La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, no solo implicaría una mejora en la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, permitiendo más tiempo para el descanso y convivencia familiar, sino también considera una redistribución de los horario diarios y las jornadas semanales para cumplir con la carga laboral.

Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para la aprobación de esta reforma al artículo 123 de la LFT, se estima que podría discutirse nuevamente este 2024 y cambiar considerablemente las jornadas para todos los trabajadores del país.

Actualmente en México se trabaja seis días a la semana y se descansa uno, además, existen tres turnos diarios de trabajo: el diurno (de 6:00 am a 8:00 pm), el nocturno (de 8:00 pm a 6:00 am) y el mixto, que abarca horas en ambos horarios.

El Gobierno Federal ha propuesto dos formas de redistribuir las jornadas laborales: una opción es establecer 6 horas de trabajo diarias, y la otra es modificar la distribución de los días laborales, pasando de 6 a 5 días de trabajo de ocho horas.

¿Cómo quedarían los horarios?

  • Jornada Diurna: Entre las 06:00 y las 20:00 horas de un mismo día, con una duración máxima de 8 horas.
  • Jornada Nocturna: Entre las 20:00 y las 06:00 horas del día siguiente, con una duración máxima de 7 horas.
  • Jornada Mixta: Comprende periodos de tiempo de las jornadas Diurna y Nocturna, siempre y cuando el nocturno sea menor de 3 horas y media. Si excede ese tiempo, será considerada como jornada nocturna, con una duración máxima de 7 horas y 30 minutos.

Es importante destacar que México es uno de los países donde se trabaja un mayor número de horas a la semana, en el mundo y desde 1917. En contraste, países como Holanda, Dinamarca, Alemania y Noruega no superan las 34 horas de trabajo por semana.

Con información de Mi Bolsillo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *