Familiares de Cuauhtémoc Blanco han creado una red de nepotismo en el gobierno estatal
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha incluido en su gobierno a varios familiares directos, como una medio hermana, un primo, la esposa de éste, así como dos sobrinos, de acuerdo con una denuncia presentada por los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas (RSP), misma que ha sido verificada por Apro.
A nombre de los partidos políticos de oposición, Karla Aldama de RSP, aseguró que en la red de nepotismo participan la madre del exfutbolista y dos hermanas de ésta, Hortensia, Patricia y Esperanza Bravo, respectivamente, quienes han sido beneficiadas por “partidas especiales del presupuesto”, aunque no precisaron en qué consisten éstas.
Sin embargo, luego vinieron los señalamientos puntuales a una media hermana del gobernador, a un primo suyo y su esposa, y a dos sobrinos, quienes tienen diferentes cargos en la administración de Morelos, lo que configura al menos conflicto de interés, pero sobre todo tráfico de influencias y nepotismo.
Fabiola Nidia Blanco Fernández es media hermana del gobernador. Se desempeña como directora general de Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, con un sueldo superior de alrededor de 50 mil pesos mensuales. Esta información fue verificada en la información oficial abierta que tiene el gobierno del estado y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Armando Shajid López Bravo, primo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, hijo de una hermana de su mamá, Patricia Bravo, actualmente es titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, con un salario cercano a los 50 mil pesos mensuales. Fue nombrado a principios de 2021, por lo que ya lleva en el cargo tres años de los cinco del gobierno de su primo exfutbolista.
La esposa de López Bravo también está en la nómina del gobierno estatal. Sicard Nayeli González Darllet se desempeña como directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, adscrita a la Secretaría de Turismo y Cultura. Su salario mensual se acerca a los 25 mil pesos y fue contratada a principios de 2021. Estos datos fueron verificados también en la Plataforma.
Amirov Abdiel Guerrero Rojas es sobrino del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Es nieto de una hermana de la madre del exfutbolista, Esperanza Bravo. Desde enero de 2021 se desempeña como coordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura, con un sueldo de cerca de 50 mil pesos entre el salario y la compensación, según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En tanto, Daniel Aldair Guerrero Rojas, identificado como el otro sobrino de Cuauhtémoc Blanco, se desempeña como profesional ejecutivo A en la Secretaría de Administración desde el 1 de marzo de 2021, con un salario cercano a los 10 mil pesos.
El gobierno del estado guardó silencio en relación con la denuncia de la oposición y los señalamientos en torno a la acusación de nepotismo y conflicto de interés.
Con información de Proceso