La Costumbre del Poder: Lo poselectoral como en los secuestros, las primeras 72 horas son cruciales
* Si en el transcurso de este lunes 3 de junio arrecian las confrontaciones poselectorales y nadie queda satisfechos con los resultados del PREP y las cifras iniciales, podemos intuir lo que nos espera, aunque no sabemos quién ocupará las funciones desempeñadas por Cárdenas Solórzano en 1988, aunque el obvio es Dante Delgado
Gregorio Ortega Molina
Quien supo exacto peso y medida -en la vida y en política- de Cuauhtémoc Cárdenas, fue doña Amalia Solórzano: “No olvides que no eres el general”.
Porfirio Muñoz Ledo lo entendió bien, y por ello coincidieron en la necesidad de iniciar juntos la aventura de la democratización: transitaron unidos de la Corriente Democrática a la candidatura presidencial de Cárdenas Solórzano en 1987. Su posible e improbable triunfo quedó en el limbo histórico, sobre todo después del incendio de las actas electorales, que benefició totalmente a Salinas, porque lo libró de una prueba de cargo. Convirtió ese suceso en leyenda negra a lo ocurrido en los estacionamientos de la Cámara de Diputados.
En entrevista recientemente concedida por el ingeniero Cárdenas, asegura que fue Miguel de la Madrid Hurtado quien instruyó el fraude y la caída y silencio del sistema dirigido por Manuel Bartlett Díaz, lo que es una verdad a medias, pues por instrucción del todavía no presidente electo Carlos Salinas de Gortari, se entregaron a José María Córdoba Montoya las actas electorales del total de distritos, para ser “corregidas” y arrebatar el triunfo a la Corriente Democrática y ese candidato abanderado por el PARM.
Cuauhtémoc Cárdenas perdió su oportunidad de defender a México, la democracia y su propia historia, que alguien se encargará de aclarar para que no se engañen y constaten que el ingeniero es un hombre del modelo político mexicano. Su presencia en medios hace unos días, fue para servirse de él y de las reminiscencias mediáticas de su histórica conversación con Carlos Salinas de Gortari. Se acomodó como un tartufo invisible y de lujos, pues todavía fundó al PRD y fue el primer regente de oposición en el entonces Distrito Federal.
Si en el transcurso de este lunes 3 de junio arrecian las confrontaciones poselectorales y nadie queda satisfechos con los resultados del PREP y las cifras iniciales, podemos intuir lo que nos espera, aunque no sabemos quién ocupará las funciones desempeñadas por Cárdenas Solórzano en 1988, aunque el obvio es Dante Delgado.
Lo primero que debemos aclararnos es saber cuánto pesa el modelo político de la presidencia imperial como productor de corrupción, garante de impunidad y distribuidor de dinero ilegal. Es momento de exigir los cambios que se requieren y siempre se han pospuesto desde la Independencia. ¿Lo harán quienes ahora se hagan con el poder?
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio