Tras el ataque a un convoy de World Central Kitchen esta semana, López Obrador pidió un cese al fuego en la Franja de Gaza.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el ataque que sufrió por parte de Israel un convoy de voluntarios de la organización World Central Kitchen (WCK), ocurrido esta semana en la Franja de Gaza y que dejó siete muertos.

 

 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador envió un abrazo a las víctimas de este ataque, y recordó la labor social de dicha ONG, dirigida y fundada por el chef español José Andrés, sobre todo cuando estuvieron en el desastre del huracán Otis en Guerrero en octubre pasado.

“(WCK) hace una labor social en lugares donde hay hambre, en donde se padecen tragedias, y él fue a la Franja de Gaza a llevar a alimentos, Ya reconoció el Gobierno de Israel que por un error, de acuerdo a esa versión, bombardearon la cocina, el campamento, y asesinaron. a siete voluntarios”, dijo.

Les envío un abrazo a sus familiares de ellos y también a (José) Andrés, porque ellos vinieron cuando la tragedia del huracán Otis en Acapulco, y pusieron cocinas para darle de comer a la gente necesitada en Acapulco, entonces le mando un abrazo a él y a los familiares de las víctimas de los fallecidos”, puntualizó.

Por último, el mandatario mexicano exigió un cese al fuego en la Franja de Gaza, y calificó la guerra en dicha zona como “inhumana”.

Terminó pidiendo que cese el fuego en la Franja de Gaza, que ya basta de esa guerra inhumana, independientemente de quién es la culpa”, declaró.

“De lo que no tengo la menor duda es que mucha gente inocente está sufriendo y se tiene que parar la guerra, que ya no sigan muriendo seres humanos”, expuso.

El Ejército de Israel destituyó este viernes a dos comandantes por su responsabilidad en el ataque contra un convoy de World Central Kitchen (WCK), el pasado lunes en el centro de la Franja de Gaza, que se produjo debido a una cadena de “graves errores” según su propia investigación, mientras que la ONG demandó una pesquisa “independiente” y “creíble”.

La investigación, publicada hoy, concluyó que las fuerzas israelíes identificaron a dos “pistoleros” en los camiones de ayuda mientras el convoy se dirigía a un almacén en Deir al Balah, en el centro del enclave y, cuando los vehículos abandonaron el lugar tras la descarga, “uno de los comandantes supuso erróneamente que los pistoleros iban dentro de los vehículos y que se trataba de terroristas de Hamás”.

Esta es la conclusión fundamental de la pesquisa pseudo-independiente encargada por el Ejército al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por el mayor general Yoav Har Even, que decide si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate.

“Las fuerzas no identificaron los vehículos en cuestión como asociados a WCK. Tras una identificación errónea por parte de las fuerzas, atacaron a los tres vehículos basándose en la clasificación errónea del evento y la identificación errónea de que los vehículos tenían agentes de Hamás en su interior”, señala la investigación.

El ataque contra el convoy humanitario de la organización World Central Kitchen, dirigida y fundada por el chef español José Andrés, se cobró la vida de siete de sus empleados: el palestino Saifeddin Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *