Consejero electoral Martín Faz aclara mitos y realidades de votar en la boleta presidencial
El consejero electoral Martín Faz explicó que hay múltiples combinaciones para votar por la Presidencia de la República.
El consejero electoral Martín Faz aclaró los mitos y realidades de cómo votar el próximo 2 de junio.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el integrante del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que la boleta presidencial mostrará recuadros de todos los partidos con el nombre de su candidata o candidato.
De esta forma habrá múltiples combinaciones para votar por la Presidencia de la República:
- Marcar un solo recuadro por candidatura presidencial.
- Marcar los recuadros de dos o los tres partidos que componen cada coalición, según sea el caso.
Es decir, si se quiere votar por Xóchitl Gálvez las posibles opciones son:
- PAN
- PRI
- PRD
- PAN y PRI
- PRI y PRD
- PRD y PAN
- PAN, PRI y PRD
Si se quiere votar por Claudia Sheinbaum las opciones son:
- Morena
- PT
- PVEM
- Morena y PT
- PT y PVEM
- PVEM y Morena
- Morena, PT y PVEM
Mientras que para votar por Jorge Álvarez Máynez solo hay una opción, que es marcar el recuadro de Movimiento Ciudadano, al no ir en coalición.
Lo más sencillo es que marques solo una (opción de partido)”, apuntó el consejero electoral.
Martín Faz Mora aclaró que para votar se puede marcar un tache o una paloma, y que no habrá problema si las líneas se salen un poco del recuadro.
En cambio, la boleta se anulará si:
- Se deja en blanco.
- Se marcan los recuadros de dos candidaturas distintas.
- Se seleccionan todas las opciones disponibles.
Estos mismos principios aplicarán para la elección de diputados y senadores.
Si hay dudas respecto del sentido de algún voto, nuestros funcionarios, nuestros consejeros, están capacitados para definir, porque lo que importa es cuál es la voluntad del elector”, indicó.
No hay amenazas del crimen organizado
El consejero electoral Martín Faz detalló que el domingo 2 de junio se instalarán más de 170 mil casillas para votar, que serán atendidas por al menos un millón y medio de ciudadanos.
Hasta el momento, expuso, el INE no advierte amenazas del crimen organizado que puedan impedir la instalación de casillas.
No vemos, no alcanzamos a apreciar un ambiente en el que fenómenos de crimen organizado estén boicoteando de manera directa o específica el proceso electoral.
No hay en el ambiente ni hemos visto en nuestro trabajo de campo que gente del crimen organizado esté diciendo: no vamos a dejar instalar casillas aquí”, aseguró.
Detalló que la posible prohibición de instalación de casillas sería por movimientos sociales locales, en partes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Jalisco y Guerrero.
En algunos lugares hay algunas complicaciones que tienen que ver con conflictos locales de movimientos sociales que no han obtenido soluciones por parte de autoridades municipales o autoridades locales”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital