A punto de quiebre, la Relación entre Rocha Y Héctor Melesio Cuén
Agenda Política
= Que el PAS opera contra el gobierno, acusa RRM
= La alianza ya no existe, ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo
= PAS no apoyó a MoRena en juicio político contra Estrada
= Marcadas coincidencias en la madrugadora iniciativa de ley
= No más horario de verano; lo derogará la cámara de Senadores
Jorge Luis Telles Salazar
El madruguete respecto a la ley de revocación de mandato en Sinaloa y el rechazo de los diputados del PAS a la demanda de juicio político en contra del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, constituyeron dos factores que provocaron una nueva crisis en torno a la relación del gobernador Rubén Rocha Moya con su secretario de salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda y líder moral del Partido Sinaloense, por si usted no lo sabía, amigo lector.
Ambas cosas encabritaron al titular del Poder Ejecutivo Estatal; pero más, con mucho, la celeridad con la que obró el PAS al remitir una iniciativa de ley de revocación de mandato, días antes de que lo hiciera el gobernador de la entidad, en una falta de tacto político inexplicable por parte de quienes dirigen este partido en nuestro Estado.
En efecto, apenas un par de días después de llevada a cabo la consulta popular correspondiente a nivel nacional, el gobernador Rocha anunció, de manera oficial, que una iniciativa similar sería enviada al poder legislativo, exclusivamente para el cargo de gobernador. Y si bien es cierto que a la siguiente semana Rocha Moya habló de algunas dificultades para ello, tampoco nunca dijo que desistía de su intención.
Ese titubeo, por llamarlo así, fue capitalizado por la dirigencia estatal del PAS y su bancada en la cámara de diputados para armar su propia ley de revocación de mandato y situarla de inmediato en el Legislativo, antes que la iniciativa del gobernador.
Ciertamente, las iniciativas de una parte y la otra son muy coincidentes casi en todo; pero las coincidencias o las diferencias no establecen el punto de discordia. La cuestión es que el PAS se le adelantó al jefe del Ejecutivo en un tema inminentemente político y esto fue lo que molestó a Rocha, por decirlo en un tono amable.
Tan lo encorajinó, digamos, que en la conferencia Semanera del lunes próximo pasado, Rocha Moya no se tentó el corazón para denunciar que el Partido Sinaloense trabaja en contra de su gobierno. Y señaló, en específico, a sus representantes en la cámara y a Héctor Melesio Cuén.
En esta hipótesis fue más allá de la iniciativa del PAS para referirse al rompimiento, de facto, de la alianza de los diputados de este partido con los de MoReNa, como lo prueba, por ejemplo, el no acompañar al partido del gobernador en la demanda de juicio político contra el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro a quien decididamente quieren llevar al paredón.
A juicio del gobernador, pruebas irrefutables de que ya no hay condiciones para mantener la alianza con el Partido Sinaloense -ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo -, situación que, por enésima vez, pone las cosas tirantes en la relación Rocha-Cuén-PAS y que ahora sí, a decir de los enterados, podría derivar en un rompimiento político en el cual el PAS llevaría, inobjetablemente, todas las de perder.
Hay quienes aseguran que la suerte de Cuén está echada, ahora sí y pudiera ser; pero situaciones complicadas se han presentado de manera recurrente en lo que va del sexenio de Rubén Rocha -a punto de cumplir sus primeros seis meses – y su secretario de Salud sigue ahí, tan campante como siempre.
En fin.
-0-
Y bien.
Decíamos que la iniciativa de revocación de mandato del PAS y la del gobernador Rubén Rocha son similares, al menos en sus puntos relevantes; pero, insistimos, esa no es la cuestión.
Veamos:
En ambas iniciativas se señala que el ejercicio de consulta popular para revocación de mandato, solo procederá cuando así lo solicite el 10 por ciento de la población inscrita en el listado nominal del INE, con presencia de ciudadanos de diez municipios como mínimo. O sea, para ser más precisos, de 250 mil ciudadanos.
También coinciden -como la ley federal- de que el resultado de la consulta popular solo será vinculante si se tiene la participación de por lo menos el 40 por ciento del mismo listado nominal. O sea de 900 mil electores, como mínimo.
Del mismo modo, tanto una como otra iniciativa señalan que la consulta tendrá lugar dentro de los primeros tres meses, después de concluida la mitad del sexenio gubernamental. En el caso que nos ocupa, a partir del primero de noviembre de 2024 y hasta el 31 de enero de 2025.
Esto último es muy importante puesto que en su primer “borrador” Rocha se inclinaba por la fecha de las elecciones concurrentes de 2024 (primer domingo de junio de ese año) a fin de evitarle al Estado el gasto adicional que el proceso implicaba, consciente, sin embargo, de las suspicacias políticas en torno a su propuesta.
Hay más, mucho más; pero hasta aquí la esencia de la iniciativa.
¿Lo procedente?
Que una vez llegado el momento, la legislatura en funciones, si así lo decide, se apegará a las iniciativas de que disponga en esa fecha, para desarrollar el proceso definitivo, consistente en dictamen y votación. Por razones obvias, la iniciativa del gobernador tendrá “mano” en todos los sentidos.
Va de nuez: coincidentes, en efecto, las dos iniciativas; pero volvemos a subrayarlo, el fondo no es el causante del problema. Es la forma, ahora que sí.
¿Qué os parece, amigo lector…?
-0-
Por otro lado.
Como ya se sospechaba, 2022 pasará a la historia como el último año en el que se aplicó en México el horario de verano, medida empujada por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y en vigor desde 1995.
Para el 2023 ya no habrá necesidad de mover nuestro reloj en ningún sentido. O lo que es lo mismo: ya no cambiará la hora, como sucede en la actualidad.
Esta misma semana, el Senado de la República rociará con los santos oleos el siempre discutido horario de verano y dará al traste, por supuesto, con los beneficios que el cambio de horario causaba en nuestro país, especialmente entre la de recursos económicos limitados.
Déjeme decirle que no toda la gente estaba en contra del horario de verano. También tenía sus simpatizantes, particularmente entre los amantes de las actividades vespertinas, que aprovechaban al máximo las horas de sol en el país. En el caso de Sinaloa, con anocheceres hasta cerca de las 21: 00 horas, en la estación de primavera.
No más horario de Verano. Otro triunfo más de la 4-T.
Digo.
-0-
CORTOS.- Preocupado, si quiere usted, pero el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro no solo mantiene sino que acelera su ritmo de trabajo, en cumplimiento a sus obligaciones como alcalde de la ciudad más importante del Estado. De acuerdo a lo declarado a los representantes de los medios de comunicación, Estrada Ferreiro está en espera de la notificación correspondiente, para comenzar a trabajar en su defensa jurídica; pero, por lo pronto, conservará su dinámica habitual. Pendientes…ORALE.- Con la capacidad de reacción que le distingue, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán atacó el grave problema de ayer martes, derivado de una fuga en una línea de 24 pulgadas en las inmediaciones del fraccionamiento Capistrano, que dejó sin agua, por algunas horas, a algo así como 90 colonias de la ciudad. El operativo lo encabezó el propio gerente de JAPAC, Jesús Higuera Laura y por la tarde el problema ya estaba prácticamente resuelto. Situaciones así, hay que decirlo, tienen su origen en los deterioros naturales en la red, causados por el tiempo. Afortunadamente el asunto se solucionó en su tiempo y en su forma…EPALE.- Sergio Torres Félix, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, declaró ayer, en su conferencia Semanera, que el tema del presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro es cosa juzgada porque ya se tiene, incluso, la anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. De ser así, Estrada no tendría salvación; pero su buena relación con AMLO es real y es el único que lo puede sacar del agujero. Pendientes, por lo pronto…SUBRAYELO.- Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dará a conocer hoy los pormenores de lo que será el Vigésimo Séptimo Festival Universitario de la Cultura, cancelado -en su modalidad presencial – en los dos últimos años por causas de la pandemia. Será más austero; pero con el entusiasmo de siempre. La cita es a las 11 de la mañana en la sala de protocolos de rectoría, en el campus Buelna. Atentos pues…DESTAQUELO.- En su programa “Butaca 33” que se transmite todos los martes a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, Ulises Cisneros, el mejor periodista sinaloense en el ramo cultural, tuvo como invitada a la doctora Olga Judith Peña Inzunza, presidenta fundadora de la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”, quien informó de la edición 2022 del concurso de poesía y cuento “Enrique Peña Gutiérrez”. Excelente programa, salpicado por la experiencia y habilidad de Ulises, así como por el entusiasmo de Olga sobre el tema en cuestión. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-o-