La marcha ciudadana y el mote narcopresidente
TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Y el zócalo se llenó. Pero no solamente fue el zócalo capitalino y calles aledañas las llenas. En más de 150 ciudades de todo el país, se registró una movilización récord de ciudadanos exigiendo enérgicamente un “fuera López” y una sentencia social. “AMLO es un narcopresidente”
Lo advertimos hace días. No le sigan diciendo a López Obrador narcopresidente porque se le va a quedar.
¿Pues que cree? Ya se le quedó. El respetable ya lo sentenció. Las evidencias de su inacción en contra del narco y de su dejar hacer y dejar pasar son muchas. ¿Como no pensarlo y como no sentenciar pues?
Lo cierto es que la marcha ciudadana realizada el día de ayer en la Ciudad de México y en muchas ciudades del país, fue una manifestación clara de que una gran parte de los mexicanos no quieren una dictadura, no quieren la pérdida de derechos sociales consagrados en la constitución, no quieren la pérdida de garantías individuales y tampoco quieren la pérdida de las instituciones y la democracia. ¿Entonces que sí quieren? Quieren el derecho de elegir libremente con su voto a sus gobernantes y que el gobierno garantice no quitarles ese derecho.
Andrés Manuel es una amenaza para mantener un México democrático. Quiere aplastar a las instituciones y someterlos a sus designios. En pocas palabras, no quiere soltar el poder, tal y como la constitución se lo obliga.
En pocas palabras, la marcha ciudadana viene a ratificar dos cosas que hemos venido advirtiendo. La oposición real para el proyecto totalitario no son los dirigentes de los partidos políticos, lo es la misma sociedad.
Es a esa oposición social que se vio ayer y a la que verdaderamente le tiene miedo Andrés Manuel y le preocupa. Es a esos ciudadanos libres que exigen seguir siendo libres a los que Andrés Manuel ve ahora cómo sus verdaderos adversarios y enemigos.
Pero la marcha de ayer, seguro dejó varias lecciones y mensajes.
1.-De entrada el grito de “Fuera López” y la cantidad de gente que salió a movilizarse en todo el país, es una clara muestra de que la elección del próximo 2 de junio no está definida. Por más que se intente sembrar la percepción de que “este arroz ya se coció” y las encuestas a modo pongan a Claudia como la amplia favorita, la realidad dice que no.
Esa realidad es la que le preocupa y le ocupa a Andrés Manuel. La delincuencia le ayuda a López a meterle miedo al ciudadano ahora convertido en el temido adversario y enemigo del presidente. Por eso se desata la violencia, se asesina a adversarios, se calla a medios de información y por eso ahora van por el cobro de piso a todo el que produzca algo.
Andrés quiere a todos temblando de miedo el 2 de junio para asegurar que esos ciudadanos no salgan a votar y lo más importante. Que esos ciudadanos no salgan a fungir como representantes de casillas y no sean ellos quienes cuenten y cuiden los votos.
Solo que la marcha de ayer mostró el lado adverso del efecto que provoca el miedo. “El miedo te paraliza o te impulsa”
Ayer, el miedo a perder el derecho a elegir con libertad a los gobernantes y el miedo a perder el derecho a que el verdadero poder resida en el pueblo, impulsó a miles de ciudadanos a salir a las calles. La pregunta obligada. ¿ y ese miedo los impulsará a salir a votar y a cuidar los votos en las casillas el próximo 2 de junio? Si el miedo paraliza al pueblo, Andrés Manuel habrá ganado, pero si el miedo impulsa al pueblo, Andrés Manuel habrá perdido.
En pocas palabras, la elección va mucho más allá de nombres o perfiles de los candidatos. La elección del 2 de junio es sobre lo que se quiere para México. ¿Continuidad o cambio? O ¿Democracia o dictadura?
Los ciudadanos que salieron ayer a las calles, ya decidieron. Quieren cambio y quieren democracia.
2.-“El grito de “Narco presidente” que retumbaba a las afueras de Palacio Nacional y que seguramente le hacían chillar los oídos a Andrés Manuel, dejó otro contundente mensaje. El pueblo ya lo sentenció y lo enjuició. Andrés Manuel pasará a la historia como un narco presidente. La pregunta del millón.
¿Que hará Andrés Manuel para quitarse ese mote y si en realidad está dispuesto a hacerlo? Irá contra los grupos criminales para intentar cambiar la historia a su favor.
Se antoja que ya no puede. Su tiempo se le acabó. Aún cuando tenga que entregar a algún capo pesado a los gringos para intentar salvar su pellejo, el mote de “narco presidente” ya se le quedó.
3.-En si, la marcha ciudadana de ayer, fue un golpe en la cara de esa realidad que Andrés Manuel no quiere ver y se empeña en desconocer y modificar. Si bien logró deshacer a la oposición partidista, la oposición social se ha convertido en el peor enemigo para su proyecto.
Ayer se lo demostró.
¿Alcanzará la indignación social para sacar a Andrés Manuel y a Morena del poder?
Eso se verá al 2 de junio.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer Claudia Sheinbaum se registró ante el INE como la candidata única a la presidencia de la República de Morena, PT y Partido Verde. La acompañaron 299 candidatos a diputados federales -faltó el del Distrito 02 de Ahome Sinaloa- así como los candidatos a Senadores de Morena, PT y Verde.
Es por eso que ayer Jesús Estrada, ex alcalde desaforado de Culiacán, hizo su debut de regreso al redil de la 4T. Ayer se le vio cerca de Claudia Sheinbaum.
¿O sea que Estrada si rebasó por la izquierda -la forma correcta- a quienes lo sacaron del proyecto Morenista?
Digo, pero bien puede ser solo un rebase momentáneo que no le dure mucho.
Se va a saber.
OTRO PASITO.-Esto dijimos el pasado jueves en nuestra cuenta de X tras conocerse la lista de los 299 candidatos a diputados federales de Morena y aliados, quedando pendiente sólo el 02 de Ahome.
“Por qué el Distrito 02 de Ahome no se resolvió. Bueno, porque Adán Augusto quiere que repita Ana Ayala y otros piden que Chano Valle vaya a la alcaldía de Guasave. La definición de Ahome puede ser clave para cubrir varias cuotas. Eso si, Gerardo está seguro. ¿Alcalde o Diputado
Bueno, Pues todo indica que todo será un comedero de rábanos. Gerardo repite en la alcaldía de Ahome y Ana Ayala repite en la Diputación federal por el Distrito 02.
Así las cosas.
PASITO CHÉVERE.-Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información