Paúl Chávez

Esperar la solución a los problemas urgentes de México de los partidos ha sido una ilusión, no se hará si la ciudadanía no llena esos abusos y huecos de poder, sino se hace responsable de gobernarse a sí misma.

 

Bajo las alas del Ángel

Debajo del Ángel y por el zócalo han desfilado en los últimos meses enormes multitudes vestidas de rosa clamando porque su voto se respete y por la democracia, sin embargo surge una pregunta ¿Hemos aprendido realmente a gobernarnos a nosotros mismos desde la Independencia? ¿Qué significa realmente la democracia para los mexicanos? ¿Qué tanto valoramos el voto?

Las respuestas están, en parte, en las guerras por el poder internas desatadas inmediatamente desde la Independencia, sorprenden la cantidad si revisas la cronología, sobresalen La Reforma, La Revolución, Los Cristeros y las masacres de Tlatelolco, el Levantamiento EZLN en 1994 y actualmente libramos una guerra del narco contra los ciudadanos: mexicanos vs mexicanos, mermando la población del país enormemente, con los descendientes que no fueron tendríamos más habitantes sumando los que huyen al otro lado.

¿Hemos aprendido a gobernarnos?

Desde el punto de las guerras internas parece que no, pero ¿Hemos aprendido de la historia? parece que muy poco, para empezar ignoramos la historia real, los libros de texto siguen mintiendo. Si lo vemos claro México no ha aprendido aún a gobernarse a sí mismo del todo.

La Revolución duró realmente 6 meses hasta que Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, lo que siguió hasta 1920 fueron guerras de caudillos por el poder, todos héroes pero enemigos entre sí, desde entonces no hemos distinguido a reconocer quién es héroe o villano.

La gran paradoja de nuestra historia es que a pesar de los innumerables muertos por las guerras del S. XIX, del millón de víctimas de la Revolución sumándole la de los Cristeros, los mexicanos suplieron la dictadura de Porfirio Díaz por la “Dictablanda” del PRI hegemonizada hasta el año 2000 apareciendo el PAN por 12 años y ahora Morena, que “es más un movimiento que un partido” según Enrique Krauze.

La ciudadanía está despertando

Autoritarismo vigente

Seguimos dependiendo mucho de un solo hombre con un estilo autoritario y que ha acomodado las cosas a modo para controlar el país y perpetuar su movimiento comunista, así lo han expresado varios de ellos; esta opinión está basada en la continua desaparición de las instituciones autónomas, en el control total del presupuesto y del gasto público, en el control de las cámaras y de los gobernadores, en la sumisión de los secretarios de estado y del ejército, en los intentos de controlar el último reducto del equilibrio de los 3 poderes republicanos: el Judicial y de la constitución.

O sea, repetimos la historia, por los mismos motivos de los que nuestros bisabuelos y tatarabuelos se levantaron dando su vida: “sufragio efectivo, no relección”. Además no sobra saber que la revolución fue financiada y armada en parte por los extranjeros, el pueblo era muy pobre para comprar sus armas y moverse, eso es otro tema. El lema maderista sigue vigente a pesar de todo, aunque México ha logrado avances muy notables como país.

Hoy en más de 120 ciudades la gente marchará libremente para defender una vez más su voto, para hacer valer su peso como ciudadanos, quieren vivir en libertad y están hartos porque sus reclamos no se han respetado.

¿Son suficientes las marchas?

Ha habido muchas contra la inseguridad a nivel nacional sexenios atrás, ahora mismo los traileros han hecho paros nacionales para reclamar seguridad en los caminos y amenazan con paralizar el país, pero la violencia aumentó, y además cortaron el presupuesto del mantenimiento de las carreteras. El gobierno del INE está bajo sospecha y le redujeron su presupuesto. Ningún presidente ha sido juzgado y los narcos andan más sueltos.

Madurez cívica

¿Entonces en dónde está la cuestión? Sostenemos que en la madurez cívica. ¿Qué significa en concreto?

-Que los ciudadanos tomen más conciencia y participen en la toma de decisiones de su comunidad y del país. Que participen en la política como muchos ya lo están haciendo.

-Que participen con su tiempo y recursos en aliviar las urgentes necesidades de salud, escuelas, sequías, alimentación, etc. el gobierno no puede solo.

-Que estén bien enterados de la realidad y no permitan que los distraigan y mientan en su cara.

-Que los creadores de opinión y noticieros dejen su miopía de estar criticando siempre al presidente quien los manipula entreteniéndolos con sus ocurrencias haciéndole el caldo gordo.

-Que sepan exigir cuentas claras a los gobernantes y tomen medidas para que las cumplan y no se queden solo en las protestas.

-Que valoren su voto sin venderlo, la democracia cuesta mucho, significa comprar votos, acarreos y ahora los “servidores de la nación” manipulan a los ciudadanos.

-Que la ley se cumpla o de otro modo la barbarie crecerá más incontrolablemente.

En los países con alta educación y democracia no hay dictaduras, simplemente no las permiten ni las soportan ¿Lo permitirás tú?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *