Acusan en WSJ que AMLO busca ‘apoderarse’ de activos de EU
Con la reforma eléctrica, el Gobierno de AMLO busca apoderarse de la inversión estadounidense en el País, acusó un artículo de The WSJ.
Ciudad de México.- Con la reforma eléctrica, el Gobierno del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca apoderarse de la inversión estadounidense en el País, acusó un artículo del diario The Wall Street Journal.
En el artículo titulado “México se mueve para apoderarse de los activos estadounidenses: ¿Por qué López Obrador tiene la impresión de que a Biden no le importa?”, la articulista Mary Anastasia O´Grady acusa que la iniciativa de reforma eléctrica que el Ejecutivo envió el Congreso para dar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad en el mercado eléctrico es un retroceso que pone en peligro 45 mil millones de dólares en capital privado, extranjero y nacional.
“El proyecto de ley viola el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), anteriormente TLC, ya que deroga contratos, despoja caprichosamente de valor a los inversionistas, elimina la competencia basada en el mercado, discrimina al capital privado, cancela el acceso a actividades no reservadas como exclusivas en el acuerdo y elimina los registros independientes”, señala el texto.
“Una toma de control estatal de todo el mercado de la electricidad y el fin de un regulador independiente no tiene sentido en un país en desarrollo que necesita competencia para garantizar electricidad abundante y barata para la fabricación. Pero la nueva ley de AMLO no se trata de mejorar la energía eléctrica. Se trata de consolidar el poder estatal, a través de sus empresas, la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
La articulista denunció también que el mes pasado, la Guardia Nacional, “al amparo de la oscuridad”, cerró por órdenes del ente regulador de energía del país una terminal de combustible de Monterra Energy, de la firma estadounidense KKR en Tuxpan, Veracruz.
Según dijo, Monterra ha cumplido con todas las regulaciones para operar en el País, pero no ha tenido respuesta por parte de los reguladores.
“El cierre arbitrario de las instalaciones privadas de almacenamiento de gasolina es una fracción del problema”, dijo el artículo.
“Aunque una ‘reforma’ normalmente sugiere una mejora, esta legislación, si se aprueba, hará retroceder a México y la integración de América del Norte”.