Morena desglosa el ABC del expediente que Sheinbaum mostró contra Xóchitl
La dirigencia nacional de Morena desglosó el expediente que Claudia Sheinbaum presentó en el debate presidencial contra Xóchitl Gálvez y la responsabilidad de cuando menos tres delitos relacionados con el inmueble en el que habita, presunto tráfico de influencias con sus dos empresas, y de no haberse excusado de la toma de decisiones cuando fue funcionaria. En contra de Xóchitl Gálvez se presentaron el dirigente nacional morenista Mario Delgado, el exjefe delegacional de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo y la exdelegada de la misma demarcación, Gabriela Cuevas.
Aunque el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que Romo presentará las denuncias correspondientes, éste aseguró que no presentará querellas. En su exposición retomó acusaciones hechas por él mismo en 2023, según las cuales la “casa roja” en que vive Gálvez carece de permisos de ocupación. En defensa del argumento de que esto es ilegal, Romo presentó un fragmento de un viejo debate entre candidatos, ocurrido en 2015, en el que Gálvez plantea que sin permiso de ocupación –como es su caso—no puede hacerse un contrato de arrendamiento, señalamiento hecho en el marco de sus acusaciones contra el mismo Romo y el también morenista David Razú, a quienes señala de ser parte del cártel inmobiliario de Morena. Aseguró que la dueña del predio donde Gálvez tiene su casa era empleada de una de las empresas de Gálvez. Como funcionaria ésta dio permisos y ya fuera de la delegación adquirió el predio casi a 40% de su valor, sostuvo. “Ahí se da una conexión. Se los digo yo que he sido dos veces jefe delegacional en Miguel Hidalgo, tuve una relación con muchos desarrolladores inmobiliarios”, dijo. “Se pusieron de acuerdo para hacer un desarrollo multimillonario, les dio los permisos, le dieron a mitad de precio su casa y es ilegal. Se construyó de más, se construyó más metros, viola el uso de suelo”, agregó. Además detalló el supuesto modus operandi de las empresas de Gálvez: como funcionaria dio permisos a diversas firmas y éstas a su vez contrataron a las firmas de la candidata presidencial. Aseguró que siendo funcionario le comentaron que Gálvez daba permisos “y recomendaba a sus empresas a través de su hija”. Admitió que los permisos no fueron ilegales pero al contratar esos empresarios con las firmas de Gálvez “se configura los delitos de tráfico de influencias”, según el Código Penal y también los delitos de corrupción. En tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, detalló varios contratos de High Tech Services y OMEI, tanto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (Inai) como con el Senasica. Con una revisión de fechas aseguró que la diputada panista Maria Elena Pérez Jaén y quien fue una de siete integrantes del Inai, la favoreció con contratos. Respecto a sus empresas y Senasica, sostuvo que las dos compitieron en las mismas invitaciones a licitación, lo cual es ilegal pues viola la ley de Adquisiciones.
Tunden a Xóchitl Rechazan campaña del INE sobre programas sociales
También Gabriela Cuevas se sumó a las críticas y rechazó que l Ivermectina sea un medicamento para animales dijo que al principio de la pandemia mostró efectividad contra las primeras variantes del SARS COV-2- Durante la pandemia “aún no había medicinas ni medicamentos sino solo ivermectina como posible desinflamatorio” pero estudios de Estados Unidos muestran que “es un medicamento muy seguro “. Adicionalmente ya “se borraron todos los documentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) donde se relacionaba a la ivermectina con vacas y caballos. En la rueda de prensa Delgado Carrillo pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) “no caer en la trampa“ y no llevar a cabo una campaña para difundir que el uso de los programas sociales está garantizado y no deben condicionarse. Eso “es algo que no puede hacer el INE porque si están en riesgo en los programas sociales, aunque se enojen”, atajó Delgado en conferencia de prensa en la que rechazó la propuesta de la oposición. “Fueron a pedir que el INE haga una campaña institucional diciendo que no se van a acabar los problemas sociales (…) sería más decente que reconocieran que no son dádivas, ni populismo” y aseguró que de 2019 a 2023 el voto de la oposición en la discusión presupuestal fue para rechazar esos programas. “No puede el INE desarrollar una campaña institucional como la que se pide. Votaron en contra de los presupuestos del 2019 al 2024, llevan seis años votando en contra del dinero para financiar las pensiones, las becas, los apoyos, porque no están de acuerdo”. Mejor .-propuso- que el INE realice una campaña en la que informe cómo votó cada partido (el presupuesto) y que la gente decida (…) o que el pueblo votó contra la corrupción”.
Con información de Expansión