Al encabezar la supervisión del programa Agua Saludable para la Laguna, el primer mandatario felicitó a los padres en su día. Hoy es el Día del Padre, muchas felicidades a todos los papás”, expresó. López Obrador destacó que la celebración a los padres tomaba mayor relevancia al estar presente Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa. Enfatizó además que de Durango era originario Guadalupe Victoria, primer presidente de México. De Tamazula, Durango, ahí nació el primer presidente de México, el que gobernó la primer República federal, de 1824 a 1828″, refirió. Aunque originario de Estados Unidos, el Día del Padre se celebra en todo el mundo, pero en distintas fechas. Fue en 1966 cuando el presidente estadounidense Lyndon Johnson proclamó el Día del Padre el tercer domingo de junio y seis años después Richard Nixon lo incluyó en el calendario como una fecha oficial, sin embargo, existen dos versiones de su origen. La primera versión señala que Sonora Dodd, habitante de Washington, promovió en 1910 un día dedicado a los padres tras cuestionarse por qué no existía tal, pues ella y sus hermanos no celebraban el Día de la Madres al haber sido criados por su padre tras la muerte de su madre. Tras obtener el apoyo de algunas congregaciones religiosas se celebró en Spokane, Washington, el primer Día del Padre el 19 de junio de 1910. Una segunda versión dice que el festejo se remonta a 1908, cuando Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia, pidió una fecha en la cual los hijos de 360 mineros muertos en una explosión pudieran recordar a sus padres. Tal día se celebró en una iglesia metodista el 5 de julio de 1908. Al igual que en Estados Unidos, en México se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. Con información de López-Dóriga Digital
Alicia Bárcena reiteró la voluntad de México de seguir colaborando en las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Ucrania.
México invitó a seguir buscando una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania y reiteró su postura contra las invasiones y agresiones violentas, incluyendo a sedes e instalaciones diplomáticas, durante la clausura de la Cumbre para la Paz en Suiza, informó la cancillería del país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la canciller Alicia Bárcena expuso, durante la sesión plenaria de clausura de la Cumbre, que México apoya cuatro elementos concretos.
https://x.com/SRE_mx/status/1802357634399425015
Entre ellos, contar con esfuerzos diplomáticos que permitan incluir a Rusia en la mesa de negociación y basar el proceso de paz sobre el auspicio de Naciones Unidas, además de que los acuerdos y los pasos graduales deban ser considerados para generar confianza.
Asimismo, precisó que México sigue el trabajo de la Corte Penal Internacional y confía en investigar los ataques rusos en la infraestructura energética de Ucrania.
Bárcena reiteró la voluntad del gobierno mexicano de seguir colaborando en las conversaciones de paz, “pues nuestro país ha estado presente en varias rondas de consultas sobre el Plan de Paz para Ucrania”.
Del mismo modo, señaló la importancia de solucionar este conflicto para “garantizar la seguridad alimentaria del planeta”, así como la necesidad de mantener la integridad de las instalaciones nucleares ucranianas.
“La canciller reafirmó el compromiso de México con los principios de solidaridad, humanismo y respeto a los derechos humanos, así como la necesidad de trabajar dentro de los mecanismos internacionales establecidos para abordar las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania”, enfatizó la SRE.
Con información de EFE