El gobierno municipal de Guanajuato se comprometió a colaborar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la “conservación, análisis e identificación de la colección de cuerpos áridos que conforman el patrimonio de las Momias de Guanajuato”.

El comunicado se da luego de que el INAH advirtiera que las Momias de Guanajuato estaban deterioradas, ya que el gobierno municipal las ha descuidado privilegiando la ganancia económica, al grado que hasta ha olvidado sus nombres para ponerles apodos.

Estos cuerpos momificados han adquirido un alto valor turístico para la ciudad, dejando en un segundo término que son cuerpos de personas que poseyeron un nombre, una edad, que tuvieron y, quizá, aún tienen familia”, señaló el INAH.

Ante lo cual, el gobierno municipal, precisó que el pasado 7 de octubre del 2020, se firmó un acuerdo de colaboración entre el gobierno municipal de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para “sumar esfuerzos en la elaboración de un diagnóstico, así como para generar recomendaciones para el manejo y conservación preventiva de los cuerpos momificados”.

Y como parte de los adelantos de este acuerdo se conformó “una comisión de cuatro especialistas para determinar la identidad de los cuerpos y así otorgarles el valor patrimonial y destacar su relevancia en la memoria histórica de Guanajuato”.

En el mismo comunicado se lee que el organismo federal se ha comprometido a presentar “un proyecto específico para la elaboración del diagnóstico del estado de conservación de la colección de cuerpos momificados, en el cual se incluya un programa de trabajo y el presupuesto necesario para llevarlo a cabo, desglosando los recursos humanos, viáticos, recursos técnicos, tecnológicos y demás que se requieran para ello”.

Además, especificó que como antecedente, en la administración 2015-2018 no hay evidencias de entrega-recepción de los bienes muebles del museo y de la misma colección, así como “la omisión al reporte generado por un experto adscrito al INAH, en el que se constata la necesidad de un espacio con mejores condiciones ambientales y estructurales que eviten el deterioro de la colección”.

Se puntualizó que la presidencia municipal de Guanajuato “trabaja en los procesos para cumplir los acuerdos del convenio”, además de “reiterar su total disposición para colaborar con los especialistas del organismo encargado de la preservación del patrimonio histórico de México”.

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *