Sinaloa…La apuesta
TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
La marcha realizada ayer a nivel nacional en apoyo a Xóchitl Gálvez y para promover de paso un cambio de régimen, mostró su músculo en Sinaloa.
Lo visto ayer en las principales ciudades del Estado como es el caso de Culiacán, Los Mochis y Guasave donde una gran cantidad de ciudadanos salió a manifestarse, mostró que la elección estará cerrada a pesar de que todas las encuestas colocan a Morena como el gran favorito para ganar la elección.
Ayer Carpeta Púrpura presentó no solo un estudio estadístico interesante, sino mostró proyecciones de probable porcentaje de votación estado por estado y la probable cantidad de votos que cada partido obtendría.
Carpeta Púrpura pronostica un triunfo del Frente Opositor en la presidencia de la República y en cuanto menos 6 gubernaturas de las 9 en disputa incluyendo la CDMX.
También hace una proyección de los Estados que ganará Morena y cuáles el Frente Opositor.
En el caso de Sinaloa, llama la atención que junto con las dos Baja California y Nayarit se mantiene como bastión de Morena, lo cual no ocurre con Sonora ni con el resto de los Estados del Norte y centro norte del país.
En el caso de Sinaloa proyecta un porcentaje de votación del 59 por ciento lo cual equivaldría a tener un millón 400 mil votos depositados en las urnas.
De estos, 682 mil votos aproximadamente serían los estimados para Morena y 606 mil para los candidatos del Frente opositor.
Así el porcentaje de votación para los candidatos de Morena en este caso para el Senado y la presidencia que serían los votos a contabilizarse y sumarse en todo el Estado, equivaldría al 49 por ciento, mientras que los candidatos del Frente se quedarían con el 43 por ciento.
Éste estudio llama la atención porque los tiempos de campaña se acaban y la cita a las urnas está a la vuelta de la esquina.
La evaluación de los tres meses de campaña, en el caso de las posiciones federales, es tiempo de empezar a hacerlas. El 3 de junio inicia una nueva etapa en la lucha política de Sinaloa.
1.-La estrategia que siguieron los candidatos de Morena tal parece que les dará resultado. Primero colgarse de la misma narrativa del presidente Andrés Manuel; segundo desplegar toda una inmensa estructura partidista para su promoción y luego inhabilitar a sus contrincantes políticos.
A muchos candidatos o aspirantes los bajaron y al movimiento de productores agrícolas, lo inhabilitaron. Sus líderes están asustados y fueron aplacados con demandas penales.
El riesgo pareciera haberse disipado.
2.-En el caso de los candidatos del Frente la estrategia más fuerte pareciera consistir en las acusaciones lanzadas de acosador en contra de los candidatos morenistas Enrique Inzunza al Senado y Juan de Dios Gámez a la alcaldía de Culiacán. Tal parece que no les alcanzó ni para bajarlos, mucho menos para ganarles. Cuando menos no hasta hoy. A la campaña todavía le quedan 9 días.
3.-Pero eso sí, dijera el presidente Andrés Manuel, hay acusaciones que si bien no queman, cuando menos si tiznan.
Por eso decimos que el día 3 de junio inicia en Sinaloa y en algunos personajes, una nueva etapa. En el caso de Enrique Inzunza su prioridad será limpiar su imagen y ya anunció que después del 2 de junio, una vez pasada la elección lo hará.
Hasta ahorita, todas las acusaciones hechas en su contra no han tenido una trascendencia legal y al no tenerla y con la etapa política superada, puede abrir la puerta para otra etapa de pleitos en un terreno que tendrá a su favor. La limpieza de su imagen debe ser su prioridad para lo que pueda venir en el futuro.
4.-Así será interesante ver ya no solo cómo termina este proceso electoral, sino qué nuevas luchas y enfrentamientos se libran después del 2 de Junio. ¿Los actores? Serán los mismos.
Las causas serán ahora diferentes.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La dirigente nacional de la CNC Leticia Barrera Maldonado estará en Los Mochis para sostener un encuentro con campesinos del norte del Estado. Ceferino González Alvarado, líder del Comité Campesino Número 5 será el encargado de recibirla.
Veremos qué dice primero que nada de las demandas penales abiertas en contra de líderes de productores. Su líder estatal en Sinaloa, Miguel Ángel López va en la polla de los demandados y ya hasta promovió un amparo para evitar ser detenido.
También veremos que acciones están dispuestos a emprender como organización para lograr un mejor precio para las cosechas de maíz y trigo.
OTRO PASITO.- Los líderes de los partidos y los candidatos salieron a festejar y proclamar a sus respectivas candidatas presidenciales como ganadoras del debate.
Imelda Castro y Enrique Inzunza encabezaron los festejos de Morena y Paola Garate hizo lo propio a favor del Frente opositor.
¿Quien ganó el debate? Usted tiene la palabra.
UN PASITO MÁS.-En algunas de las marchas de la marea rosa, como es el caso de Culiacán y Guasave se vio y se sintió la mano y la organización del PAS. Muchos de los movilizados eran gente identificada con este partido.