Ildefonso Guajardo advierte de los desafíos que tiene México para defender sus intereses en el T-MEC, ante sus socios.

Ildefonso Guajardo, coordinador de relaciones exteriores de la candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió al gobierno federal buscar una revisión del T-MEC sin poner en riesgo las prioridades de nuestro país frente a Estados Unidos,

Una lección que se debe de aprender es que tenemos que construir nuestra capacidad para sentarnos con fortaleza en la mesa de negociación, declaró.

Guajardo, quien negoció el acuerdo comercial como secretario de Economía del Gobierno de Enrique Peña Nieto, criticó a la administración del presidente López Obrador por haber cedido a las exigencias estadounidenses en temas, como la migración.

Eres un país con fortalezas, entonces tienes que estar en la mesa de las decisiones, como en el tema migratorio, en el cual cedimos a cambio de nada. Este proceso debimos haberlo puesto en la mesa con un acuerdo integral que beneficiará a los mexicanos en Estados Unidos, señaló.

Guajardo Villareal advirtió que Donald Trump, en caso de ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pondrá atención en modificar a su modo el T-MEC; por lo que México debe estar preparado.

Él (Trump) quiere cambiar el tratado (T-MEC) para que la letra diga lo que él quiere que diga en cuanto a las partes esenciales”, advirtió el exsecretario de Economía del sexenio anterior.

Donald Trump y Joe Biden han tocado algunos temas relacionados con México, como parte de sus principales ejes de política exterior, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Entre los temas más recurrentes se encuentran la migración, el tráfico de fentanilo y el comercio entre ambas economías. Esto es relevante para México y sus candidatos presidenciales, en el contexto de la revisión del TMEC en el 2026.

En ese sentido, Ildefonso Guajardo consideró que México debe cuidarse de no caer en acuerdos como el que Washington tenga el derecho de contar con inspectores sindicalistas en nuestro país.

Es un arma de doble filo porque intereses proteccionistas en Estados Unidos pueden utilizar vanamente violaciones laborales para impedir las exportaciones mexicanas, concluyó.

Con información de EFE.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *