Advierte Ebrard que sin inversión de EU en Centroamérica ven difícil parar flujos migratorios
Sin inversión por parte de Estados Unidos en Centroamérica, México ve muy difícil lograr una reducción en los flujos migratorios, advirtió esta tarde el canciller Marcelo Ebrard.
“Propusimos esencialmente que hagamos una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear en los próximos meses ya no tanto los montos, sino cuántos empleos podemos crear, digamos unificando esfuerzos porque de otra manera nos vemos que sea posible lograr una reducción importante de los flujos migratorios si no hay eso lo vemos muy difícil”, advirtió el canciller.
El 27 de abril el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió que el sistema migratorio no está diseñado para administrar los niveles actuales de flujos migratorios en la frontera con México, y declaró que dicho sistema está roto.
Desde la embajada de Mexico en Estados Unidos señaló que dicho plan debe ser a corto plazo, sin embargo no detalló qué acciones pues, dijo que aún se están analizando.
Desde la embajada de Mexico en Estados Unidos señaló que dicho plan debe ser a corto plazo, sin embargo no detalló qué acciones pues, dijo que aún se están analizando.
Por otra parte comentó que también se conversó el tema de la próxima desaparición del título 42 y los efectos que supone EU, puede llegar a tener.
Indicó que también se tornó el tema de la próxima cumbre de las Américas, donde insistió en que no se debe excluir a ningún país.
Además de cómo puede afectar el conflicto de Rusia con Ucrania en materia de salud, alimentaria y demás.
El 18 de noviembre de 2021 los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron atender las causas estructurales que originan la migración, así como colaborar en la implementación del programa Sembrando Vida en el sur de México y de Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.
Durante su reunión bilateral previo a la Cumbre de Líderes del Norte, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de atender la migración ante los flujos migratorios en ambos países y que se reflejan en 1 millón 680 mil 953 de detenciones en Estados Unidos entre enero y octubre de acuerdo Aduanas y Protección Fronteriza y en más de 147 mil personas migrantes en condición irregular en México.
Con información de 24 Horas