El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió las deficiencias en el cronometraje durante el primer debate presidencial del domingo, aunque atribuyó la responsabilidad a la empresa contratada para la producción del evento. Sin embargo, negó que el formato del debate haya impedido a los candidatos exponer sus ideas.

En una entrevista, el consejero Martín Faz Mora, integrante de la Comisión Temporal de Debates, expresó su sorpresa ante las quejas de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, sobre la falta de oportunidad para desarrollar propuestas de salud durante el debate, debido al número de preguntas y al tiempo limitado para responder.

Faz Mora reveló que se propusieron cambios en el formato de participación a los representantes de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, los cuales fueron rechazados. La propuesta sugería alternar las preguntas entre los candidatos para fomentar un mayor intercambio durante el debate.

Sobre las fallas reportadas por Sheinbaum y Álvarez debido al mal funcionamiento del reloj de participación, Faz Mora reconoció un problema de producción por parte de la empresa contratada para el evento. A pesar de los siete ensayos previos, el cronómetro falló durante el debate, lo que el INE asumió como un error y se comprometió a evitar en el futuro.

Faz Mora aseguró que la Comisión Temporal de Debates escuchará a los representantes de los candidatos para los próximos debates, con el objetivo de mejorar los formatos y evitar errores. Destacó que la sede del segundo debate, los Estudios Churubusco, está equipada para este tipo de eventos y que la empresa contratada, Full Circle Media, S.A. de C.V., deberá garantizar que las fallas no se repitan.

 

Con información de Noticias MXPolítico

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *