Afectará a 400 colonias en Tijuana cierre de suministro de agua potable
Mexicali, BC. De manera temporal será interrumpido el suministro de agua potable hacia los municipios de la zona costa de Baja California, por labores de mantenimiento de la subestación La Rumorosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afectará a mas de 400 colonias tan sólo de Tijuana.
La subestación de la CFE, que programó un paro de operaciones, abastece de energía las plantas de bombeo del Acueducto Río Colorado-Tijuana, la principal fuente de suministro de agua en la zona costa.
La interrupción del servicio iniciará durante la mañana de este martes 6 de diciembre, el cual tendrá una duración de 56 horas y representa una perdida de conducción de un millón 263 mil metros cúbicos de agua.
En total, son 403 colonias involucradas en el programa para atender esta contingencia, divididas en esos dos sectores, los cuales tendrán suspensión en el suministro de agua, un día a la semana, durante 24 horas, con un tiempo de recuperación de 12 horas.
La suspensión del servicio fue programado al margen de las fechas de celebración decembrinas, bajo el supuesto de “no afectar a la población” según la CFE. Para el primer sector están programada los días martes 6 y lunes 12, 19 y 26, mientras que para el segundo sector los días jueves 8 y miércoles 14, 21 y 28 de diciembre.
Víctor Daniel Amador, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), organismo operador del agua en esta metrópoli, señaló que dicha disminución en el vaso de la presa El Carrizo, repercute en la operación de los sistemas de extracción y distribución del agua.
Sin embargo, advirtió que de no tomar este tipo de acciones, podría impactar en el suministro diario para las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y parcialmente a la ciudad de Ensenada, por el refuerzo que se hace en la dotación de dicha ciudad a través del flujo inverso.
Aun así, la suspensión del servicio de agua potable repercutirá durante ocho días en 403 colonias de Tijuana, una ciudad donde habita la mitad de la población de Baja California.
Con información de La Jornada