En el blanco por Fernando Zepeda H.

*El Estado y Morena quieren acabar con el PAS en Sinaloa con la idea equivocada de que con eso podrán apropiarse de la UAS
*La estrategia de que el Partido Sinaloense no alcance los votos suficientes para mantener su registro es tan obvia que el propio Inzunza la hizo pública
*Se raja Morena y anuncia que no participará en el segundo debate político y candidatos al Senado
*No quieren exponer a su candidato Enrique Inzunza, quien sería todo un manjar para los candidatos de oposición
*A menos de un mes de la elección, “bajan” a otro candidato. Ahora fue el aspirante a la alcaldía en San Ignacio por la coalición PRI, PAN, PRD y PAS
*Como sal en la herida les cayó a Feliciano Castro y a Sara Bruna Quiñonez las resoluciones federales a favor de la UAS. Insisten en engañar al Gobernador
*Prepárense, López Obrador anunció que recorrerá los estados del país para supervisar el IMSS Bienestar que ya está como Dinamarca
*Ante los rumores de que Jorge Abel López se integró a la campaña de Morena, el exalcalde precisa que es totalmente falso y tendencioso

Quieren acabar con el PAS. De las presiones a los militantes pasistas. De obligar a que sus candidatos renuncien a sus aspiraciones, se pasó ya a la expresión directa. El Gobierno del Estado y Morena buscan acabar con el Partido Sinaloense. Buscan que el PAS no alcance los votos suficientes para mantener su registro. Y suponen (nosotros pensamos equívocamente) que con desaparecer al PAS rescatarán para ellos a la Universidad Autónoma de Sinaloa. El sentido común y lo inteligente diría que debería ser al revés. ¿Y quien se encargó de desenmascarar esa turbia maniobra?, pues ni más ni menos que “la carta” del Gobernador Rubén Rocha Moya, el hoy candidato al Senado Enrique Inzunza.

El exsecretario general de Gobierno no solo declaró que habrán de acabar con el PAS, sino que calificó a ese partido como “lacra política”. La de ayer no fue la primera descalificación que lanza con el PAS el candidato morenista. Pero la de ayer vino acompañada de la excusa que nadie cree, para no acudir al segundo debate político de las segundas fórmulas al Senado por Sinaloa. El argumento es que Morena lo decidió. Pero si aceptó volver a enviar a Imelda Castro al segundo debate a pesar de que al primero acudió como parte de la primera fórmula de Morena.

Está claro que Inzunza no se quiere cruzar con las acusaciones que en todos lados donde acuden los de oposición le lanzan en su contra, por el escandaloso caso de la jueza. Saben los que decidieron ordenarle a Inzunza que este es de “mecha corta”. Que podría incurrir en errores que costarían políticamente caros. Es entendible que Enrique Inzunza un hombre formado en las formas de los tribunales de justicia, cuadrado en su forma de actuar, nada afable, sin experiencia en debatir ideas y proyectos, podría caer en las provocaciones que lanzarían sus contrincantes. Y no les falta razón. Inzunza afirma que no rehúye al debate, pero no acudirá.

No son rajones…No crean eso. Pues Morena-Sinaloa reculó. Ayer mediante un comunicado oficial a la “opinión pública” dio a conocer que no acudirá al segundo debate político de candidatos al Senado. Y como se trata de culpar a otros, señala al Instituto Nacional Electoral en Sinaloa de “no atender nuestras solicitudes de mejora del formato y producción”. No batallaron para encontrar a quien echarle la culpa de su decisión de no debatir. El comunicado lo firma Manuel de Jesús Guerrero, Presidente de Morena en Sinaloa.

“Bajan” a otro candidato. A menos de un mes de que se lleven a cabo las votaciones, el candidato a la alcaldía de San Ignacio por la coalición PRI, PAN, PRD y PAS Jesús Alfonso Lafarga “renunció” a su postulación. ¿Sospechoso?. ¡Claro que es más que sospechoso!.

Solo a las autoridades electorales, en especial al Presidente del Instituto Electoral de Sinaloa (IEES) Arturo Fajardo se les hace “normal” que se estén dando las renuncias de candidatos. Por cierto, oficialmente se han registrado 18 renuncias de candidatos a puestos de elección popular en Sinaloa. Lafarga, hijo de quien también fuera Alcalde de San Ignacio el doctor Alfonso Lafarga, estaba colocado como favorito en la elección que habrá de celebrarse el 2 de junio. El caso de San Ignacio se suma al escándalo que provocó la “renuncia” del candidato a la alcaldía de El Rosario, el doctor Antonio Pineda. Otro que estaba colocado como el principal favorito para ganar la contienda. No se necesita tener una bola de cristal para entender que intereses se están moviendo en torno al proceso electoral que vive Sinaloa. Por un lado, los poderes fácticos. Y por el otro la feroz persecución del Estado.

Engañan al Gobernador. Pareciera que las resoluciones a favor de funcionarios de la UAS cayeron como sal en la herida. Y es que el líder del Congreso del Estado Feliciano Castro calificó de “aberrante” lo dado a conocer por las autoridades universitarias. Y adelantó que aún les queda el recurso de solicitar la “revisión”. También la Fiscalía General que encabeza Sara Bruna Quiñonez aseguró que “aún no es un caso cerrado”. Claro, y lo saben bien. Después de haber sido notificados que perdieron el caso, la Ley les concede 10 días para interponer el recurso de revisión. Pero también lo saben que las dos resoluciones a favor de los funcionarios de la UAS, que ratifican entre sí los conceptos, difícilmente encontrarán alguna instancia federal que les de reversa.

Si las posturas de Feliciano y Sara Bruna son los argumentos explicados al Gobernador, lo están engañando. O en otro escenario, están autoengañándose.

La gira de la salud. Agárrense y no se sorprendan. El Presidente López Obrador adelantó ayer que recorrerá todos los estados en los que funciona el IMSS-Bienestar. Entonces hay que prepararnos para que a los mexicanos nos muestre el “sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca”, tal y como el Presidente lo anunció desde hace meses. ¡Que emoción!. Porque ya tendremos atención de primer mundo. Con medicamentos y consultorios adecuados. Para el Presidente hoy tenemos un sistema de salud de primera. Vivir en el engaño y que haya quienes se lo crean, ese es el punto.

Jorge Abel aclara rumores. El exalcalde de Mazatlán Jorge Abel López Sánchez precisó los rumores que se han desatado y que apuntan a que él está integrado a la campaña de Morena en Mazatlán. Afirmó que no está participando ni con Morena ni con ningún otro partido. Lo que están haciendo circular es una total y rotunda falsedad. Y adelantó que esa campaña sucia tiene su origen en el equipo de campaña de la coalición formada por el PRI, PAN, PRD y PAS. Adelantó que pronto habrá de dar a conocer un posicionamiento.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *