La Espinita

Andy S. K. Brown

  • Súbitos cambios en el IMSS
  • Lenia Batres, ministra solitaria
  • ¿Tú le crees a Manuel Bartlett?

 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se vive un verdadero terremoto que ha provocado caídas y cambios en el llamado nivel central y en cuando menos ocho de sus delegaciones.

Muy seguramente son consecuencia del frenón, del estate quieto, que López Obrador le puso hace unos días a Zoé Robledo, el todavía director general del IMSS, para que el organismo tripartita y sus delegaciones ya no siguieran comprando insumos médicos a través del llamado “pack”.

Este “pack” consiste en regionalizar la compra de medicamentos e insumos médicos, cuando muchos de ellos ya tienen proveedor asignado con contratos, a los que extorsionan y, si no cumplen, les envían invitaciones regionales con muchas claves y muchos fabricantes para entregar en dos días en forma urgente –con lo que nadie puede competir–, y compran a los que ya tienen apalabrados –entre otros a “El Clan” de los hijos de AMLO– obviamente pagando a precios más altos en comparación con los licitados.

Por lo pronto, anote usted cambios de delegados –quienes presuntamente se prestaban a la transa– en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Y tanto que presumía Robledo de su selección para esos cargos a través de merecimientos.

Ahora, ¿los despiden? ¿Los cambian de cargo? ¿Los denunciarán penalmente?

* * *

¡Hasta su correligionaria Yasmín Esquivel Mossa le dio la espalda a Lenia Batres!

También, sin dudarlo, los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.

Batres proponía revocar una suspensión definitiva contra la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, que López Obrador quiere incautar, seguramente para fondear sus ostentosas, carísimas, mal hechas obras faraónicas.

Y como la propuesta no obtuvo la votación necesaria para echar abajo la suspensión definitiva, la medida continuará vigente.

En su propuesta la ministra Batres buscaba darle la razón a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, oficina para la que trabajó hasta antes de que AMLO la incrustara en la SCJN, en el recurso de revisión que tramitó junto con la Cámara de Diputados contra la suspensión definitiva concedida el 13 de noviembre de 2023 por el juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Morelos, al exmagistrado, Filiberto Javier Mijangos Navarro.

Una vez más, la señora Batres dio palpables muestras no sólo de incapacidad para ocupar el cargo, también de su parcialidad hacia la dizque Cuarta Transformación.

* * *

Ha mentido en prácticamente todo. Para empezar, no es poblano. Nació en Veracruz, sin embargo, gobernó a los poblanos.

Pretexto fallas en el sistema de conteos de votos, la famosa “caída del sistema”, para complicitarse con Carlos Salinas de Gortari y acometer el fraude electoral de 1988.

Ha mentido con respecto a sus vastas propiedades e, incluso, sobre su relación con su actual compañera de vida a la que no le da rango de esposa, novia ni siquiera concubina.

Y ahora, Manuel Bartlett nos ha salido, en la mañanera de ayer jueves, que, durante los apagones del 7, 8 y 9 de mayo, “el sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente (de los apagones) y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”.

¿Tú le crees a Bartlett?

No. ¡Yo tampoco!

@AndySKBrown1

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *