Abandonado a su suerte, el sector pesquero naufraga y está a punto de hundirse
*Xóchitl Gálvez el fenómeno que ha puesto contra la pared a Morena
*La osada jugada política de Memo Romero, ¿le saldrá bien?.
*Pucheta sin mucho aspaviento es quien está mejor posicionado con rumbo al 2024
Naufraga el sector pesquero. Hoy el grito no es por un subsidio al diesel. Tampoco para exigir a las autoridades que vigilen y hagan respetar la veda. Ambos temas ya lo saben todos, son inútiles de insistir, porque sencillamente el Gobierno decidió abandonarlos a su suerte. Quedaron sin timón, a la deriva y el sector pesquero hoy en día naufraga por aguas turbulentas que amenazan con hundirlos y mandarlos al fondo del olvido.
Los principales puertos pesqueros del Pacífico, otrora orgullosos de ser el refugio de cientos de embarcaciones camaroneras, hoy están convertidos en “cementerio de barcos”. Repletos de chatarra. Y el olvido al que condenaron al sector pesquero no es exclusivo de este gobierno que prometió mucho y no hizo nada. Bueno si ha puesto su granito de ayuda, terminó con hundir al sector pesquero de altamar. La actividad pesquera sobrevive de milagro. Ha soportado a los peores gobiernos que el país ha tenido.
Los del PRI, los del PAN y ahora al de Morena. En este sexenio desaparecieron los estudios y muestreos que indicaban el comportamiento del camarón tanto en altamar como en aguas interiores. Además de los estudios de biomasa que determinaban las zonas en dónde con mayor abundancia se tenía el camarón. Y las clasificaciones de las especies como el “azul”, el “café” el “cristalino”.
Se llegó incluso a conocer en base a las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de la Pesca, la existencia de la especie del camarón “roca” que, en grandes cantidades a finales de cada temporada, representaba un alivio para los pescadores. Todo lo relacionado a la investigación científica en altamar y aguas interiores se perdió en este sexenio.
Hoy los pescadores desconocen si en altamar o en aguas interiores hay suficiente producto. Menos saben sobre las posibles tallas que tiene el camarón en estos momentos. Y lo más grave, es que nadie hay que asuma la responsabilidad para avisar cuando será el termino de la veda del camarón y el arranque de la zafra. Creen que el preparar un barco para que zarpe o las artes de pesca de los pescadores rivereños, se preparan de un día para otro.
Irresponsabilidad plena de parte de las autoridades. Aunque también se asoma u dejo de ignorancia hacia un sector pesquero que solo es recordado en épocas de campañas políticas para “convencerlos” y después tirarlos al olvido.
El fenómeno Xóchitl Gálvez. Hoy oficializarán el nombramiento de Xóchitl Gálvez como quien será la candidata presidencial del Frente por México. El evento se realizará en la Ciudad de México, pero tendrá replicas en muchas de las ciudades del país. Entre ellas ya están apuntadas Culiacán y Mazatlán. En Culiacán se organizó para hoy una concentración y posterior caravana en apoyo a Xóchitl.
En Mazatlán hubo quienes pidieron suspender la movilización porque tenían el tiempo encima. Pero la presión de ciudadanos los llevó a reconsiderar y decidir hacerla. En Mazatlán la concentración será a las 10:00 horas frente al Palacio Municipal de donde muy probablemente arranque una caravana de vehículos. Parece que los partidos de oposición ya se han puesto las pilas. Pero lo más interesante es el interés ciudadano que ha despertado Xóchitl Gálvez.
Y el gran hándicap para la oposición será el “despertar” el gigante dormido que son los indecisos, los que ganan cada elección con abstenerse a votar.Si logran motivar a toda esa masa, entonces como dice en el argot boxístico Julio César Chávez: ¡Hay tiro…Hay tiro!.
La jugada de Memo Romero. Como se quiera calificar la jugada política que trae Guillermo Romero. Pero es osada. Ya “convenció” a la dirigencia estatal del PT para que sea ese partido quien lo lance como su candidato a la presidencia municipal por Mazatlán. También “convenció” a la dirigencia estatal del PV. Pero no solo eso. Entre sus filas operan gentes ligadas al Partido Sinaloense. Y su relación con el líder del PAS Melesio Cuen es buena.
También se nos comentó que ha tenido acercamiento con el PRI. Es decir, Memo Romero ha lanzado la “atarraya” y en sus redes pueden caer no solamente los dos que ya tiene en su poder, sino también otros que andan buscando aspirantes que les generen votos.
Sin embargo, en esta mezcla de partidos a los que ha llegado a tocar la puerta Memo Romero, hay de chile, sal y de manteca. Y no se ve cómo por ejemplo el PAS transite junto con el PT y PV. Al igual que el PRI difícilmente pudiera transitar con el PT y el PV. En el caso de Morena difícilmente se ve que Guillermo Romero pueda transitar. Su “precampaña” no es bien vista (por decir lo menos) por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Memo ha gritado a todo pulmón que él será candidato. Que su sueño no es negociable. Sin duda una jugada que desafía muchas cosas y con riesgos más que evidentes. Los líderes regionales del PT y PV tienen “jefes” y están en la Ciudad de México. Y son sumisos a los intereses de Morena. Habrá que ver qué sucede.
Pucheta callado y posicionado. Sin muchos aspavientos. Sin exhibirse en espectaculares, ni calcas y mucho menos pintas en bardas, Fernando Pucheta es quien aparece por encima de todos los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Mazatlán en las redes sociales. Y es que su trabajo no es de hace dos, tres o seis meses.
Es un caso que llama la atención porque después de haber perdido la elección del 2021 con poco más de 46 mil votos, en lugar de caerse, se mantuvo y no solo eso, creció su presencia y penetración en redes sociales. Y si a todo eso se le agrega que actualmente mantiene una muy buena relación con el Gobernador Rubén Rocha Moya, es más que suficiente para considerarlo entre uno de los fuertes aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Mazatlán.