Afirmar que se tocarán pensiones para Fondo Estabilizador, es mala interpretación: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las pensiones del IMSS, ISSSTE y fondos para el retiro de los trabajadores y trabajadoras de México no están contemplados para utilizarse en el Fondo de Estabilización previsto en el Presupuesto de Egresos.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que eso es un rumor, del cual ya había escuchado cuando sostuvo una reunión con el Infonavit, sin embargo no es cierto, por lo que pedirá al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aclararlo.
Your browser doesn’t support iframes
“Eso es otro invento también muy difundido el fin de semana. Yo no soy Zedillo. ¿Quién fue el que creo las Afores? ¿Cuándo se crearon? Con Zedillo. No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores”, dijo.
“Hay una mala interpretación de una Ley de Presupuesto para el fortalecimiento del Fondo de Estabilización y se piensa que se van a utilizar todas las pensiones con ese propósito, No es eso. Le voy a pedir al Secretario de Hacienda hoy que lo aclare”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que los cambios aprobados el pasado viernes a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), no incluyen obtener recursos de otras tesorerías o reservas del sector público.
En un comunicado, explicó que los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades.
Detalló que la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal. En ese sentido, precisó que la legislación que determina quién puede hacer uso de estos recursos y sus fines seguirá vigente.
Te puede interesar>Prevén impacto a presupuesto por volatilidad y contracción económica en 2023
“El FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central a cargo de la Secretaría de Hacienda. Por tanto, sus recursos provienen exclusivamente de aportaciones del Gobierno Federal”, precisó.
“La reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”, señala el comunicado.
La Secretaría de Hacienda señaló que el objetivo de la reforma es fortalecer al Fondo de Estabilización, al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos.
Con información de Aristegui Noticias