Alguien tiene que Decirlo Inflación del 4.98%, la más alta en lo que va del año
Samuel Sarmiento
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios en una economía, durante un periodo de tiempo determinado.
También, a la inflación se le considera el cáncer de la economía o como un impuesto regresivo, porque afecta más a los que menos tienen, reduciendo su capacidad de compra o su “poder adquisitivo”, que representa la cantidad de bienes y servicios que pueden comprar con la misma cantidad de dinero.
Cuando sube la inflación, baja el poder adquisitivo y las familias se empobrecen, por eso son tan importante las decisiones de Política Monetaria del Banco de México que buscan controlar la inflación, mediante el aumento de las tasas de interés.
Precisamente, hace poco más de 2 semanas, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en 11% la tasa de interés objetivo, mientras que en Estados Unidos se encuentra en el rango 5.25%-5.50%.
Sin embargo, existe la posibilidad de que nuevamente se incrementen las tasas de interés ante el repunte de la inflación, que se ubica en 4.98% a tasa anual al mes de junio y muestra una tendencia alcista en los últimos 4 meses, pero, además, es la inflación más alta en lo que va del 2024, casi equiparable a la inflación de junio del año pasado (5.06%).
Cabe señalar que la inflación del 4.98% está muy arriba de la meta del 3.8% del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque se espera que baje al 3.3% para el 2025 y al 3% para el 2026.
Los rubros que más han presionado a la inflación son “frutas y verduras”, donde los precios han aumentado 19.73%, es decir, 3 veces más que la inflación general y es el renglón que afecta más la economía de las familias, porque las personas pueden dejar de comprar cualquier mercancía, pero no pueden dejar de comer.
Otro de los rubros que está impulsando la inflación es el de educación, que se ubica en 6.35%, lo que significa 1.5 puntos porcentuales arriba del mismo mes del año pasado.
Por otro lado, el renglón de “energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno”, como la gasolina, el diésel, la electricidad y el gas, aumentaron 5.28% en los últimos 12 meses. Todos estos rubros por encima de la inflación general.
Si lo analizamos por sexenio. Con Andrés Manuel López Obrador, la inflación acumulada en los primeros 5 años y 7 meses ha sido del 32%, comparada con el 24% con Enrique Peña Nieto, 26% con Felipe Calderón y 27% con Vicente Fox.
Eso significa que con AMLO hemos tenido la inflación acumulada más alta de los últimos 4 sexenios y sólo es superada por Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando la inflación sexenal alcanzó el 215%.
Si lo analizamos por ciudades. Las 5 ciudades del país con mayor inflación son: Oaxaca con 6.36%, Tapachula, Chiapas (6.31%), Pachuca, Hidalgo (6.17%), Puebla (5.97%) y Mérida, Yucatán (5.82%).
Mientras que la ciudad de Culiacán tiene una de las inflaciones más bajas del país con 4.69%, lo que nos ubica por debajo del promedio nacional.
Hay que recordar que para controlar la inflación, se necesita endurecer la Política Monetaria, es decir, incrementar la tasa de interés objetivo, lo que significa encarecer el precio del dinero, reduciendo el crédito y las inversiones, lo que finalmente impacta negativamente el crecimiento económico y la generación de empleos.
Esta es la disyuntiva histórica entre controlar la inflación o aumentar el desempleo y siempre hay que elegir entre una de las dos variables.
Por eso, le pregunto estimado lector: cuando van al mercado, ¿cuáles y cuántos productos han dejado de consumir por los altos precios?