Todos los días el ganso le deja tareas y herencias a su corcholata y extiende su reinado
Yo Campesino / Ahorcada
- Todos los días el ganso le deja tareas y herencias a su corcholata y extiende su reinado
Lejos de generar optimismo, la cercanía del cambio formar del poder Ejecutivo, genera incertidumbre y acrecienta las dudas acerca de si la nueva presidenta va a gobernar con su sello personal o al menos en los primeros tres años seguirá la huella del profeta de la 4T. Los hechos son claros, el mesías tropical marca agenda a la virtual presidenta electa y hasta le hereda parte del gabinete legal y ampliado dicen algunos que para evitar desviaciones al proyecto cuatroteísta y otros porque son “clavos” personales de quien aún gobierna legalmente.
El caso es que no sólo en giras sino también en mañaneras el discurso del obradorato se sostiene sin cambios y en todo caso se endurece y se espera que en las semanas que faltan para finalizar el sexenio se hará más rígido con el cumplimiento de revanchas, aunque cueste a todo el país en lo político y en lo económico.
Afirman que el ganso no se irá sin acabar con quienes, según él, se la deben como el caso del Poder Judicial en lo cual no dará tregua a pesar de que la colonización del mismo está a la vista a través de la sustitución legal de ministros, en tanto que definitivamente dejará cojo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al INE ya no lo va a tocar pues ya se volvió morenista con toda la familia de la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
Pretende acabar también ya sea con la honra, prestigio, empleo o libertad de periodistas y analistas que considera sus enemigos, además de instituciones y todos los organismos autónomos para dejar la mesa puesta a su sucesora con un mandato sin estorbos donde el Ejecutivo sea también cabeza del poder Judicial y seguir administrando su liderazgo ciego en el Legislativo donde está por concretarse el gran robo de curules en favor de morena y sus rémoras.
NO importa que a estas alturas la inseguridad esté a tope con masacres, secuestro de comunidades enteras, quemazón de negocios cuyos dueños se resisten a pagar derecho de piso o que en la contabilidad oficial se registren 193 mil asesinatos ni que el crimen organizado se apodere de zonas del país, envenene a millones de mexicanos y tenga vía libre para exportar drogas hacia Estados Unidos, Canadá y Europa por los corredores del Pacífico y del Golfo de México.
La seguridad de los mexicanos no es importante hoy, son parte ya del panorama urbano como lo es que bandas delincuenciales lleguen a poblaciones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y del mismo Tabasco para llevarse a mujeres y hombres jóvenes para incorporarlos a sus ejércitos de sicarios o “cuerdas” de prostitución. Tampoco importa que las señales macroeconómicas sean negativas ni mucho menos que México retroceda en todas las áreas educativas o que aumente la informalidad y con ello la pobreza laboral y la dependencia de cada vez más mexicanos que abandonan sueños aspiracionistas.
Todo eso contribuye a los planes de la 4T con un país cada vez más ignorante como lo muestran las dizque universidades Benito Juárez con su gasto millonario, su ausencia de evaluación y la pobreza intelectual de sus egresados que sólo empobrecen el mercado laboral y eso que son muy pocos. De eso se trata, tener un país de mexicanos dependientes de papá gobierno donde entre más pobres e ignorantes, se vuelven más agradecidos a quien les regala dinero no para salir de sus miserias sino para hundirse en ellas de por vida, por generaciones.
Y no se ve ningún cambio a futuro, por el contrario, habrá dos gobernando, quien llega a Palacio Nacional no tiene para dónde moverse ya hasta le asignaron la segunda posición en su gobierno, le asignaron desde “en denantes” a miembros del gabinete legal y los coordinadores legislativos. Ahora le colocaron “clavos” en el gabinete ampliado en áreas clave y si fuera poco, los temas de militarización y reformas al poder judicial y órganos autónomos, no son para ella sino para consolidar el proyecto de quien se dice y es dueño de él.
Para eso son las giras para hacerle ver a su favorita quién manda. De tal suerte que quienes creen en algún cambio positivo en el sentido de la normalidad que vivíamos, se van a quedar con las ganas, será para mal pues ya se vio que quien ganó las elecciones y lo pregona fue el caudillo de Macuspana y por lo tanto y al ser dueño del balón, impondrá su criterio, la “otra”, no tiene para donde hacerse. A veces pienso que estoy equivocado, pero nada más veo los números y se me van las malas ideas.
Miguel A. Rocha Valencia