carecen de independencia y no están al servicio del pueblo. Analizando uno por uno de los tres órganos a los cuales les pone mayor atención para ser eliminados, es muy fácil percatarse del efecto que tienen en las revisiones gubernamentales, en constituir un freno para la creación de monopolios y tienen reglas claras para el establecimiento de empresas cuyas características son estratégicas para el desarrollo nacional. Eso, eso, eso, no le gusta a AMLO.
Conforme ha avanzado la administración federal actual y los grandes proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el corredor Transístmico, la importancia de la buena administración y la transparencia en el otorgamiento de contratos para evitar actos de corrupción y, en su caso, corregirlos, es fundamental. De ahí la trascendencia de contar con un órgano autónomo desde el cual se observe imparcialmente esas obras y alerten sobre desviaciones en las mismas. Es una función fundamental para la administración pública federal a fin de no generar una mayor corrupción y evitar la disminución de la transparencia en el país. Y habremos de ser muy claros en cuanto a don Andrés. Antes de ocurrírsele la desaparición del INAI, buscó proteger sus obras de cualquier tipo de supervisión y las declaró de seguridad nacional, dejando en el silencio el costo real, los incrementos en el cálculo de los proyectos y todo lo relacionado con la documentación requerida para la autorización de todo tipo de obras.
El INAI garantiza el derecho de acceso a la información pública en México. Otorga información a los ciudadanos sobre las actividades del gobierno, investiga las solicitudes de información negadas y sanciona a los servidores públicos que no cumplen con la ley. De ahí la trascendencia de su función en la democracia mexicana, anularlo sería un garrafal error y un retroceso histórico en materia de rendición de cuentas. El argumento de AMLO para intentar desaparecerlo es que ha servido para “ocultar información” y “legitimar robos”, cuando es precisamente lo contrario y el intento presidencial es llevar estas acciones a la cadena de responsabilidades de la Fiscalía General de la República, aún a sabiendas y debidamente comprobado es la instancia disque autónoma más ineficaz que ha existido en el registro de la historia del país y sus delincuentes.
Proteger a quienes han sido beneficiados con toda clase de contratos y asignaciones directas parece ser la razón de peso de querer desaparecer el INAI: cubrir de impunidad escandalosos casos de corrupción. Y estos casos se acumulan: de acuerdo con el Informe de labores 2022 del INAI, la negativa del gobierno a las solicitudes de acceso a la información de los ciudadanos aumentó casi 17%, entre 2021 y 2022. Sin duda, los dos mil millones de pesos dedicados a la megafarmacia, serían el punto más delicado por analizar de ese Instituto, al igual que los resultados finales sobre la compra y las donaciones de vacunas y otros renglones no incluidos ya en las facultades de manejo discrecional de los recursos públicos otorgadas al primer mandatario en tiempos de pandemia.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica, es el organismo encargado de promover la competencia y la libre concurrencia en el mercado. Investiga posibles prácticas monopólicas, sanciona a las empresas que violan la ley y promueve la competencia en los mercados. El presidente considera que la Cofece es una institución de defensa de la política neoliberal y de pillaje. Esta comisión simplemente, le estorba al presidente. Un monopolio a la vista está en la energía eléctrica, seguido por el del disfraz de ceder administración cuando crea un complejo aduanero y otro aeroportuario, en donde también, como en el caso del transporte ferroviario pretende una empresa única y del Estado. El imposible será crear un monopolio turístico a menos que, con tanta destrucción termine por liquidar a los grandes arrendatarios de inmuebles para entregarles la administración a los militares… otro monopolio llegado, inclusive, a la seguridad.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el organismo encargado de regular las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Otorga concesiones y permisos a las empresas de telecomunicaciones, supervisa que cumplan con la ley y promueve el desarrollo de las telecomunicaciones en el país; y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) regula el mercado de energía (combustibles, electricidad, gas y energías limpias) en beneficio de los consumidores. Quien se ha dado muchos frentazos con la IFT ha sido el gran amigo y consejero presidencial, Carlos Slim. Este Instituto le estorba al magnate libanés y en el caso de la reguladora de energía, el salpullido por el freno que le representa para la protección de su monopolio petrolero y eléctrico, lo padece las 24 horas.
La propuesta del presidente López Obrador de desaparecer esos organismos autónomos generó un rechazo generalizado pues los expertos y especialistas en esas materias consideran son necesarios para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, así como ser contrapeso al Poder Ejecutivo. Subrayan son fundamentales para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer cómo funciona el gobierno y para evitar que los funcionarios abusen de su poder.
El presidente AMLO y su partido, Morena, no cuenta en el Congreso con la mayoría calificada para aprobar su reforma y desaparecer esos organismos autónomos, pero apuesta a que, tras las elecciones federales de este año y en el último mes de su administración, cuente con el peso legislativo suficiente -mayoría calificada para cambios constitucionales- para poder llevarlas a la aprobación correspondiente. La oposición ya adelantó se opondrá a esta reforma en el Congreso.
Inclusive, de acuerdo a un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los organismos autónomos han resentido una tendencia a la reducción de presupuesto en años anteriores, lo cual debilita su capacidad para cumplir sus objetivos.
Un ejemplo de eso se da en el INE, que deberá encarar el año electoral con un presupuesto de 32 mil 767 millones de pesos, o sea un 13.2% menos en comparación con el proyecto inicial presentado. La Cofece y el INAI también observan reducciones presupuestarias de 86 y 71 millones de pesos, respectivamente. Es así que aplican, por lo pronto, la muerte lenta, la carente de dinero para operar. Aunque si de revisiones se trata cabe preguntar ¿qué hace la Auditoría Superior de la Federación en manos de David Colmenares? No resistió ni la primera embestida y eso que no le aplicaron el rigor de la espada. No animal de lidia, se nota.
DE LOS PASILLOS
Para López Obrador el tema migratorio merece objetivarse bajo la consideración “México no es piñata de nadie” y su presencia relacionándolo con el tema electoral… Cual si fuera comparecencia empezó el desfile en el templete mañanero de funcionarios ligados con las iniciativas de reformas. La primera ha sido Adriana Montiel, con la clara pretensión de comprar un mayor número de votos al reducir de 68 a 65 años la edad para quienes merecen pensión. En este renglón la trampa aparente, como siempre, en la letra chiquita, pues este cambio se aplica solamente para la población indígena… ¿Quién conoce el Plan Sonora?, porque hasta ahora este objetivo parece estar centrado en la multiplicación de la inseguridad y el buen desarrollo de los cárteles en Sonora. Para el tabasqueño, Alfonso Durazo es un buen gobernador y es tan bueno que llevará a ocupar las curules del Congreso a los de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, entre ellos a Manlio Fabio Beltrones y a Lilly Téllez… El escritor tabasqueño Andrés Manuel López Obrador pretende igualar con su libro “Gracias” el número de ejemplares vendidos bajo el título “El Rey del Cash”. ¿Lo logrará?… Muy ocupados y preocupados estuvieron los legisladores en apoyar al Amaranto, haciéndose de la vista gorda sin subir por lo menos un punto de acuerdo para exigir se esclarezcan los crímenes de funcionarios municipales zacatecanos. En las últimas 72 horas, ya suman tres…
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano