“Adán es un hombre honesto”: AMLO rechaza reportes sobre que secretario nombró a mandos policiacos con presunto nexo criminal
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y rechazó los reportes de inteligencia producto del hackeo del grupo Guacamaya que señalan que el funcionario, cuando fue gobernador de Tabasco, nombró como mandos de seguridad a hombres con presuntos nexos con grupos delictivos.
López Obrador fue cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera, en la que expresó respaldo al titular de Gobernación pero rechazó exponer argumentos. Fijó postura y dijo que no “polemizará” con los medios que hablen del tema.
“Primero, que Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Segundo, de que hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a Proceso, en contra nuestra. Y tercero, que la gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos”, respondió.
Sobre los titulares de Seguridad en Tabasco, nombrados por @adan_augusto cuando fue gobernador y quienes según documentos filtrados de @SEDENAmx tienen presuntos nexos con el el CJNG, @lopezobrador_ rechazó opinar y solo dijo que el secretario es "un hombre honesto". pic.twitter.com/gEEQcStN8g
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 17, 2022
Reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por Guacamaya indican que, en su gestión como gobernador, Adán Augusto López nombró en Tabasco a mandos policiales con presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En 2021, López pidió licencia para separarse de ese cargo con el fin de asumir como secretario de Gobernación, en reemplazo de la ministra en retiro y hoy senadora Olga Sánchez Cordero. Además, López es uno de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024.
Uno de los funcionarios señalados, Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, en entrevista con Animal Político negó el contenido de los reportes de Sedena Leaks y dijo estar dispuesto a ser investigado.
Desde que se dio a conocer el hackeo masivo por parte de Guacamaya, el presidente López Obrador y su gobierno han buscado minimizar el hecho. El mandatario afirma que la información obtenida por los hacktivistas ya era “de dominio público”.
Con información de Animal Político