Mitomanía
Estado de los ESTADOS
“Lo relevante de la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente”. Jacques Derrida
- Mitomanía
- Revelan falsedades mañaneras
- AMLO y DT comparten líneas
Ciudad de México, 23 de julio de 2024.- Cuando se ha luchado durante 18 años para alcanzar el objetivo deseado ¿Es necesario reapuntalarlo a base de mentiras? Al momento de conocer son cientos de falsedades las expresadas desde el templete mañanero las preguntas saltan ante lo inconcebible de llevar a cabo estas actitudes. ¿Engañan al presidente? ¿Sus “otros datos” son inventados por su equipo? ¿La confianza depositada en el gabinete rebasa a la razón y la comprobación de realidades ocultas? ¿Es, simplemente, un mitómano? Es indudable la gran capacidad política del presidente y sobresale cuente con una serie de mecanismos para evitar responder a temas que puedan afectar su imagen de gobierno.
El doctor Luis Estrada, especialista político y director de SPIN Taller de Comunicación Política, quien el 23 de agosto de 2022 lanzó un libro sobre las mentiras del mandatario en sus conferencias mañaneras titulado: “Imperio de los Otros Datos, tres años de falsedades inexactitudes y mentiras”. De acuerdo con este texto, el Ejecutivo pronunció 101 mil 155 mentiras, un promedio de 103 por conferencia de prensa, el 230 por ciento más de las que Donald Trump dijo durante su gobierno.
A su vez, al realizar un seguimiento a estas falacias, el Sabueso de Animal Político registra al menos 100 grandes mentiras, frases engañosas o sin sustento en cinco años de gobierno; la organización Artículo 19 refirió que al hacer solicitudes de información sobre 34 declaraciones del presidente entre 2019 y 2022, sólo dos fueron respaldadas con información pública.
Paradójicamente estas actitudes han logrado establecer comparaciones entre el mandatario mexicano y el ex presidente y actual candidato al gobierno de EU. Un cálculo realizado por The Washington Post, revela que en todos sus actos, declaraciones y tuits, Donald Trump acumuló durante su mandato 30 mil 573 afirmaciones falsas, engañosas o incomprobables. Así, cuando se confrontan ambos datos, comparado con Trump, AMLO ha dicho 330 por ciento más de las falsedades del pelirrojo.
Como un ejemplo del manejo estratégico de la promesa está la realizada tras el derrumbe de la llamada “línea dorada”, la línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021, cuando dijo:“en un año ya iban a estar terminados los trabajos de reconstrucción de servicio de transporte”, pero fue hasta casi tres años después, cuando se realizó la reapertura. El tema no es menor, pues las conferencias matutinas son un acto encabezado por el titular del Ejecutivo federal con el escudo y la bandera y con recursos públicos.
“Dos de cada tres afirmaciones hechas no se pueden comprobar”, se afirma tras recordar tiempos para contar con un sistema de salud “como en Dinamarca”; la multiplicación de fechas para contar con vacunas, el costo de éstas y las constantes referencias a las salidas de sus funcionarios para conseguirlas. “Los otros datos” se cuecen aparte y en ellos se incluyen las cifra de endeudamiento, los números reveladores de ciudadanos recibiendo ayuda de programas sociales de los cuales se carece de registro, de padrón y, al verse contra la pared y para mantener esta gran opacidad simplemente ordena se declare la información como de “seguridad nacional” para evitar cualquier divulgación.
FRASES FALSAS
El Sabueso de Animal Político tiene registro de al menos 100 mentiras, frases engañosas o sin sustento en cinco años de gobierno, Las mentiras van desde mostrar un video de un jaguar en Brasil, asegurando falsamente era parte de la fauna protegida en las inmediaciones del Tren Maya, hasta negar hubiera subido la pobreza extrema durante su gobierno, cuando hay datos oficiales indicando lo contrario.
Ha sido recurrente la narrativa de desinformación sobre órganos autónomos, el sueldo de sus integrantes y su supuesta falta de acción durante gobiernos anteriores, además ha desinformado sobre la violencia contra las mujeres, como cuando negó hubiera un incremento de casos durante la emergencia sanitaria de 2020, pese a que los datos demostraron lo contrario. De hecho, durante la pandemia, entre sus dichos falsos estuvo el que México era uno de los países con menos casos de Covid-19 y con menos muertes en el Continente Americano, cuando fue el tercer país a nivel mundial con más defunciones como efecto de la mala atención a la pandemia.
En sus discursos, informes de gobierno y spots para promocionarlos, sus frases con datos oficiales y otros indicadores nacionales e internacionales, se ubicaron por lo menos 47 frases contrastan con la realidad. En el informe de 2019, por ejemplo, hizo afirmaciones falsas sobre producción petrolera e inversión extranjera, y habló de apoyos entregados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, cuando en ese momento ni siquiera existía ese organismo. Otro dato falso en ese informe, es que en su administración “no se han violado los derechos humanos de migrantes”, cuando la evidencia muestra que elementos de la Guardia Nacional y el INM sí han incurrido en esas agresiones.
Durante 2021, destacaron: “las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica”, cuando todo muestra una agudización de la injerencia de las fuerzas armadas. En el 2022, López Obrador insistió “continuamos cuidando el medio ambiente”, mientras su gestión había reducido los recursos para adaptación y efectos de la crisis climática, y en tanto aumentó los destinados a los proyectos relacionados con los hidrocarburos, como la refinería de Dos Bocas, o el Tren Maya el cual se convirtió en un gigantesco ecocidio en la Península de Yucatán.
Ya en 2023, el presidente desinformó en los spots del Quinto Informe de Gobierno sobre la cantidad actual de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, y además afirmó sin sustento que 60 por ciento había conseguido empleo. En este 2024, tal vez la mentira más grande sea que la reforma al Poder Judicial, es para resolver el problema de corrupción y rezago judicial imperante, y para terminar con los privilegios de ministros y jueces, difundiendo datos falsos sobre sus percepciones, y no para dañar a los trabajadores. Lo cual es una gigantesca falsedad, como lo hemos subrayado en estas líneas.
En la entrevista que el pasado mes de marzo AMLO concedió al programa 60 minutos de la cadena CBS de Estados Unidos, pregonó “No hay impunidad en México”, “los asesinatos violentos han disminuido 20 por ciento”, los delitos que se cometen “por supuesto que los procesamos”, cuando México Evalúa señala sólo el 5 por ciento de los homicidios son procesados. Ante la sangrienta y fría realidad de violencia en México, dijo “todo va muy bien”, y a pregunta de la entrevistadora sobre una posible “tregua con los cárteles “, la descarada y contradictoria respuesta fue: “Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley”. Entonces, ¿su política de “abrazos, no balazos” y sus inconfesables acuerdos con las organizaciones criminales, ya no existen? También dijo el éxito de su gobierno se debe a “la fórmula de no tener corrupción”; la reportera preguntó: “¿Piensa que no hay corrupción en México? -la respuesta fue- “Si, en lo fundamental”, a sabiendas de la serie de denuncias sin atender, sin merecer la apertura de la investigación.
DE LOS PASILLOS
Durante sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador insiste en acusar a la prensa de desinformar y manipular, y para eso incluso creó una sección llamada “Quién es Quién en las Mentiras”. Y el colmo, la semana pasada, el mandatario propuso un maratón sobre las mentiras en los medios de comunicación del país, con el objeto de exhibir a sus desinformaciones. De esta manera, el mandatario se presenta como el único poseedor de la verdad revelada por el pueblo…A pesar de su discurso nacionalista, el presidente AMLO se “sometió” a la agenda de seguridad de Estados Unidos, sostiene la organización civil defensora de derechos humanos, Elementa. Un estudio, apoyado en documentos hackeados por Guacamaya, sostiene la cooperación militar México-Estados Unidos, en el marco del Acuerdo Bicentenario, el cual es un nuevo capítulo de la Iniciativa Mérida, alcanzó cifras inéditas en los temas de migración, extradiciones, tráfico de fentanilo y tráfico de armas, no obstante la cooperación binacional en materia de lucha contra el crimen y del control de la migración.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano