La Espinita

Andy S. K. Brown

  • Defienden las “aportaciones” de los reos
  • Zaldívar ejerce su derecho de pataleo
  • “Limpia” al aura de Claudia Sheinbaum

 

La ofensiva en contra de la Suprema Corte de Justicia que ayer lanzara Luisa María Alcalde, quien cobra como adorno en la Secretaría de Gobernación, para que no falle a favor de eliminar la prisión preventiva oficiosa tiene motivos económicos en su trasfondo.

Tiene ya tiempo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió que esta figura procesal viola las garantías individuales, pero la 4T se ha mostrado renuente a acatar el mandato por lo que el asunto llegó hasta al máximo tribunal.

De una parte, AMLO quiere amnistiar a determinados presos. Quizá a aquellos a quienes les ha fallado al no darles abrazos en retribución de los favores recibidos. Por la otra se niega a deja en libertad a quienes podrían y deberían seguir sus procesos penales en libertad. Pura incongruencia.

¿El motivo económico? Pues que la ocupante del Palacete de los Covián, el jefe de gobierno y los gobernadores perderían una enorme fuente de recursos, habida cuenta de que en los mal llamados centros de reinserción social cobran a los internos hasta para respirar.

Son los ingresos que les aportan 68 mil individuos que no deberían estar presos.

Multiplique esos 68 mil por, mínimo, mil pesos a la semana y ya sabrá por qué no quieren perder esos oscuros ingresos.

* * *

La definición en el Diccionario de la RAE sobre el derecho al pataleo es “última y vana actitud de protesta que adopta el que se siente defraudado en sus derechos”.

Aquí, tradicionalmente, el derecho pataleo ha demostrado su utilidad por décadas. La idea es que un político inconforme despotrique un rato frente a cámaras y micrófonos. Que se desahogue, pues. Ya después de un par de días se calma, o lo calman, y se le puede dar vuelta a la página.

No sucederá lo mismo con Arturo Zaldívar. AMLO, Sheinbaum y Morena lo van a alentar a que prosiga con su demanda de juicio en contra de la ministra presidente de la SCJN Norma Piña, pues a su fallida defensa le han dado un falso carácter electorero, cuando en realidad se trata de una investigación que ha iniciado el Consejo de la Judicatura Federal por prevaricato y por torcer la administración de justicia para favorecer intereses de la 4T.

El exministro va a gastar sus zapatos de tanto patalear, hasta que la investigación concluya y encuentre culpables.

Aunque usted y yo sabemos quién sí lo es.

* * *

¿Cómo se vería el aura de Claudia Sheinbaum tras su traspiés y caída al intentar bailar en Mazatlán, que un hombre se le acercó cuando llegaba al aeropuerto de Mérida y le hizo una “limpia” pasándole un huevo de gallina por todo el cuerpo?

Dicen que Sheinbaum agradeció el ritual.

Lo que no han dicho es si, al romperlo, el huevo salió negro.

@AndySKBrown1

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *