El regreso de Enrique Inzunza
TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Enrique Inzunza está de regreso en la Secretaría General de Gobierno. ¿Por cuánto tiempo? bueno, eso ya se definirá y será parte de una negociación entre el gober Rocha y la presidenta Claudia Sheinbaum, o cuando menos así lo dijo el mismo virtual senador de la República el día de ayer tras recibir su constancia de mayoría.
Lo cierto es que el mismo Inzunza dijo que el pasado sábado el gober Rubén Rocha le pidió regresar a la Secretaría General de Gobierno, posición que se mantuvo acéfala y que le cuidó su amigo Rodolfo Jiménez quien se encargó del despacho durante su ausencia.
Hoy Inzunza está de regreso. ¿Será hasta el mes de agosto porque el primero de septiembre tendría que tomar protesta como Senador de la República, ó por los tres años que le restan al gobierno de uno de sus dos jefes políticos como lo es el gober Rocha?
Bueno, él dice que eso lo decidirán en el pronto tiempo sus dos jefes políticos. El gober Rubén Rocha y la próxima presidenta Claudia Sheinbaum. “Donde me ocupen ahí estaré” afirma.
Lo cierto es que el regreso de Enrique Inzunza abre de nuevo la discusión a la misma pregunta que se hizo cuando se fue de candidato y no se nombró a nadie al frente de la Secretaría General. ¿Donde prefieren sus opositores a Enrique Inzunza? ¿En el Senado y como uno de los 128 integrantes o como el hombre fuerte del Gobierno de Sinaloa y moviendo los hilos de poder a su antojo?
Como Senador tendrá fuero constitucional pero como Secretario General tendrá todo el poder del Estado en sus manos tal y como lo venía ejerciendo.
Lo cierto es que regresarse a la Secretaría General es un lujo que muy pocos políticos se han podido dar en la historia de Sinaloa. Irse de candidato, que se le guarde la posición, ganar la contienda y mientras tome protesta regresar a su antigua posición de poder; Eso nadie lo ha hecho en la historia reciente, ni pasada de Sinaloa.
¿Se irá en septiembre o se quedará tres años más en la Secretaría General de Gobierno?
Hasta contestar esa pregunta abre una puerta de negociación benéfica para el propio Enrique Inzunza. Es preguntarle a la presidenta dónde lo quiere.
Si lo quiere en el Senado, no sería en cualquier posición y tendría que ser una donde tenga un rol importante y eso lo mete de lleno a la candidatura al gobierno de Sinaloa.
Si no lo quiere allá, -en el Senado- entonces Enrique Inzunza tendrá dos años y medio para construir de manera local su propia condición y coyuntura para ser el candidato al gobierno de Sinaloa.
En cualquiera de los dos escenarios, la pelota está tirada.
¿Dónde se quedará? Bueno, a finales de agosto se sabrá. Lo que si, es que el juego por la gubernatura es juego nuevo en Sinaloa.
1.-El mejor escenario para el gober Rocha en su intento por dejar sucesor era que Claudia Sheinbaum hubiera perdido la presidencia de la República. Los gobernadores de Morena hubieran sido virreyes en sus estados.
En un gobierno totalitario y centralista, las sucesiones en las gubernaturas las pudiera decidir la presidenta en función de los posicionamientos en las encuestas de los supremos aspirantes, o en función de su interés personal al fin y al cabo con el poder de la marca y los apoyos adicionales, se llevaría la de ganar.
2.-En el juego nuevo de la sucesión de Sinaloa habría que meter al doctor Julio Berdegué quien es cercano a Claudia y a su esposo Jesús Tarriba y a quien se menciona como próximo Secretario de Agricultura.
Su posición en el gabinete lo pone como supremo aspirante natural.
Julio Berdegué tiene una exitosa carrera como académico y como funcionario de organismos internacionales relacionados con la producción de alimentos y la agricultura pues. Pero lo más valioso que tiene, es su cercanía a la próxima presidenta y a su esposo.
3.-Imelda Castro tiene una cercanía probada con Claudia Sheinbaum y es parte integrante del grupo que la acompañó primero que nada en la búsqueda de la candidatura a la presidencia y ahí se mantuvo fiel y como su coordinadora real de su campaña en Sinaloa. Imelda Castro también está en la jugada.
4.-El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas quien con las uñas logró reelegirse, ha mostrado también su cercanía con Claudia Sheinbaum y se la jugó con ella en la precampaña. También se apuntará y no hay que menospreciarlo. Sabe operar y es muy hábil.
5.-Con este escenario de saque y arranque de la lucha por la gubernatura, el regreso de Enrique Inzunza se entiende y lo muestra como la carta fuerte del gobernador Rubén Rocha.
Pero además, desde esta posición de poder -y el mismo lo adelantó- habrá de iniciar y emprender todas las acciones legales necesarias para limpiar su nombre de todo el lodo que le tiraron en la campaña.
Una esperada absolución de los delitos que le imputan por parte del juez que lo ha requerido, será el inicio de esa ruta u operación limpieza que dijo emprenderá.
Pero además, fincar una responsabilidad legal a todos aquellos que lo atacaron con las campañas negras, podría ser la cereza al pastel de dicha operación y para ello como Secretario General tendrá todo el blindaje y el poder político para hacerlo.
Así, desde la Secretaría General Enrique Inzunza tendrá una posición o trampolín ideal para construir su propio escenario local ad hoc para buscar ser el sucesor de su jefe político Rubén Rocha.
La moneda está en el aire por lo pronto.
Si se queda aquí en Sinaloa se aísla de la capital y de los hombres que podrían influir en la próxima presidenta a la hora de tomar la decisión de la sucesión en Sinaloa, pero si se va, se aleja de su principal soporte político que es el gober y de paso deja de tener el poder para tejer su propio proyecto desde lo local.
El juego de la sucesión en Sinaloa a empezado y el regreso de Enrique Inzunza a la Secretaría General lo confirma como la carta y el hombre fuerte del Gobernador Rocha.
El juego es nuevo y apenas empezará. A tejer se ha dicho.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ya hay diputados pluris al Congreso Local de Sinaloa definidos al terminar el cómputo de los votos.
PRI
Paola Gárate Valenzuela
Bernardino Antelo Esper
Irma Moreno Ovalles
Gómer Monárrez Lara
PAN
Roxana Rubio Valdez
Jorge Antonio González Flores
Felícitas Díaz Monroy
Zénen Xóchihua Enciso
PAS
Jesús Angélica Díaz Quiñónez
Víctor Antonio Corrales Burgueño
MC
Elizabeth Montoya Ojeda
Sergio Torres Félix
PT
Monserrat López López
Morena
María Teresa Guerra Ochoa
Eligio López Portillo
Almendra Negrete Sánchez
El PT no alcanza diputaciones pluris.
OTRO PASITO.-Todo parece indicar que en el juego nuevo por la sucesión en Sinaloa, Héctor Melesio Cuen jugará en la posición de diputado federal o como el reconstructor del PAS y al Frente de la lucha de defensa de la UAS en ese pleito que se traen con el gobierno del Estado. ¿Dónde lo prefieren sus adversarios?
Por el lado del PRI se acabaron las figuras. Solo quedará el próximo diputado federal Mario Zamora y la próxima Senadora Paloma Sánchez.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información