Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”: Mahatma Gandhi

● Economía entre tumbos y atracos
● Manejo discrecional de deuda: 15 billones
● Inédito monto del Presupuesto de Egresos
● Saldo negativo en pesos y vidas humanas

 

Ciudad de México, 23 de abril de 2024.- El experimento político de un gobierno populista, el de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), salió muy caro a los mexicanos. De cinco a seis billones de pesos se desperdiciaron en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. En primer lugar, la falta de crecimiento económico. El país dejó de crecer al ritmo de los cinco presidentes anteriores, esto implicó la pérdida de 2 billones 520 mil millones de pesos. A eso, debe sumársele lo despilfarrado en los sobrecostos de las obras insignia del lopezobradorismo, los caprichos personales del mandatario y las inercias estatistas, además de lo tirado en política energética de apoyo a Pemex, a donde se destinaron cerca de 2 billones de pesos en transferencias directas y beneficios fiscales. Eso sin contar el despilfarro de los fondos y fideicomisos ahorrados durante años, y los altos costos de la corrupción favoreciendo a familiares, amigos y cercanos al inquilino de Palacio Nacional.

Iniciemos el recuento de los daños con el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, avanzado en 33 por ciento, elevada a más de 300 mil millones pesos, a lo cual debemos agregarle el monto de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la compra de una aerolínea, Mexicana de Aviación, es decir, alrededor de 500 mil millones de pesos; seguimos con el aún inconcluso Tren Maya en donde se ha registrado un sobrecosto igual a tres veces lo presupuestado, llegando, con cifras actualizadas, a la cantidad de 515 mil 762 millones de pesos, además del ecocidio de la selva maya en un proyecto considerado no rentable; la refinería de Dos Bocas implicó tirar en el pantano tabasqueño alrededor de 324 mil millones de pesos, aunque lo más probable sume una cifra más alta. Lo relacionado no es suficiente ante la pérdida permanente de Pemex y particularmente del área Transformación Industrial (PTI), 35.60 centavos por barril refinado.

Al gobierno del presidente López Obrador le tocó lidiar con la pandemia mundial de Covid-19 y lo hizo de la peor manera posible. En el tiempo de emergencia sanitaria, la economía mundial cayó -3.1 por ciento, pero la economía mexicana se derrumbó en -8.7 por ciento. Sin duda, nuestro país fue un ejemplo de lo que no se debió hacer en el mundo ante una emergencia de esa magnitud. Igual sucedió con el empleo y con ello el ingreso de los trabajadores. La gestión de AMLO presume la creación de empleos formales en este sexenio, aunque la realidad muestra todo lo contrario. El promedio mensual de puestos de trabajo creados con la 4T es de 28 mil 616. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se alcanzaron 57 mil 819 mensuales. En ninguno de ambos casos la creación de puestos de trabajo ha sido suficiente.

Contra lo mencionado en la propaganda oficial, la deuda pública de México se disparó en 4.5 billones de pesos en lo que va de este sexenio al pasar de 10.55 billones de pesos en el 2018 a 14.87 billones de pesos al cierre de 2023; al cierre de febrero de este año es de 15 billones 483 mil 775.4, es decir 46.72% mayor, en términos reales, al observado en diciembre de 2018. Además, la fortaleza del súper peso frente al dólar afectó las finanzas nacionales: junto con la reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo, se provocó una caída en los ingresos petroleros del país de 400 mil millones de pesos tan sólo el año pasado. Un análisis del IMCO sobre las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2023, indica la caída de los ingresos petroleros fue de 31% en términos reales con respecto a los obtenidos en 2022. Pasaron de 1.48 billones de pesos en 2022 a 1.08 billones de pesos en 2023 como consecuencia de la reducción del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación (de 89 a 71 dólares por barril) y la apreciación del tipo de cambio (de 20.1 a 17.8 pesos por dólar) entre esos años.

Otro punto por destacar en cuanto a las finanzas públicas se refiere al déficit en los Fondos de Estabilización. Desde 2022 la Federación comenzó a inyectar dinero al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Se prevé que para diciembre de 2024 no se reponga ni la mitad del dinero que había. El último informe mensual de las finanzas públicas enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, registra: durante los dos primeros meses de 2024 (enero-febrero) el gobierno transfirió 6 mil 111 millones de pesos al FEIP y 1,713 millones al FEIEF. Aunque logró aportar por tercer año consecutivo a dichos fondos, no es suficiente para volver a las cifras existentes en 2018, cuando en el FEIP había 279 mil 770.7 millones de pesos. En 2019, AMLO se gastó más de la mitad. En ese año se redujeron a 158 mil 543.8 millones de pesos, es decir, 45.3%.

Para 2020, el FEIP ya sólo tenía 9 mil 497.8 millones, para 2021 creció a 9 mil 907 y en 2022 el FEIP creció a 24 mil 978.4 millones de pesos, y al término de 2023 ya estaba en 40 mil 524 millones de pesos. En los primeros meses de 2024, el FEIP cuenta con 46 mil 635 millones de pesos, lo cual se traduce en destinar en los próximos ocho meses más de 233 mil millones para llegar a los niveles de 2018. Y en cuanto al FEIEF se ordenó año con año. En 2018, tenía 88 mil 722 millones de pesos, en 2019 bajó a 60 mil 461 millones, en 2020 bajó a 30 mil 650 millones, para 2021 ya quedaban 21 mil 368 millones, en 2022 se incrementó a 21 mil 847 millones. En 2023, bajó a 11 mil 828 millones de pesos. Y en los primeros meses de este 2024, el FEIF cuenta solamente con 13 mil 541 millones de pesos, es decir, se requiere inyectar más de 75 mil millones de pesos para llegar a los niveles del año 2018.

En total, entre ambos fondos, los recursos faltantes suman 308 mil 181 millones de pesos, equivalentes a pensiones del bienestar durante un año a más de 16 millones de adultos mayores. Y la pregunta es ¿son tanto los viejos, los de la tercera edad, a quienes se dice destinarán estos dineros?

Pero las pérdidas económicas no son lo peor, lo son las pérdidas de vida de miles de mexicanos. Alrededor de 800 mil personas murieron por la irresponsabilidad del gobierno de López Obrador en el manejo de la pandemia por Covid-19, con lo que se registró el triple de mortalidad reportada en la media mundial.

Se recortó, año con año, el presupuesto del sector salud para gastarlo en frivolidades. Se arruinó el sistema sanitario implementado por años por pasados gobiernos y se desperdiciaron miles de millones de pesos en un proyecto arruinado por la corrupción. Después de la destrucción del Seguro Popular, y la desaparición del INSABI, quedaron más de 50 millones de personas sin atención médica. El gobierno federal reportó una inversión en dos años de más de 3 mil 614 millones de pesos en una mega-farmacia, o sea mil millones de pesos más de los considerados inicialmente por López Obrador. En su primer informe, esta instalación reportó el surtido 67 medicamentos. México está peor que cualquier país en estado de guerra. El gobierno de AMLO es responsable de la muerte de más de un millón de mexicanos: 800 mil por la pandemia, y hasta el momento 184 mil 712 por la violencia y el crimen organizado, en tan sólo 5 años.

Se sacrificó la educación de niños y jóvenes y se les privó de educación de calidad, con maestros calificados y evaluación reales, se les canceló su aspiración de mejores ingresos y mejor calidad de vida. Además, se registra un retroceso en cobertura educacional en todos los niveles. En cifras globales, hay un millón 200 mil niños y jóvenes menos en las escuelas mexicanas, de acuerdo con datos divulgados por Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación Pública. Además, a las universidades públicas se les ha recortado recursos desde 59 mmp en 2019 a 51 mmp en 2024, después de haberse eliminado las escuelas de tiempo completo. El desarrollo profesional docente también prácticamente se eliminó con un recorte del 84 por ciento desde 2019.

Para este año, el gasto realizado por la autodenominada Cuarta Transformación (4T) exhibe las prioridades de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se afana en concentrar más poder en sus manos y mantenerlo a toda costa, sin importar el alto costo social. En primer lugar, debe destacarse la magnitud sin precedente en el Presupuesto de Egresos alcanzando los 9.2 billones de pesos. Igual sucede con el déficit del 5% del PIB, o sea casi dos billones de pesos, el cual es financiado por un endeudamiento sin parangón. El costo del servicio financiero superará 1.2 billones de pesos.

Otro punto por destacar es la militarización. El presupuesto asignado a los militares (Sedena) se disparó en 2024 a 750 mil millones de pesos, lo cual representa más de 220% con respecto a 2018. Además, los fideicomisos manejados por los militares este año habrán acumulado 95 mil millones de pesos, es decir una multiplicación por 33 veces comparado con 2018. Las Fuerzas Armadas en este sexenio han concentrado un gran poder político y económico, con un número creciente de negocios, proyectos, contratos y actividades encomendadas (aeropuertos, línea aérea, ferrocarriles, aduanas, sucursales bancarias, desarrollos turísticos, hoteles, combustibles, puertos, etcétera). El gasto ejercido es de alrededor de 1.6 billones de pesos en este sexenio, se da en total opacidad y discrecionalidad, pues se le considera de “seguridad nacional”, lo cual abre una gran puerta a la corrupción. Y aún hay más subsidios a los militares, a través del Derecho por la Expedición de Estancia en México para los turistas (26MMDP), que ahora irá a sus bolsillos para cubrir las pérdidas del Tren Maya.

El presupuesto de este año también exhibe la obsesión lopezobradorista sobre el petróleo y Pemex, totalmente anacrónica. Se subsidia a Pemex con aportaciones de capital y alivio de deuda por 145,000 millones de pesos, y con reducciones en el Derecho de Utilidad Compartida de 40% a 35%. En el gobierno de AMLO, se ha subsidiado a Pemex y a las gasolinas con casi 1.4 billones de pesos. Esto contrasta con el descuido en la seguridad pública nacional, como efecto de la política “abrazos no balazos” y la entrega del territorio nacional al crimen organizado. Desde 2018, se ha recortado el 75% del presupuesto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un punto por subrayar es que en esta administración federal se da una destrucción institucional y de servicios públicos en el presupuesto aprobado por los legisladores. A órganos autónomos del Estado (Poder Judicial, INE, Cofece, INAI, CRE, CNH, ASF, Trife) se les recorta el presupuesto desde 2019 en varios puntos porcentuales con el fin de debilitarlos frente al poder del titular del Ejecutivo federal.

DE LOS PASILLOS

En su informe anual de derecho humanos, Estados Unidos denunció que México dejo sin investigar ni enjuiciar la mayoría de los casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo tanto, los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos. El Departamento de Estado estadounidense sitúa entre los primeros problemas del país en materia humanitaria a los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros aspectos. EU concluye no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México… Otro candidato agredido casi mortalmente; Arturo Lara de Movimiento Ciudadano, pretendía la alcaldía de Amanalco… Los hechos ocurridos en Guanajuato son el fiel reflejo del grado de brutalidad e inaudita violenta alcanzado al matar y quemar a dos paramédicos y, posteriormente, incendiar la ambulancia en la cual viajaban y dos más horas después.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *