México despide a cientos de sus propios médicos mientras se prepara a recibir más médicos cubanos
Los sanitarios cesados pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi.
Médicos mexicanos pertenecientes al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) denuncian los numerosos despidos de personal nacional, mientras el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se prepara para recibir otro grupo de especialistas cubanos. Se unirán a sus 806 compatriotas, con la intención de establecer una base en la Montaña de Guerrero, un punto con altos índices de pobreza e inseguro por la presencia de varios cárteles que se disputan las rutas de la droga.
“Es una injusticia”, dice a 14ymedio la ginecóloga Andrea Peña, que este lunes acompañó la protesta de 300 galenos del Hospital de Alta Especialidad del Bajío (centro del país) que fueron despedidos porque les dicen que “no hay dinero”.
“Es una injusticia”, dice a ’14ymedio’ la ginecóloga Andrea Peña, que este lunes acompañó la protesta de 300 galenos del Hospital de Alta Especialidad del Bajío
“No hay recursos para los médicos mexicanos, pero sí para dar dinero (110 dólares) a los migrantes venezolanos, colombianos y hondureños”, reprocha Peña. “Para estos médicos que fueron héroes en la pandemia por el covid-19 no abre la cartera el Gobierno de López Obrador; en cambio sí lo hace para pagar los salarios en dólares de especialistas cubanos”, recordó.
El Gobierno mexicano pagó a Cuba 9.667.115 dólares, entre julio de 2022 y mayo de 2023, por un contingente de 718 médicos, aseguró en julio pasado a 14ymedio una fuente de la Secretaría de Salud que pidió el anonimato.
El pago inicialmente se estableció bajo el nombre de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, pero desde el mes de septiembre se redireccionó a la empresa Neuronic Mexicana, que depende de Neuronic S.A. Cuba.
Desde 2018, según declaró el funcionario, Neuronic Mexicana es representante de los productos y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica de la Isla y está bajo la presidencia de la cubana Tania Guerra. La empresa “se encarga de la recepción del salario de los especialistas cubanos”.
La ginecóloga Andrea Peña recordó que en mayo pasado se concretó la “extinción” del Insabi, pero el acuerdo era “transferir los recursos humanos, el presupuesto de más de 100.000 millones de pesos, el material y con ello tanto los derechos como las obligaciones al Imss-Bienestar”, un organismo descentralizado para garantizar servicios de salud y medicamentos gratuitos, pero “jamás se habló de un recorte”.
“Ni el Insabi ni el Imss-Bienestar han transferido los recursos al Estado para las personas que laboraban bajo el esquema E023 federal con diversos perfiles de servicios de salud”, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Peña contó que tres funcionarios de la Secretaría de Salud se presentaron ante los afectados argumentando que “no hay recursos para pagarles sus sueldos”
Peña contó que tres funcionarios de la Secretaría de Salud se presentaron ante los afectados argumentando que “no hay recursos para pagarles sus sueldos” y la única opción sería el que cubrieran vacantes en otros estados. “Quieren obligarlos a abandonar sus hogares y familias”, expone la sanitaria.
Los despidos de entre 200 y 300 médicos y enfermeras por estado, también se registraron en Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro.
Ante las protestas, la Administración de López Obrador señaló que los estados afectados decidieron “no participar del proceso de basificación” y por no sumarse al programa del Imss-Bienestar se “retiraron los apoyos federales”. Información, que aseguró, se les anticipó a los médicos.
El Gobierno de México ofreció “contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación”. Sin embargo, Peña asegura que no existe un compromiso firmado y “mientras, de qué van a vivir, no hay garantía de que los reinstalen en sus puestos”.
Con información de 14ymedio