El hándicap de los ciudadanos es descubrir el engaño que repiten y repiten los candidatos de todos los partidos políticos
En el blanco
Fernando Zepeda H.
*AMLO lo rechaza. Su candidata oficial Claudia Sheinbaum igual, pero se vive actualmente un proceso salpicado con sangre donde se documentan 36 asesinatos de candidatos y políticos en tan solo 29 días del mes de febrero
*El hándicap de los ciudadanos es descubrir el engaño que repiten y repiten los candidatos de todos los partidos políticos
*Por más que intenten “encubrirlo” los candidatos al senado por el POT y PV actúan como “esquiroles” para hacer el trabajo sucio a Morena
*Se pitorrea el Alcalde Edgar González de las declaraciones de el “Quimico”. No tiene credibilidad y lo que debería de hacer es regresar el dinero que se llevo
*El presunto homicida de Karem, cuyo cuerpo se encontró en el interior de un motel, podría recibir hasta 70 años de cárcel
*Dos cartas fuertes del PAN se lanzan para diputado local Martín Pérez y para Alcalde de El Rosario Manuel Pineda. Ambos con una reconocida carrera política
Vivimos una elección violenta. El Presidente López Obrador niega que este proceso electoral esté salpicado por la violencia. Su candidata oficial Claudia Sheinbaum fiel a su “patrón” repite lo mismo. Y como coro lo hacen la mayoría de los candidatos morenistas del país. Y los de Sinaloa no son la excepción.
De acuerdo con lo documentado por el diario La Razón, en el mes de febrero pasado se documentaron 36 asesinatos de políticos y sus familiares en el país. Y dan cuenta de 58 ataques en total. El mes de febrero con 29 días, reportó más de un asesinato por día, entre aspirantes y candidatos de los diversos partidos políticos. Si estos fríos números no reflejan la violencia política que se vive en estos momentos en México, entonces no sabemos que es lo que esperan aquellos que como López Obrador y Sheinbaum lo niegan. Y no solo eso, se ufanan de que el país está bien.
Tan solo ayer, el Alcalde de Pihuamo, Jalisco Humberto Amezcua apenas se pronunció por buscar su reelección, fue acribillado a balazos por un comando armado. En Guerrero, un estado fallido en el que ya se pidió la desaparición de poderes, candidatos de diversos partidos políticos han sido asesinados. Negar la realidad sangrienta que vive el país día con día, viola uno de los tres principios que enarbola López Obrador. El no mentir. Y lo hacen con tal destreza, que muchos dudan de los más de 181 mil muertos que se han registrado en este sexenio, hasta que la sangre corre cerca de ellos o los balazos se alcanzan a escuchar cerca de sus casas.
Si López Obrador acusara, descalificara, investigara y actuara la mitad con la que lo hace en contra de los periodistas y otros personajes que no piensan igual que él, tal vez otra cosa estaría pasando en el país. Pero no es así. Y aquí están las consecuencias.
El engaño por delante. No hay candidato que escape. Todos por separado afirman con tal certeza que raya en la ignominia que “las encuestas lo favorecen”. Que prácticamente ya tienen el triunfo en sus manos. Que los todos los ciudadanos los han aceptado a su paso por las calles que recorren. El mentir y prometer pareciera una competencia entre todos los candidatos. Y ninguno se escapa de eso.
Ayer el exalcalde de Culiacán y hoy candidato del PT a Senador Jesús Estrada Ferreiro visitó Mazatlán y parte del sur de Sinaloa. En el puerto ofreció una conferencia de prensa y aseguró que ganará la elección. Como todos. Pero los candidatos de Morena al Senado Imelda Castro y Enrique Inzunza si que se volaron la barda. Mira que asegurar que van 42 puntos arriba de todos los de la oposición, es una vil mentira. Y ellos lo saben. Pero bueno, si fuera cierta esa ventaja, entonces que cada tanto Imelda Castro como Enrique Inzunza se vayan a sus respectivas casas y esperen el día 2 de junio la votación.
Claro que Imelda Castro podría seguir cobrando como Senadora más tranquila. Cargo del cual ni siquiera solicitó licencia para realizar su campaña política. Usted dirá, ¿para qué?. Con tamaña ventaja. Y don Enrique Inzunza se debería de regresar a la Secretaría Genera de Gobierno, a la cual solicitó “permiso”, en lugar de renunciar. Que sería lo más honesto y moral.
Por más que se disfracen, “son esquiroles”. No es necesario ser un especialista para saber que el PT y el Verde Ecologista, son la misma cosa que Morena. Se disfraza cada cual. Pero son lo mismo. La intención de lanzar candidatos “propios” al Senado, conlleva una clara intención de evitar que la oposición logre ganar la elección., Vaya, hasta le buscan “bloquear” la posibilidad de colocar un Senador como “primera minoría”. Entonces los candidatos del PT y PV buscarán hacer el “trabajo sucio” a Morena.
Saben Jesús Estrada Ferreiro y Jesús Valdez que no ganarán la elección. Lo interesante sería saber qué les ofrecieron. El caso de Estrada Ferreiro se enmarca en una estrategia nacional del PT que en Sinaloa apunta a operar contra por lo menos dos “candidatos del Gobernador”. El aspirante al Senado Enrique Inzunza y el que irá por la alcaldía de Culiacán Juan de Dios Gámez. El PT para eso nombró candidato a Estrada Ferreiro. Claro está que el exalcalde de Culiacán no se cansará de repetir que van con todo el apoyo a Claudia Sheinbaum. Porque esa es la estrategia.
En el caso de Jesús Valdez, un hombre que toda su vida política se la debe y la hizo dentro del PRI, su trabajo será ganarle votos a la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Pero Valdez sabe que no fueron solamente tres años los que se mantuvo alejado de la política activa. Fueron seis. Y le será difícil reactivarse. No le alcanzará siquiera para arrebatarle los votos necesarios al PRI, PAN, PRD y PAS para sacarlos de la competencia. Fracasarán. Pero lo interesante sería saber, ¿a cambio de qué?.
Edgar González se pitorrea de El Quimico. “Por mi puede decir misa” comentó el Alcalde Edgar González respecto a las declaraciones que en su contra lanzó Luis Guillermo Benítez, acusado por desviar recursos económicos y otras linduras más. El actual Alcalde que sustituyó precisamente a “El Quimico” señaló con sarcasmo que cuando el exalcalde llegó a Palacio Municipal, “pensé que venía a regresar los 60 millones de pesos que se llevó”.
Esa es la cifra del anticipo entregado para la compra de luminarias y por lo cual enfrenta un proceso penal. Para Edgar González lo que diga “El Quimico” carece de toda credibilidad. “Nadie le cree después de haber hecho todo lo que hizo con la administración municipal”. Aplica sin decirlo el dicho: “A palabras de borracho…Oídos de cantinero”.
Inicia proceso a presunto feminicida. Ayer se dio la primera audiencia en contra del presunto asesino de “Karem”, la mujer encontrada muerta en el interior de un motel ubicado a la salida norte de Mazatlán. En la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral en la Zona Sur, los agentes del Ministerio Público presentaron pruebas en las que se finca la responsabilidad al presunto homicida.
En caso de que el juez las considere validas, el acusado podría recibir una pena por casi 70 años de cárcel. La defensa del presunto homicida solicitó y obtuvo la duplicidad del plazo constitucional, por lo que la segunda audiencia habrá de verificarse el miércoles 20 del presente mes a las 13:30 horas.
Caras conocidas a candidatos. El regidor en Mazatlán Martin Pérez “amarro” la candidatura a diputado local en el 23 distrito electoral. En tanto que el doctor Manuel Pineda hizo lo mismo para la alcaldía de El Rosario. Pérez y Pineda con sin duda “panistas de cepa”. Ampliamente conocidos por el electorado del sur de Sinaloa. Martín Pérez ha sido diputado, dirigente del PAN, candidato a diversas posiciones políticas en Mazatlán. No es ningún improvisado.
Y si de trabajar se trata, nadie le puede regatear el esfuerzo que realiza sin importarle ensuciarse los zapatos. De el doctor Pineda basta mencionar que ya fue Alcalde de El Rosario. Su trabajo habla por él. Estas dos cartas del panismo que habrá de arropar la coalición “Fuerza y Corazón por México” tiene su peso.