Advierten de una alta polución por Tren Maya
Analistas estiman que el Tren Maya puede emitir altos niveles de contaminación en 2024, por la falta de diesel limpio.
Fonatur confirmó que en 55% de la trayectoria del tren, 854.7 kilómetros, se moverá a base de diesel.
El pasado 16 de junio, difundió entre empresarios y funcionarios de Estados Unidos que en los otros 700 kilómetros el proyecto funcionará a base de vías electrificadas “para disminuir la contaminación”.
De confirmarse que el proyecto iniciará en diciembre de 2023, tal y como comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, el Tren Maya puede emitir altos niveles de contaminación durante todo 2024, advirtió Ramsés Pech Razo, analista del sector energético y socio de la consultora Caraivas y Asociados-León & Pech Architects.
Eso se debería, dijo, a que México todavía no produce suficiente diesel limpio, es decir, de ultra bajo contenido de azufre (UBA), para cubrir todo el mercado nacional.
Explicó que Pemex se comprometió a que será hasta el 1 de enero de 2025 cuando esté en condiciones de producir suficiente diesel UBA para cubrir la demanda nacional y comercializarlo en todo el país.
“La otra opción, para que la magna obra ferroviaria del sexenio se mueva sin contaminar en esos 854 kilómetros, será importar el diesel limpio que necesite por todo un año”, añadió el especialista en temas energéticos.
Con información de El Universal