Xóchitl dice que está 16 puntos abajo de Sheinbaum y se lanzará contra AMLO por acusaciones de nexos con el narco
Optimismo en la Colonia Anzures rumbo al inicio de la campaña en Fresnillo. La narrativa de la inseguridad. Los cálculos de Alito para San Lázaro.
Xóchitl Gálvez iniciará su campaña presidencial este viernes a la medianoche en Frensillo, uno de los municipios más inseguros de México. En el War Room de la colonia Anzures justifican la elección del inicio en Zacatecas como una señal de consistencia respecto a la tónica que tendrá la campaña de la oposición: criticar la política de seguridad del Gobierno y reforzar la tesis, instalada por la prensa estadounidense, de una supuesta colusión de Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado.
Luego de Fresnillo, la candidata opositora viajará a Zacatecas, Aguascalientes, Irapuato (donde el año pasado hubo una matanza de jóvenes), y la CDMX.
En diciembre del año pasado la candidata decía en privado que, si llegaba al inicio de la contienda veinte puntos abajo, todavía estaría en el tablero. El fin de semana en su entorno compartieron un dato proveniente del War Room morenista: Claudia Sheinbaum tendría una ventaja de 16 puntos.
Esa información explica cierto optimismo en el comando electoral rumbo al arranque en Fresnillo. No es tanto la letra, sino la música: Xóchitl cree que el Frente ha logrado correr el eje de la campaña de una dicotomía de continuidad-cambio, que era más favorable a Morena, a una narración dominada por la seguridad y que habría quedado en evidencia en las últimas entrevistas de Sheinbaum, donde abordó el tema y comenzó a marcar una tenue distancia de la política de seguridad implementada en el sexenio actual.
La idea que cultivan en las oficinas de Alejandro Moreno Cárdenas es que Sheinbaum tiene poco margen de crecimiento mientras que Xóchitl todavía puede apelar a un universo de indecisos y apáticos más tendientes a votarla a ella que a Morena.
De ese optimismo parte un dato que el mandamás del PRI plantea a sus allegados: alcanzar, en combinación con el PAN, un piso de 220 diputados federales.
La activación del votante apático sería a través del discurso de la seguridad – donde pesa mucho el rol de Rubén Moreira- y, fundamentalmente, de que el presidente y su partido forman parte del problema.
En el Frente Amplio domina la tesis, en voz baja, de que las notas de la prensa de Estados Unidos han sido poco consistentes pero que, amplificadas por las conferencia matutina, han instalado en redes sociales una sospecha que afecta el prestigio del Gobierno.
Con información de La Política Online