Alguien tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento 
Desde hace 53 años, el aguinaldo se integró a las prestaciones legales que deben recibir todos los trabajadores del país.
En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo quedó plasmado que todos los trabajadores (ya sean de base, de confianza, sindicalizados, por contrato o temporales), tienen el derecho irrenunciable de recibir un aguinaldo anual que deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año y cómo mínimo, debe ser equivalente a 15 días de salario.
Sin embargo, el aguinaldo, al ser un ingreso extraordinario de los trabajadores y motivados por el ambiente navideño, las posadas y las vacaciones, muchas veces nos vemos tentados a malgastarlo en compras impulsivas o innecesarias, por esa razón, les comparto algunas sugerencias para aprovechar mejor su aguinaldo:
1. Elaboren un presupuesto de sus ingresos y gastos. Eso significa que sumen todas sus fuentes de ingresos, incluyendo el aguinaldo, y por otro lado, hagan una relación de todos los gastos pendientes hasta la próxima quincena, desde los regalos a la familia, despensa, cena de navidad, el pago de servicios (agua, luz, internet, plataformas, celulares y seguros), compra de ropa, salidas a comer, al parque o al cine, así como los viajes por diversión o para visitar a los parientes, porque también implica gastar en gasolina.
Identificar el total de tus ingresos, te ayudará a estar consciente del tope o el gasto máximo que puedes realizar y te permitirá priorizar las compras. Algo muy importante que debes recordar es que las tarjetas de crédito no es dinero extra, ni una extensión de tus ingresos, por eso eviten su uso, particularmente ante las promociones de “meses sin intereses”.
Y por otro lado, la planeación de los gastos les permitirá comprar sólo lo necesario, sin excederse ni dejarse llevar por las ofertas, pero sobre todo, te ayudará a comparar los precios y ahorrar en cada compra.
2. Prioricen el pago de deudas. Empiecen pagando o abonando más del mínimo a las tarjetas de crédito, que son las que tienen los intereses más altos y al final, enfóquense en los créditos a plazo y tasa fija.
3. Ahorren e inviertan el 20% del aguinaldo. Separen de sus ingresos, al menos, el 20% para generar un fondo de ahorro, que posteriormente te permitirá invertir en un negocio o en algún instrumento financiero que te dé buenos rendimientos.
4. Hagan un guardadito para los gastos de inicio del 2024, principalmente para hacer frente a la “Cuesta de Enero”, que aunque siempre llega en enero, todos los años agarra desprevenidos a muchos. Así que guarden una parte del aguinaldo para pagar los impuestos, como el predial urbano y la tarjeta de circulación y calcamonía para el auto, entre otros gastos.
5. Tomen precauciones ante los asaltos, principalmente cuando vayan a retirar dinero a un cajero, al salir de un banco y al subirse a sus autos en los estacionamientos.
Esta vez no concluyo con una pregunta, sino con una reflexión:
Aprovechen la época decembrina para hacer un alto en sus vidas cotidianas y valoren a las personas que los rodean, a sus familias y a quienes integran sus equipos de trabajo, pero también, tómense un tiempo para felicitarse a si mismos por lo que han logrado y los retos que han superado a lo largo del año y también, para planear su futuro.
Pero, además, aprovechen estas fechas navideñas para ordenar sus finanzas personas y familiares e iniciar financieramente más estables el 2024.
Su amigo Samuel Sarmiento de #AlguienTieneQueDecirlo les desea la mejor de las navidades.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *