Alguien tiene que Decirlo 
Samuel Sarmiento
Sinaloa tiene una ubicación privilegiada en el noroeste del país, formamos parte del Corredor Económico del Norte, junto con Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Nayarit y estamos a menos de 800 kilómetros de la economía y el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos y que tiene un PIB de 25 billones de dólares (el 25% de la economía mundial) y un mercado potencial de 333 millones de consumidores.
Contamos con una gran infraestructura logística, integrada por 3 aeropuertos internacionales (Mazatlán, Culiacán y Los Mochis), 2 Puertos Marítimos (Mazatlán y Topolobampo), tenemos la 7ma red carretera más grande del país con más de 17 mil kilómetros y la 8va red de vías férreas.
Somos el único estado del país con 12 presas en operación (incluyendo Picachos, aunque todavía se están construyendo los canales de riego) y una presa en construcción que es la Santa María y eso nos ha permitido consolidarnos como un estado líder en producción de alimentos y garante de la soberanía alimentaria del país.
Pero lo más importante, Sinaloa cuenta con un gran capital humano, integrado por 1.5 millones de personas, mayores de 15 años, que todos los días salimos a trabajar en el campo, la industria y en los servicios.
Estas bondades competitivas, logísticas y económicas están convirtiendo a Sinaloa es un imán para la atracción de inversiones productivas que generan más y mejores empleos.
En este sentido, la semana pasada la iniciativa privada hizo 93 anuncios de inversión por un monto total de 36,153 millones de dólares (mdd) lo que permitirá crear 47,702 nuevos empleos en todo el país.
Por país de origen, el 54% de la inversión vendrá de nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos, seguido por Alemania 15% y Argentina 12%.
Y por principales sectores económicos, las manufacturas se llevan el 54% de la inversión, el sector transportista, los medios masivos de comunicación y el comercio 14%, cada uno y el sector energético el 3%.
Mientras que los 4 estados del país más atractivos para la inversión productiva son: Querétaro donde se invertirán 5,783 mdd (16% del total), seguido por el Estado de México 4,542 mdd (13%), Nuevo León 3,646 mdd (10%) ¿y qué creen? Sinaloa se encuentra en el 4to lugar nacional en captación de inversiones con una estimación de 1,687 mdd, lo que representa el 5% del total nacional.
Estas nuevas inversiones le permitirán a Sinaloa superar 3 de las 9 metas sexenales de la vertiente de economía del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
La primera tiene que ver con la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), donde ya se superó la meta mínima de 1,200 mdd y estamos al 66% de la meta óptima (2,000 mdd), es por eso que el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel incrementó la meta que ahora se ubica en 3,000 mdd.
La segunda meta es sobre la creación de 90 mil empleos en los 6 años y que al mes de marzo del 2024 se tiene un avance de 33 mil nuevas plazas laborales, lo que significa que estamos al 36%.
Y la tercera meta que se cumplirá con estas nuevas inversiones es mantener el crecimiento económico por arriba del promedio nacional.
En conclusión, los 1,687 millones de dólares que la iniciativa privada anunció para Sinaloa son un ejemplo de que nuestro estado es un destino ideal para el Nearshoring o lo que es lo mismo, la relocalización de las inversiones mundiales hacia aquellas regiones donde son más competitivas.
Por eso, le pregunto estimado lector: en su día a día, ¿cómo perciben el rumbo que lleva la economía de Sinaloa?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *