“Ya terminé mi ciclo”
El Presidente ya no se reunirá con jefes de Estado en lo que resta de su sexenio.
Durante la entrega de la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, el Presidente López Obrador adelantó que se limitará a agradecer con aplausos cuando se nombre a los políticos que puedan acudir, y que no recibirá a ningún Jefe de Estado.
Ciudad de México, 18 de julio.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se reunirá con jefes de Estado una vez que concluya su mandato, ni participará en foros en el extranjero para hablar sobre su periodo de Gobierno, aseguró este jueves desde su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, pues reveló que ha recibido invitaciones para participar en conferencias en distintos países, las cuales ha declinado.
“Yo me retiro por completo. No voy a tener ninguna actividad pública, política. No voy a asistir a ningún evento ni en México ni en el extranjero. Ya terminé mi ciclo. Me han estado invitando para asistir a foros en otros países, para visitar otros países una vez que yo termine, pero no voy a participar. Desde luego agradezco el deseo de que nos sigamos viendo con nuestros paisanos, que nos queremos tanto”, explicó.
En su mensaje, reiteró que se va a jubilar feliz porque deja el país con condiciones óptimas continuar su desarrollo. “Ya llegó el tiempo del retiro. Me voy a jubilar muy contento porque el país está en pleno crecimiento. Es excepcional la Presidenta electa que va a convertirse en Presidenta constitucional en dos meses. Es una garantía para la continuidad de la transformación en México. Las cosas no sólo van a continuar igual, sino según mi proyección, mi estimación, mi cálculo, van a mejorar”, añadió.
El Jefe del Ejecutivo federal mencionó que no ve nada que pueda impedir el crecimiento del país, “desde abajo y para todos”. López Obrador atribuyó a la pobreza y la desigualdad los grandes problemas que enfrenta el mundo, como la migración y la violencia, pero confía que en otros lugares habrá dirigentes que ayuden a combatirlos. En tanto, él se mantendrá firme en su retiro.
“En lo internacional estoy seguro de que dirigentes de distintos países van a seguir participando para conseguir que haya más armonía, más operación, paz, justicia en el mundo. Que vaya creándose, haciéndose realidad la fraternidad universal como ideal, como bella utopía. Que nos unamos cada vez más”, expresó.
Sin embargo, también criticó a los organismos internacionales, pues, en sus palabras, se han quedado rezagados para evitar o solucionar conflictos. “Sí tiene que haber una renovación en la política internacional. Los organismos internacionales se tienen que reformar. Desde luego la OEA, en lo que corresponde a América. Y la ONU. Es importantísimo que la ONU se active. Permanece muy inactiva, sólo actuando en la formalidad, sin tener un papel protagónico en evitar que haya conflictos. Se ha quedado rezagada la ONU”, declaró.
AMLO NO SE REUNIRÁ CON JEFES DE ESTADO
El Presidente López Obrador también compartió que determinó no reunirse con ningún Jefe de Estado en lo que queda de su Gobierno ni en la ceremonia de entrega de la Banda Presidencial, debido a que considera que ya le corresponde a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el trato con aquellas figuras políticas y las relaciones bilaterales de México con otros estados. “No voy a reunirme con amigos, presidentes, jefes de Estado”, anunció.
“Ya tomé la decisión de no recibir a ningún Jefe de Estado, a ningún Presidente. Ahora que se va a llevar a cabo la transición, ahora que vamos a entregar el mando, la Banda Presidencial, el acto de toma-posesión de la nueva Presidenta, no me voy a reunir con presidentes y jefes de Estado. Tendría que reunirme con todos y creo que eso corresponde ya a la Presidenta constitucional”, declaró López Obrador.
Respecto a la ceremonia que ocurrirá el próximo primero de octubre, el Presidente también adelantó que se limitará a agradecer cuando se nombre a los políticos que puedan acudir. “Voy a la ceremonia, ahí cuando los mencione la Presidenta constitucional, yo les voy a aplaudir a todos y agradecerles a todos. Con algunos tuvimos diferencias, como es el caso del Gobierno de España, en especial con el Rey, pero no pasó a mayores, sencillamente no nos entendimos”, comentó.
Con información de Sin Embargo