A fondo, revisión en todas las áreas de gobierno: Menchaca
Aunque el proceso de transición y entrega-recepción del Ejecutivo estatal avanza, en algunas áreas se detectó recelo, resistencia y desorden en la entrega de la documentación, informó el gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, motivo por el cual no se ha concluido un balance del estado que guardan las diferentes secretarías y áreas de la administración estatal.
“Estamos precisamente en ese proceso, están trabajando intensamente los grupos de entrega y los grupos de recepción; sin embargo, en algunas áreas hay alguna resistencia, pero mayormente hay disposición a entregar los documentos que se les ha solicitado, que forman parte de lo que normalmente implica este trámite, y en eso estamos, se sigue avanzando, van muy adelantados en todas las áreas”, afirmó.
De igual manera, Menchaca Salazar, dejó constancia de la cooperación del actual mandatario de la entidad. “De parte de Omar Fayad hay toda la disposición y me consta que ha girado las instrucciones para desahogar esta tarea, pero en algunas áreas cuando, no sé, hay algún recelo o no tienen en orden sus cosas, se presenta esta resistencia”. A pesar de lo expuesto, el gobernador electo no precisó en qué dependencias ocurre tal situación.
En lo que corresponde a la transición, Julio Menchaca aseguró la continuidad en la revisión a fondo de cada área del Ejecutivo. “Finalmente no se termina la entrega recepción con la entrega de los libros blancos, en los casos que así lo ameriten se harán las auditorías y vendrán las observaciones, para que en todo caso se finquen responsabilidades administrativas o posiblemente hasta penales, todo depende, no me gustaría especular hasta que no tengamos los elementos completos de este proceso”.
Reunirá a fuerzas
Sobre la petición de celebrar el acto de toma de protesta como gobernador constitucional, Julio Menchaca Salazar manifestó que no solo se trata de un hecho para democratizar esta actividad con el pueblo de Hidalgo, sino también para exhortar a las diferentes fuerzas políticas a trabajar unidos por el bien de la entidad y sus habitantes, “pues deben construir y no competir”.
“Una de las razones porque la que se solicitó este espacio, aunque son varios factores, es que sea adecuado por razones de seguridad y medidas que se recomiendan por la pandemia y la sana distancia, porque así está ventilado y se mantiene la sana distancia; por otro lado, se democratiza un acto protocolario, porque hay muchos ciudadanos que quisieran ser testigos de este evento que en términos reales es histórico en la vida de Hidalgo y el área del Congreso local es muy pequeña; se hace como lo ha hecho algún otro gobernador como sucedió con el auditorio Gota de Plata, yo fui diputado local y sesionamos en Huejutla una ocasión. Es facultad del Congreso local para que de esa forma el que quiera estar presente lo puede hacer”, comentó.
En cuanto a los invitados especiales que se esperan en este evento, Julio Menchaca Salazar adelantó la convocatoria emitida a los titulares de las diferentes secretarías del gobierno federal, así como a senadores de la República; diputados federales; gobernadores de todo el país, no solo de Morena y sus partidos aliados, sino de todas las fuerzas políticas.
“Se extendió la invitación a todos, tenemos una gran responsabilidad de comunicación con todas las entidades, aunque la invitación más importante es al pueblo de Hidalgo. No nos limitamos a tener la presencia de funcionarios y perfiles de Morena y sus aliados sino priorizando ese mensaje de unidad y reconciliación con todas las fuerzas políticas. Hacemos este llamado a la reconciliación para que haya mayor espacio de construcción”, sentenció.
Toma de protesta
El gobernador electo de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, solicitó al Congreso del estado que su toma de protesta como gobernador constitucional del 5 de septiembre se lleve a cabo en la Plaza Juárez de Pachuca y no en el recinto legislativo.
Al respecto, Octavio Magaña Soto, presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, turnó la solicitud de Julio Menchaca Salazar a la Junta de Gobierno para su análisis y la emisión de un acuerdo.
“Tendrá que sesionar la Junta de Gobierno en los próximos días tomando en cuenta que el 5 de septiembre es el acto protocolario que establece la ley para la toma de protesta del gobernador constitucional, lo que solicita el gobernador electo es que se pueda cambiar el recinto y la sesión en Plaza Juárez y no en el Congreso local”.
Finalmente, agregó que los integrantes de la Junta de Gobierno deliberarán la solicitud del gobernador electo, emitirán un acuerdo y se realizará una sesión extraordinaria en el Congreso local, misma que será convocada por la Diputación Permanente para que se vote por los 30 diputados.
Con información de Milenio