Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”: Abraham Lincoln

  • Ignora Sheinbaum advertencias y alertas
  • “Ni yo soy cacique, ni ella es pelele”: AMLO
  • Todo el poder contra Latinus, Loret y Trujillo
  • Los Godoy, otra de las familias empoderadas

 

Ciudad de México, 3 de julio 2024.- Un sinnúmero de voces apuntan, alertan, a la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, sobre la recepción de un país en crisis, devastado, con suficientes cadáveres y no precisamente dentro de algún clóset, del debilitamiento e inclusive desaparición de instituciones y de una incertidumbre sobre la posibilidad de inversiones para poder crear los empleos urgentes, señalando, inclusive, la manipulación actual del Ejecutivo federal rodeándola de compromisos e imponiendo a sus leales en puestos clave. Sin embargo, ella aparece como “Don Sebas”, tan campante.

¿Cuánta validez tienen esas alertas? Suponemos, las otorgadas por la realidad. Ya no hay guardaditos, tampoco reservas, se gastaron los recursos no ocupados, no será sino por la vía del endeudamiento pueda tenerse la capacidad de entregar los miles de millones de pesos comprometidos a través de una Secretaría clave: Bienestar. Pero están los subsidios para la operación de los aeropuertos. El Felipe Ángeles recibe ingresos millonarios para sostenerse y así será durante un largo tiempo. El de Tulum, el Felipe Carrillo Puerto, tal vez tenga un lapso menor en el requerimiento de apoyos económicos, pero esto seguirá otorgándose durante, por lo menos, otro par de años.

Por lo pronto, está comprometida a comprar los 20 aviones para la formación y operación, ya en serio, de Mexicana; debe lograr se refine lo prometido en Dos Bocas; recuperar la producción petrolera, en fin, deberá enfrentar todo aquello en donde se aseguró don Andrés habría continuidad y no como sucedía en los sexenios del tricolor o en el par de panistas, cuando había ruptura con el pasado o lo exigido ahora a doña Claudia: pintar su raya. Pero, como es conocido y acostumbrado, el tabasqueño tiene la negación en la punta de la lengua. Hay total y absoluto respeto “para mi presidente electa”.

“Ni yo soy cacique, ni ella es pelele”, manifestó desde el templete mañanero a manera de respuesta a las interrogantes, a las alertas, a las dudas sobre su comportamiento una vez entregado el gobierno. “Los adversarios nuestros son muy elementales, quisieran que nos peleáramos, por eso hablan de pintar su raya. Se olvidan que la raya está pintada porque la Constitución establece que el presidente de México o la presidenta de México es electa por el pueblo y entra en funciones desde pasadas las 12 de la noche del día último de septiembre”.

Ojalá fuese así y no se llegue a que cuando “se reparte mal el botín, hay motín”, tal y como lo sentenció el propio López Obrador. El reparto se lleva a cabo cuando se recomienda a los personajes para la ocupación de puestos clave. Se tiene el ejemplo más claro en Raquel Buenrostro, quien tendrá la titularidad de la Función Pública, lo cual junto con la amnistía blinda completamente a cualquier personaje de dentro y fuera del gobierno, abusador, corrupto, saqueador, violador de la ley. Además, cuenta con la facultad de nombrar a los directores de administración de todas las dependencias gubernamentales, o sea carta abierta para seguir manejando los presupuestos y esto con el consentimiento de la señora presidenta.

Hay expresiones a las cuales o no se les presta atención o resultan incomprensibles para la Sheinbaum y sus lumbreras. “Me voy a jubilar y voy a pedir licencia (¿a quién), ya no voy a participar en ninguna actividad pública política, y aprovecho para seguir diciéndole a mucha gente que me quiere, como yo los quiero a ellos, de que ya no nos vamos a poder encontrar, porque voy a vivir en Palenque”. Pues ahí estará el cuarto de mando, el de guerra, el de la preparación de todos los pasteles. Hasta allá llegarán manifestaciones y se supone nadie podrá decir convocadas por el tabasqueño. El cierre para no equivocarnos: “ni recibo a unos amigos, pues tengo que recibir a todos. Y ¿cuántos amigos tengo?, pues soy un afortunado porque tengo millones de amigos, mujeres y hombres. Soy muy dichoso”. ¿Sus millones de amistades son los autores del triunfo de la señora virtualmente presidenta? ¿Podrían ser los mismos capaces de derrumbarla si desobedece?

Como en las buenas peleas de box, hay sobada y golpazo, así que no hay excepción, aunque tampoco exista pelea, según asegura AMLO. “Mi presidenta es mi presidenta y la voy a respetar siempre. Y la estimo mucho, la admiro, porque es una mujer inteligente, una mujer preparada, con mucha experiencia, muy buena como servidora pública, de buenos sentimientos y honesta. Es una bendición para México. Entonces, si mi presidenta algún día quiere verme, claro que la veía. Pero no va a hacer falta, porque ella tiene mucha capacidad para enfrentar cualquier adversidad y, además, México tiene una situación inmejorable en el mundo, porque tiene un tesoro en su pueblo, un pueblo bueno, trabajador, heredero de grandes culturas y civilizaciones”. El mensaje está dado. Si es tan inteligente y preparada y experta, no emprenderá ninguna acción contraria a los deseos presidenciales ahora y de su líder máximo en el futuro. ¿Se acuerda del bastoncito de mando entregado por Olguita Sánchez fabricado por las mujeres nacidas en los pueblos originarios?

En fin, doña Claudia está sobradamente advertida y cuenta con dos tipos de consejeros: los encargados de decirle las verdades aunque éstas sean feas, le generen insomnio, le hagan ver la realidad del país al cual gobernará o la de aquellos dispuestos a recordarle a quien le debe el cargo y, por lo tanto, en donde deberá ubicar su lealtad a ciegas, sin chistar.

SE IGNORA LA APLICACIÓN DE LA LEY

En esos intentos de explicarnos situaciones y actuaciones, o bien de buscar la verdad o, finalmente, de justificar lo visto y escuchado, se cae en el viejo refrán en donde se sentencia: “la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo”. No se trata de venganzas, repite una y otra vez el ocupante del templete mañanero y le cede la palabra a quien lo secunda en acciones en las cuales se revela todo lo contrario, tratando de excluir de esa reacción tanto a los periodistas como a otros conductores de la empresa de comunicación denominada Latinus. No es venganza, ni se trata de un asunto personal, afirmó el titular de la UIF, Pablo Gómez, sin embargo y violando tanto los derechos humanos como lo asentado en la ley y el reglamento del INAI, se dieron a conocer los ingresos obtenidos como consorcio, los directos de la empresa y también los de los colaboradores.

Se habló de la presunción de lavado de dinero y corrupción surgidos de la “posible” venta de medicamentos en varias entidades. Son puntuales al revelar de cual estado les enviaron dinero y, curiosamente, son gobernados por Morena, inclusive los ingresos provenientes del poder federal. Todo el poder del Estado está puesto en contra de quienes se han atrevido a denunciar posibles corruptelas, de las cuales, inclusive, ha presentado pruebas. Sin embargo, tales señalamientos no hicieron eco en las autoridades correspondientes, aunque sí provocaron una respuesta aplastante por parte del Ejecutivo.

No es venganza, pero… se solicita por parte del poder Legislativo y de la ministra plagiaria y protegida por el obradorato, la renuncia de la presidente de las SCJN, Norma Piña. No es venganza repitió Ricardo Monreal como si no hubiese sido uno de los receptores de las iniciativas aprobadas por el Senado sujetas a la revisión por ser anticonstitucionales. Quien se atrevió a presentar la denuncia anónima recibida en contra de Arturo Zaldívar, amigo personal del presidente, es calificada por quien carece de calidad moral para hacer juicios sobre cualquier legislador o funcionario. Yasmín Esquivel, ministra plagiaria y protegida por el mando del creador morenista, ha solicitado la renuncia de su superior porque, en su opinión, no se puede dar un diálogo de altura entre sus pares.

Ambos casos deberían ser aclarados por la vía de la ley. Si en la consideración del presidente lo revelado por el equipo de trabajo de Latinus son falsedades, existen el camino dentro de la legalidad para revelar quién miente y quien está ocultando corruptelas y aquí sí “trátese de quien se trate”. Igualmente, se supone que los hoy agredidos tienen la facultad de actuar en consecuencia al contar dentro de nuestras legislaciones otros renglones en los cuales puede ser denunciado y enjuiciado el primer mandatario por otros renglones ajenos a la “traición a la Patria”. La conducción de uno y otros puede ser expuesta de manera correcta alejando el esquema de la venganza. Porque igual sucede en el caso de la cabeza de la Suprema Corte.

Por lo pronto, cobra vigencia “no me vengan conque la ley es la ley”. Todo apunta a tomar la aplicación por la propia mano, exponiendo, inclusive a los actores frente a micrófonos y cámaras de comunicadores, aunado esto a quienes han sido victimados, asesinados y nada se hace por buscar a los criminales. Las cantidades reveladas en gráficas hablan de un par de miles de millones de pesos recibidos por Latinus del 2019 al 2024. Curiosamente es muy parecida la cantidad a la presupuestada al renglón de protección a periodistas y luchadores de derechos humanos y de la aplicación de todos esos recursos no hay un solo funcionario capaz de rendir cuentas.

Así las cosas, todo apunta a la posibilidad de conducir todos los actos sobre una plataforma de legalidad, en donde cada uno cargue con sus propias culpas, se le castigue y se dejen atrás exhibiciones de venganza y politiquería. En otra casualidad, los denunciados también han hecho negocio con los medicamentos, por si eso sirve también de justificación ante su escasez o de plano su desaparición. Será cuestión de seguir esperando el imperio de la ley y del Estado de Derecho. ¿Faltará mucho?

DE LOS PASILLOS

Avanzamos, ya solamente hubo 86 crímenes dolosos el pasado martes, cifra reveladora de estarse abatiendo este delito, pues en domingo hubo 96 y hemos tenido jornadas de 101… También vamos adelante en el tema de las agresiones a reporteros, informadores, comunicadores, reporteros, ya que nada más a Reyna Haydee Ramírez, cuyo medio informativo Sonora Red se difunde a través de Internet, se le han parado frente a su casa los malosos; otros grupos la persiguen, le lanzan ofensas y calificativos irrepetibles. Su delito: exigirle al presidente respete sus derechos, su libertad de expresión, cuestionarle le impidieran entrar al salón Tesorería y limitar sus cuestionamientos sobre corrupción… Dejamos pendiente el día de ayer lo relacionado con la familia Godoy, de la rama correspondiente a doña Ernestina, nombrada recientemente como futura consejera jurídica de la Presidencia y elogiada por doña Claudia, quien la calificó como la mejor fiscal del país. Aquí le van los nombres de los integrantes, quienes no solamente tienen magníficos cargos públicos sino ganan más que el propio presidente: Claudia Cecilia Gómez Godoy, una de las hijas de la ex titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, trabaja en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tiene un sueldo de 150 mil 822 pesos; su hermana Alma Guadalupe Ramos Godoy, se desempeña en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y tiene un salario de 146 mil 376 pesos; su yerno, Guadalupe Espinoza, tiene un puesto en el Tribunal Agrario y tiene un sueldo de 168 mil 36 pesos. Otra de sus hijas, Mariana Gómez Godoy labora en la Secretaría de Gobernación con un salario de 29 mil 753 pesos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *