Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”: Blaise Pascal

● A 30 años, México sigue “con hambre y con sed de justicia”
● Inseguridad a debate; Sheinbaum y Xóchitl se confrontan
● Siguen ensangrentando la etapa electoral: otros 2 asesinados

 

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024.- En este tiempo de campañas electorales vale la pena tener presente la fecha 6 de marzo, cuando un discurso sacudió al país y se dice empezó la pérdida de la existencia de Luis Donaldo Colosio. Existen comparaciones y señalamientos, uno de ellos y por todos visto, es la falta de empatía de Claudia Sheinbaum con los ciudadanos, sin embargo, las apuestas a que ganará la Presidencia siguen dejándola en un primer lugar. De igual manera, en su momento, Ernesto Zedillo era un personaje totalmente ajeno a los electores, pero, en ambos casos, el respaldo y el poder de Salinas y López, respectivamente, han empujado a estos singulares personajes rumbo al poder. Si se trata de paridad de género no hay un solo punto de comparación entre el único candidato masculino, Jorge Álvarez Mmamaáynez, con el fallecido aspirante presidencial sonorense pero, si comparamos los discursos, las promesas, las estrategias de las candidatas el desfiguro es mayor.

Este 6 de marzo, se cumplieron tres décadas del célebre discurso de Luis Donaldo Colosio, de toda una pieza de oratoria dirigida desde el Monumento a la Revolución; el próximo 23 se cumplirá el mismo número de años del magnicidio en contra del sonorense. Una revisión a las principales líneas y conceptos del discurso del entonces abanderado presidencial oficial confirma su vigencia y actualización. “Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla”, es totalmente veraz 30 años y cinco administraciones federales después. Hoy no se puede garantizar ni siquiera el derecho a la vida de los mexicanos. Más de un millón de personas han muerto por los errores de la gestión del obradorato: más de 800 mil durante la pandemia de Covid-19 y más de 180 mil por la irrefrenable ola de violencia. Está el registro de fallecidos por falta de atención médica, retrasos en operaciones, ausencia de medicamentos, los pacientes con cáncer, los requeridos de diálisis, quienes tuvieron enfermedades catalogadas como catastróficas. Esto eleva sustancialmente el número de quienes han perdido la vida en el sexenio de “los pobres primero” y, justamente, son quienes conforman miles y empezaron a utilizar las clínicas de hospitales como antesalas de las funerarias.

En nuestro país, de cada 100 delitos cometidos, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos denunciados, solo 14 se resuelven. Así, la probabilidad de resolver delitos cometidos es tan solo de 0.9%. De ese tamaño es la impunidad. Hay “hambre y sed de justicia”. Desgraciadamente no han presentado las candidatas -y el candidato- a la presidencia una estrategia en la cual podamos confiar plenamente y ello en virtud de la existencia de una galopante corrupción, asentada en las presidencias municipales en donde la policía de primer orden, la preventiva, está captada por las organizaciones, locales también, del narco. Las estatales están al servicio de los funcionarios, de los integrantes del gabinete, de las y los gobernadores y sus familiares, amigos, compadres y queridos y queridas. Los federales, ya sea la Guardia Nacional o el Ejército, sólo desfilan.

La centralización del poder hoy se intenta concentrar en el presidente de la República, quien manipula libremente a los otros dos poderes Legislativo y Judicial. “Quedó atrás la etapa en que la lucha política se daba, esencialmente, hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Tenemos que dejar atrás viejas prácticas, las del PRI que dialoga consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tiene que realizar grandes esfuerzos para ganar”. De haberse enterado “Paquita” la del barrio, de estas expresiones hubiese expresado a todo pulmón: “¡Me estás oyendo inútil!”, dirigido a yasabenquien

El tema de la democracia es también actual: “México quiere democracia, pero rechaza su perversión la demagogia -instaurada ya en Palacio Nacional como factor de poder-. Expreso mi compromiso de reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo”. El camino recorrido y trazado por López Obrador, va sin duda en sentido contrario, empuja la construcción de un Maximato. Colosio sentenció: “Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder.

Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos”, es la descripción de la evidente subordinación del Poder Legislativo, con mayoría de Morena, al titular del Ejecutivo federal. Y 30 años después siguen las mismas demandas: “Me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar”. Los de Ayotzinapa no pueden esperar más y ahí está el resultado de no atender los asuntos, de generar expectativas falsas, de mentir. Derrumbaron no precisamente una puerta sino algo más.

En las tierras de los enriquecidos Robledo, del compadre Escandón, es oportuno recuerden lo expresado en el Monumento a la Revolución por el sonorense sacrificado: “Frente a Chiapas los priístas debemos de reflexionar. Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros”.

Lo dicho, las demandas sociales ahí siguen, y el gobierno federal no ha podido satisfacerlas. La problemática de los pueblos indígenas sigue sin encontrar solución: “Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y sus carencias; de respetar su dignidad. Como lo dije en San Pablo Guelatao, Oaxaca: es la hora de celebrar un nuevo pacto del Estado mexicano con las comunidades indígenas”. Dicho pacto sigue sin sellarse, pero hablar del indigenismo ha dado como fruto un buen número de decretos y decenas de pronunciamientos y promesas sin cumplir, señalando una y otra vez la deuda impagable con esos pueblos.

Los señalamientos sobre el problema de la educación en México están, después de 30 años, totalmente vigentes: “La educación es nuestra más grande batalla por el futuro. A ella destinaremos mayores recursos”. El obradorato traicionó esta permanente promesa de todos los mandatarios desde entonces. México retrocedió 20 años en materia educativa, como lo demuestra el resultado de la prueba PISA evidenciando la actual catástrofe educativa. El nuevo modelo educativo, la llamada “nueva escuela mexicana”, está agravando el problema. En matemáticas se regresó al nivel de 2003; en lectura de comprensión y ciencia se regresó a niveles de 2006. “México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000”, lamentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

TEMA: DAR SEGURIDAD O SEGUIR GARANTIZANDO INSEGURIDAD

Treinta años después, los problemas de México se mantienen y se agravan. El área de gobierno menos atendido por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador es sin duda la seguridad. La ola de violencia a lo largo de su administración acumula más de 180 mil víctimas, más de 110 mil desaparecidos y más de 60 mil desplazados. Es este un tema central de las campañas políticas rumbo a la Presidencia de la República y donde se confrontan las propuestas de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y la aspirante de oposición, Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN, PRI y PRD. En el centro del debate esta: la guerra a las organizaciones criminales, o la continuidad de los “abrazos no balazos” del mandato obradorista.

El tema de la violencia polarizó ya la campaña. La candidata opositora de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó a Claudia Sheinbaum de “querer seguir dando abrazos” al narcotráfico, y advirtió que “no lo va a consentir” si llega a ganar las elecciones presidenciales de junio. “La candidata (Sheinbaum) lo que quiere es seguir dando abrazos a la mamá de “El Chapo” y yo no, no voy a consentir a “El Chapo”, advirtió en referencia al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente cumple condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

Asimismo, priorizar para el Estado la atención a víctimas, con especial atención a las madres buscadoras; construir un tejido social sólido. Mantener los programas sociales y reforzarlos. Promover la solidaridad social. Impulsar programas para disminuir adicciones. Tener un programa nacional permanente de desarme y una estrategia nacional de reconciliación social; prensa libre, con un mejor sistema de protección de periodistas, así como la construcción de políticas públicas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión; y fortalecer la cooperación internacional para la paz y la seguridad.

En total contraste, para Claudia Sheinbaum su estrategia de seguridad se centra en la atención de las causas de la violencia. “Fíjense ustedes la diferencia en la estrategia, en un caso se plantea la guerra contra el narco, nosotros planteamos la construcción de la paz. En un caso se plantea mega cárceles para los jóvenes, nosotros planteamos universidades y educación pública para los jóvenes, atención a las causas”, explicó la aspirante oficialista en una gira por Guanajuato, considerado entre las entidades más violentas del país.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México mantiene la tesis de que en su gestión al frente de la capital de la República, la incidencia delictiva se redujo más de la mitad en comparación con los gobiernos del PAN en Guanajuato, recordando además que el gobernador Diego Sinhue no participó en las reuniones de Gabinete de Seguridad organizados por el gobierno federal. “Nosotros tomamos la decisión en la Ciudad de México de entrar con una política de seguridad que tiene que ver desde atención a las causas hasta la cero impunidad, con la coordinación con el gobierno de México, a diferencia del estado de Guanajuato, que esencialmente lo que dicen es que no es responsabilidad del estado, sino del gobierno federal”.

Así, en el tema de seguridad, la candidata oficialista aún queda mucho a deber y la opositora solamente puede prometer.

DE LOS PASILLOS

En el Día Internacional de la Mujer valdría la pena voltear a ver lo que ocurre en el área de Comunicación Social del Gobierno de Baja California. En el equipo tienen como asesor a Ariel Lizárraga, quien desde hace 12 años ha enfrentado denuncias penales por el supuesto abuso sexual de una menor. Y lamentablemente la actualidad no está tan alejada de aquellos tiempos, ya que dicha oficina ha tenido la renuncia de varias mujeres que se han visto acosadas sexualmente.

El tema ya es tan grave que en la dirección a cargo de Néstor Cruz se refleja rotación laboral. Desde el 2021 son más de 20 las mujeres trabajadoras en esa área las que han renunciado ante tal comportamiento indebido por parte de ambos funcionarios. Sobre este grave problema varios medios informativos de Baja California han dado cuenta a detalle, pero a las autoridades estatales parece no importarles. Sin duda se ve venir la crisis en la imagen del gobierno estatal. ¡¡Hoy son tiempos de proteger los derechos de las mujeres y no de dejarlas en manos de gente tóxica!! Ojalá que la gobernadora tome cartas en el asunto.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ya está operando en favor de Xóchitl Gálvez. Cercanos al gobernador jalisciense están comenzando a operar para las elecciones presidenciales, pero no para apoyar a su abanderado Jorge Álvarez Máynez, sino a favor de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD). El mandatario de Jalisco promueve por debajo del agua el voto útil en contra del candidato presidencial de Dante Delgado y a favor de su candidato a gobernador, Pablo Lemus… Otros dos muertitos para el registro de la violencia presente en esta etapa electoral, dos líderes de partido, una de Michoacán, del PES, y el otro secretario general panista en Sinaloa… Pregúntate: ¿Cuál de los tres candidatos a gobernar la CDMX tendrá nexos con los malos? Ganó Clarita, la primera “Juanita”, la que cambió el morralito por una bolsa de broche.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *