Un juego de estrategia política que se le salió de control al Gobernador
En el blanco
Fernando Zepeda H.
*Un juego de estrategia política que se le salió de control al Gobernador
*En el PT no se le quiere a Rocha Moya y se buscará descarrilar a sus candidatos
*Se le pasó la mano al Gobernador en su intención de agradarle al Presidente y adularlo al grado de comparar sus obras como las realizadas en el imperio Romano y Griego. Fue exhibido a nivel nacional
*AMLO se lanza contra la periodista Denise Maerker una de las moderadoras del primer debate político presidencial por una pregunta. ¡Que le avisen que fue una pregunta ciudadana!.
*El Embajador de Reino Unido en México se dio una vuelta a las playas de Mazatlán para disfrutar la música de banda. Viene en busca de oportunidades de inversión
*Para el Presidente de MC en Sinaloa Sergio Torres AMLO vino a Mazatlán solo para hacer “turismo político”. No aporta anuncios ni apoyos a los sinaloenses
El juego de estrategias. El lunes 15 de abril arrancan oficialmente las campañas locales. Y son las que están llamadas a “calentar” el ambiente electoral. Porque hasta hoy, las campañas federales de todos los candidatos y partidos, están más que eclipsadas. Pasan de noche ante el desinterés del electorado. La coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” le apostó a la suma de priistas, panistas, perredistas y pasistas. Todos juntos van por la mayoría en el Congreso del Estado y por los 20 municipios. También lograron amalgamar los intereses de todos para ir juntos por las candidaturas federales, tanto a diputados como a senadores.
Lo contrario se presentó en quienes supuestamente van en “alianza” nacional, pero en el Estado o falló la operación política (que es muy probable) o simplemente se ajustaron a un guion nacional marcado desde Palacio mediante el cual se busca cueste lo que cueste, impedir que la oposición perdiendo alcance una senaduría por primera minoría.
Morena va solo por la senaduría, por las diputaciones federales, por las alcaldías y diputaciones locales. Creen que les alcanza el solo hecho de la “marca”. Veremos el 2 de julio si tuvieron razón. Y si son una estrategia nacional, los hechos hablan de todo lo contrario.
En el caso del PT, está claro no un rompimiento, más bien un sentimiento de haber sido victimas de la soberbia, los que los condujo a elegir como candidatos a dos grandes adversarios del Gobernador Rubén Rocha Moya. El PT le apuesta a echar abajo la estrategia electoral del Gobernador. Y hablamos de que buscan tirar la posible senaduría de Enrique Inzunza. El hombre cercanísimo al Gobernador. Hablan incluso de que cuentan con el visto bueno de Imelda Castro a quien el PT ve con el tamaño de disputar en cuatro años la candidatura por la gubernatura.
La carambola petista intentaría convertirse en primera minoría y tumbar la alcaldía de Culiacán al ahijado del Gobernador Juan de Dios Gámez. Y en Mazatlán la estrategia de enviar como candidato a diputado local por el PT al exalcalde Luis Guillermo Benítez, conlleva dos intereses. Uno el buscar arrebatarle el municipio al Gobernador (ojo y no a Morena) y el otro permitirle al “Quimico” llegar al Congreso del Estado con fuero y para ser un ariete contra el Gobernador en los siguientes tres años.
Lo del Partido Verde es otra cosa. Ahí el Gobernador operó para lanzar al exprimiste Jesús Valdez por la senaduría, que en la practica sería un aliado. Pero ya se dieron cuenta en el tercer piso que a Jesús Valdez no le alcanzará siquiera para llenar un Vocho. El resto se explica solo. Y por el lado de Movimiento Ciudadano, saben perfectamente que es tan difícil su situación electoral, como si quisiéramos creer que estaremos presentes en el próximo eclipse total de Sol que se volverá a ver en Mazatlán hasta dentro de 300 años.
La adulación tiene un costo. Mira que comparar las obras de López Obrador con las realizadas en el imperio romano y griego, le costaron al Gobernador Rubén Rocha Moya nuevamente crudas criticas a nivel nacional. Rocha Moya en sus afanes por adular e ir más allá al Presidente, llegó a equivocarse con la expresión de que “sus obras quedarán para la perpetuidad”. En lugar de haber dicho para la posteridad. Pero bueno, le ganó al Gobernador las ganas de quedar bien con su Presidente en la pasada visita que realizó a Mazatlán.
Por cierto, en esta nueva visita se sobrevoló las obras de los canales de distribución de agua de las presas Picachos y Santa María. Obras que aún están sin concluir. Obras en las que en el caso de los canales en zonas de El Rosario y Escuinapa están destrozando grandes cantidades de arboles de mango y no hay quien diga algo sobre lo que está pasando. Desde la autopista Mazatlán-Tepic se puede apreciar la destrucción de los árboles muchos de ellos con frutos.
Las mentiras del Presidente. Por cierto, ayer López Obrador volvió a arremeter contra los medios de comunicación. Y particularmente contra la periodista Denise Maerker que participo como una de las moderadoras del primer debate presidencial. La criticó por la pregunta que consideró “tendenciosa” en el tema del combate a la corrupción. ¡Por favor!. Que alguien le avise a López Obrador que esa y otras preguntas surgieron de ciudadanos y no de la periodista que lo único que hizo fue leerla. Pero de lo que se trataba era de criticar al Debate presidencial. Y así lo hizo con su habitual acusación de que todo estaba planeado para desacreditar a su gobierno.
Los “enemigos” de siempre. Los que no lo quieren. ¡Por favor!. Un Gobierno en el que el propio Presidente nos endilga el supuesto de que tenemos un sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca, solo habla de una total ausencia de la realidad en que vivimos. Que nos recetó amuletos y “fuerza moral” para combatir al Covid que costó más de 800 mil vidas de mexicanos. Muchos de ellos que no debieron de haber muerto.
Los nuevos embajadores. Si bien es cierto que el eclipse total de Sol fue el motivo de la visita de cientos de turistas a Mazatlán, también lo es que se convirtieron en “embajadores” que estarán en condiciones de replicar los atractivos turísticos que ofrece el puerto. Uno de ellos es el Embajador de Reino Unido en México Jon Benjamín que estuvo de visita en estos días en Mazatlán. El representante del Reino Unido en México va al grano. Viene en busca de potenciales oportunidades de inversión de aquel país en nuestro estado.
La presencia de inversionistas del Reino Unido en Sinaloa es prácticamente nula. Sin embargo, Jon Benjamín muestra disposición para la búsqueda de esas oportunidades. Reino Unido participa en inversiones en sectores de bienes, servicios educativos y financieras. Por cierto, Jon Benjamín se dio una vuelta por las playas de Mazatlán y disfrutó junto con el Alcalde Edgar González la música de banda.
Turismo político. Para el líder de MC en Sinaloa Sergio Torres la visita del pasado 8 de abril del Presidente López Obrador fue como otras ocasiones, “puro turismo político”. Para el dirigente de Movimiento Ciudadano el Presidente “se vino a colgar de la publicidad generadas por el eclipse total de Sol”. Y se le vio “nostálgico” en su “mañanera” a la que por cierto aseguró Torres ya le perdieron interés los mexicanos, “pues ahí se dicen puras mentiras”. Lo cierto es que López Obrador fue un “fantasma” en esta visita. Pocos pudieron verlo. No se dejó ver y mucho menos se acercó al “pueblo sabio”.