Se han creado 26 mil empleos formales en poco más de 2 años
Alguien tiene que Decirlo
Samuel Lizárraga
El empleo es la variable más importante para la estabilidad económica de las familias y son la base para el buen funcionamiento de las economías, ya que es cuando las personas salen a buscar un empleo y lo encuentran o no… cuando realmente perciben el rumbo que lleva la economía.
En este sentido, empleos plenos y productivos son la estrategia que ha implementado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr el 1ero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que es: “erradicar la pobreza extrema y el hambre” y particularmente, destacan la importancia de los empleos formales, que les permite a los trabajadores contar con servicios médicos, seguro de accidentes, riesgos de trabajo, invalidez y de vida, acumular antigüedad y generar ahorro para una pensión o retiro.
Desafortunadamente, de los 59.1 millones de empleos que hay a nivel nacional, el 54% son informales.
En este sentido, según el IMSS, en enero del 2024 había 22.1 millones de empleos formales en el país creados por las 5.5 millones de unidades económicas (empresas), eso significa que se crearon 648,812 empleos formales, un aumento del 3% en los últimos 12 meses.
Por lo tanto, en lo que va de la administración federal, es decir, en estos 5 años y 2 meses, se han creado 1.7 millones de empleos formales, eso es la mitad de los empleos que el sexenio anterior.
Para dimensionarlo, se estima que se requieren 1.2 millones de empleos anuales para incorporar a los jóvenes al mercado laboral, sin embargo, se han creado un promedio de 335 mil empleos al año, lo que representa un déficit anual de casi 900 mil empleos.
Por entidad federativa y de acuerdo al tamaño de sus economías, es decir, en términos relativos, los estados líderes en generación de empleos son Quintana Roo que incrementó su oferta de empleos 8.3% en los últimos 12 meses (39,955 nuevos empleos), Hidalgo 5.7% (14,800 nuevos empleos) y San Luis Potosí 5.5% (25,429 nuevos empleos).
Mientras que en Sinaloa, había 610,959 empleos con todas las prestaciones de Ley, eso significa que han creado 26 mil empleos formales en lo que va de la administración estatal, es decir, de octubre del 2021 a enero de 2024, un crecimiento de la oferta laboral del 4.4%, lugar 16 a nivel nacional.
Hay que recordar que Sinaloa es el 2do estado más agropecuario del país, ya que el 10.6% de nuestra economía y el 13.5% de los empleos dependen de las actividades primarias y eso nos enorgullece y nos da proyección nacional e internacional, como un estado líder en producción de alimentos y agroexportador, pero también, nos hace vulnerables ante las contingencias climáticas, sequías, problemas sanitarios y las asimetrías del mercado que impactan negativamente los precios y la rentabilidad del campo.
Y particularmente, el año pasado, los productores se descapitalizaron debido a los problemas de comercialización del maíz y el trigo; lo que se suma, a la reducción del 21% en la superficie sembrada por la escasez de agua en las presas, que al día de hoy se ubican al 22% de su capacidad; el desplome del 40.4% del valor del sector ganadero; y la mala temporada de captura del camarón, son variables que han limitado temporalmente la generación de más empleos.
Lo que en breve, se verá compensado por las nuevas inversiones que están llegando a Sinaloa y que generarán nuevos empleos de calidad y bien pagados.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿cómo evalúa la calidad de los empleos, está conforme con lo que hace y con lo que le pagan?