El gobierno federal ha realizado ajustes en su estrategia de seguridad en Sinaloa (Morena), luego de que las incursiones de efectivos militares en la entidad no frenaron hechos de violencia y han provocado reclamos de distintos sectores sociales y económicos de la entidad.

La ola de violencia sumó 188 muertos en octubre y 175 en noviembre, cifras mayores a los 144 registrados en septiembre, bajo el gobierno de AMLO y cuando inició la guerra entre integrantes del Cártel de Sinaloa.

El 9 de octubre con una visita a Culiacán de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal, y del General Ricardo Trevilla, titular de Defensa, anunciaron un plan de seguridad y patrullajes para restablecer la tranquilidad en Culiacán. Incluso enviaron refuerzos y desplegaron un total 11 mil efectivos federales para resguardar la región.

Uno de los propósitos iniciales era que los grupos criminales en pugna no tuvieran enfrentamientos en la capital estatal y no afectaran actividades económicas, educativas y comerciales.

Sin embargo, empresarios sinaloenses consideraron que la guerra entre los «Chapitos» y «Los Mayitos» ha provocado zozobra en varios municipios además de Culiacán.

A decir de líderes empresariales, Sinaloa vive un «estado de excepción» con parálisis económicas y aseguraron que las pérdidas ascienden a 18 mil millones de pesos.

Ayer, el Gobernador morenista Rubén Rocha anunció que habría ajustes en la estrategia y Omar García Harfuch acudió a Culiacán para informar de un decomiso histórico de fentanilo en Ahome además de que se hicieron capturas focalizadas de líderes criminales.

«Hay cosas que están fuera de nuestro alcance, que son los hechos ilícitos que hagan los delincuentes, lo que está a nuestro alcance es evitar que queden impunes, esa es la tarea, esa es la instrucción y eso es lo que vamos a hacer», justificó García Harfuch.

Ayer Fuerzas Federales detuvieron en Culiacán a Jehonany Alexander Valdéz Serrano «El Quinientos», reclamado por Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico.

El sospecho contaba con una orden de detención provisional provisional con fines de extradición por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

«Al darle seguimiento y ubicar su zona de movilidad, tras realizar recorridos de seguridad, se identificó al hombre, se corroboró su identidad y se le informó el motivo de su detención en calles del municipio de Culiacán, se le leyeron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal», dijo la SSPC.

El ahora detenido tiene el antecedente de haber sido condenado en California, a 36 meses de prisión y 4 años de libertad supervisada, tras declararse culpable de un cargo de narcotráfico en 2008.

Con información de NTR

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *