AMLO niega que encapuchados en retén de Chiapas estuvieran armados
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló ampliamente del retén que puso un alto al convoy en el que viajaba Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la república por la coalición Sigamos Haciendo Historia, en el estado de Chiapas.
Tras advertir que pudo haber sido un montaje o un acto de propaganda, el presidente López Obrador habló sobre la seguridad que se ha brindado a candidatos a la Presidencia y admitió que en la zona de Motozintla, en donde se montó dicho retén, han ocurrido enfrentamientos armados.
Al hablar sobre este tema, el presidente aseguró que Claudia Sheinbaum sí cuenta con seguridad por parte del gobierno federal como se ofreció desde el año pasado y rechazó que la integridad de la candidata haya estado en riesgo al transitar por la zona.
“No estuvo en riesgo la integridad de la candidata. Es propaganda, puede ser de ellos (grupos criminales) o grupos opositores del grupo conservador”, expuso el presidente López Obrador.
De acuerdo con el mandatario federal, con información de su gabinete de seguridad, las personas encapuchadas que montaron el retén en Motozintla, Chiapas, se acercaron a la candidateada y al ver que estos sujetos no portaban armas, el dispositivo de seguridad que le fue otorgado se mantuvo al margen de lo que ocurría.
“Se acercaron, se dieron cuenta de que no estaban armados y estuvieron ahí pendientes”, dijo sobre el actuar de los militares que resguardan a la candidata de Morena a la Presidencia. López Obrador aseguró que esto es bastante común cuando uno recorre todo el país en las carreteras.
López Obrador también menciono que al realizar recorridos por el país, las personas se dan cuenta de cuando hay personas que van a hacer reclamos fuertes y con tintes políticos, pues siempre hay presencia de cámaras y periodistas.
Dado que esta zona de Chiapas se ha ha visto azotada por la violencia, el presidente dijo que se cuenta con un cuartel de la Guardia Nacional cerca de Motozintla, en el municipio de Frontera, en donde hay cerca de mil elementos.
Asimismo, planteó la posibilidad de reforzar la seguridad de las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República en caso de que estos lo soliciten.
No obstante, reiteró que pudo tratarse de un montaje parte de la campaña, en la que incluso, dijo, participan organizaciones de defensa de derechos humanos como Fray Bartolomé y el Centro Prodh, a quienes acusó de tener actitudes a favor del conservadurismo.
Con infromación de Redacción MX Político